Delegados de prevención: figura y funciones

Las empresas de más de 50 trabajadores deberían contar en plantilla con dos delegados de prevención. A partir de ese tamaño, el número de este tipo de representantes de los trabajadores va aumentando hasta llegar a un máximo de 8, que son los que se exige tener a las empresas con más de 4.001 empleados.

¿Ya cuentas en tu organización con profesionales preparados para asumir las responsabilidades de este rol?

 

¿Qué son los delegados de prevención?

Los delegados de prevención son quienes se encargan de defender y hacer valer los derechos de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

 

TEXT - TOFU - Formación y desarrollo de Competencias

 

Esta figura se designa por los representantes del personal, entre ellos mismos, y, desde el momento en que son nombrados para este rol asumen funciones específicas, tal y como recoge la Ley 31/1995 en el punto 6 de su exposición de motivos.

En su artículo 35, la misma norma dice que “en las empresas de hasta 30 trabajadores la figura del Delegado de Prevención coincidirá con la de Delegado de Personal”. A partir de este volumen de plantilla y hasta los 49 empleados, “habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal”.

¿Qué responsabilidades asumen los delegados de prevención en la empresa?

La Ley de prevención de riesgos laborales define las funciones de los delegados de prevención, que son las siguientes:

  1. a) Apoyar a la dirección de la empresa, colaborando con la gerencia para tratar de optimizar los resultados de la acción preventiva.
  2. b) Animar a los demás empleados a cooperar con la cultura de prevención para minimizar el riesgo y alinearse mejor con los preceptos reglamentarios.
  3. c) Participar en la toma de decisiones empresariales respecto de cualquier asunto relacionado con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 31/1995; cuando el empresario les llame a consultas, con carácter previo a la ejecución de alguna de esas iniciativas.
  4. d) Velar por el cumplimiento de la legislación en materia de prevención, a través de la función de vigilancia y el mantenimiento del control.

 

Además de todo lo que establece el artículo 36.2, los Delegados de prevención también están facultados para participar en las evaluaciones preventivas, acompañando a los técnicos y a los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social en sus visitas.

Quienes ostenten este rol tendrán acceso a la información y documentación necesarias en relación con las condiciones de trabajo, en los términos que dicta la Ley y a ser informados por el empresario sobre los daños producidos en la salud de los trabajadores.

Los delegados de prevención son una figura importante en las empresas. Su intervención fomenta el cumplimiento, impulsa la satisfacción de la plantilla y mejora la imagen de la organización. ¿Tienes ya a alguien con la formación suficiente para asumir esta responsabilidad en tu negocio? ¿Te has planteado ofrecer a alguno de los Representantes el Personal un máster en Prevención de Riesgos Laborales para completar su cualificación? ¿Cuentan todos los socios de la cadena de suministro con esta figura en sus organizaciones?

 

Créditos fotográficos: Pinkypills y metamorworks

 

POST - MOFU - Formación y desarrollo de competencias


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario