El término anglosajón delivery, de significado entrega, es uno de los conceptos más importantes en el mundo de la logística y la gestión de la cadena de suministro. Al entregar un bien se está culminando la operación comercial y se hace efectiva la contraprestación que conllevará el cumplimiento de la obligación de la otra parte de pagar un precio cierto por el producto adquirido. Es entonces cuando tiene lugar la transferencia de la propiedad sobre la mercancía, con todo lo que ello supone.

Entender las implicaciones del delivery y su significado es crucial para ganar alineación con la estrategia empresarial, desde la eficiencia operativa. Así, podría decirse que la entrega puede darse en cualquiera de las siguientes condiciones:

  • Entrega indirecta: es cuando el delivery implica a un distribuidor o algún otro tipo de intermediario.
  • Entrega directa: el delivery adquiere significado, ya que en este caso la mercancía se pone en manos del cliente final.

delivery significado

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Delivery: significado y toma de decisiones

El proceso hasta completar la acción de delivery no está exento de complejidad y requiere de la toma de importantes decisiones, que afectarán a:

  • La estructura de costes.
  • La gestión de pedidos.
  • La red logística de la organización.
  • La forma de planificar los procesos y operaciones.
  • La previsión de necesidades de la empresa en materia de infraestructuras.
  • Los requisitos mínimos de transporte y seguro exigibles.

Asimismo, hay que tener en cuenta el tipo de producto que se va a entregar. No es lo mismo una sustancia perecedera que una cuyo ciclo de vida es mayor; ni puede compararse un delivery en condiciones termohigrométricas determinadas con uno ordinario, como tampoco es equiparable la entrega de productos peligrosos, maquinaria de grandes dimensiones o bienes de elevado valor.

Las características individuales del producto a entregar determinarán:

  • El plazo máximo en el que se debe producir la entrega.
  • Las condiciones especiales del transporte.
  • Las necesidades de almacén.
  • Las medidas de seguridad aplicables.
  • Las reglas y normas que se deben observar.

Entrega efectiva: delivery y el significado de la planificación

Todos los aspectos mencionados tienen una incidencia decisiva en el precio final y también en la consecución de la satisfacción del cliente; el fin último que persigue el delivery, significado que obtiene al completar la acción de depositar en las manos de un cliente el elemento que necesita, desea o aspira a tener.

Por otra parte, el proceso de planificación desde el momento del abastecimiento de materias primas hasta la entrega al consumidor final, debe garantizar:

  • La eficiencia.
  • La integración.
  • Una buena coordinación.

Dependiendo de las características de la cadena de suministro, de los medios disponibles y de la experiencia de la empresa, su gestión aumentará en complejidad, pudiendo afectar a las condiciones en que se produzca el delivery. Si se sabe conjugar todos los factores intervinientes en las operaciones en base a un equilibrio, los buenos resultados estarán garantizados y el esfuerzo habrá que concentrarlo en su mantenimiento. Sin embargo, cuando esta armonía se rompe, las consecuencias pueden traspasar el concepto de entrega y su significado, afectando a:

  • La imagen de la empresa.
  • Su posicionamiento en el mercado.
  • Su relación con su red.
  • Su potencial y sostenibilidad.

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