Desarrollo de personal logístico: planning e importancia

Como parte integral de la gestión de la cadena de suministro, la logística juega un papel importante para las organizaciones que desean mantener una cadena de suministro fuerte.  El desarrollo de personal logístico forma parte de ese plan de futuro, orientado al medio y largo plazo y desarrollado por quienes entienden la importancia del talento en un entorno tan competitivo y cambiante como el actual.

¿En qué áreas de la cadena de suministro se necesita la capacitación en logística?

La gestión logística no puede pasarse por alto, ya que contribuye en gran medida al éxito de las operaciones de cualquier empresa y tiene un impacto directo en sus resultados.

 

TEXT - TOFU - Gestión de Talento SC

 

Durante los momentos en que el volumen de carga aumenta y el transporte se vuelve más complicado, aumenta la necesidad de tomar las mejores decisiones en esta área y de emprender las acciones correctas en el momento adecuado.

Por lo tanto, la capacitación y desarrollo de personal logístico es un componente clave para administrar con éxito las operaciones de cualquier empresa. Sin la formación adecuada, sería complicado para los profesionales de este área alinearse con las nuevas necesidades de los principales campos dentro de la logística, entre las que destacan las siguientes:

  • Planificar el diseño y la producción y sujetar ambas a un adecuado control son aspectos clave para la logística de producción.
  • Racionalizar y controlar el flujo a través de la cadena de suministro desde el punto de entrada hasta el final, a pesar de los cambios de última hora y de los imprevistos, son aspectos que definen la logística de distribución actual.
  • Hacer posible la reutilización de productos y materiales para reducir el coste logístico, mejorar el servicio y ahorrar recursos naturales resulta esencial para poder hablar de logística inversa.

Con una capacitación en logística eficiente, la organización podrá satisfacer la demanda de los clientes y brindar un servicio superior y siempre a tiempo. Pero todo empieza por un buen plan de desarrollo de personal logístico, que incluya a todos los empleados, de la gerencia a la función de transporte, pasando por el almacén.

¿Por qué es tan importante el desarrollo de personal logístico?

Existen muchas razones por las que las empresas se plantean invertir en mejorar sus habilidades y conocimientos en logística. Esos motivos les llevan a plantear completos programas de desarrollo de personal logístico, que les permiten:

  1. Mantener la ventaja competitiva, al entregar sus envíos de una manera más precisa y rápida que los competidores.
  2. Construir buenas relaciones con el consumidor, resultado de las decisiones informadas y las operaciones competentes que generan una mayor lealtad en los clientes.
  3. Llevar a cabo una gestión de inventario impecable, clave para garantizar una producción regular y ordenada, y, a la vez, asegurarse de tener suficiente suministro para anticipar demandas inesperadas y maximizar la satisfacción del cliente.

 

Un programa efectivo de capacitación y desarrollo de personal logístico puede mejorar en gran medida la gestión dentro de la organización, minimizar los errores y reducir la incertidumbre. Las habilidades y el conocimiento relevantes son críticos para ejecutar la logística de manera eficiente y conducir a operaciones fluidas que deriven en mayores ingresos, asegurando una buena reputación.

Créditos fotográficos: gorodenkoff y B4LLS

 

POST - TOFU - Gestión del talento en la SC


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario