Deslocalización empresarial: Qué es y sus consecuencias

La deslocalización empresarial consiste básicamente en el traslado de una actividad industrial de un país o región a otro lugar con la final de abaratar costes. Por tanto, es un hecho que transfiere empleos, capital y procesos productivos de un lugar a otro. Y, pese a que hemos dicho que la principal finalidad es la de abaratar costes, también puede haber otras como la búsqueda de unas infraestructuras mejores o de un personal más cualificado.

A día de hoy, el proceso de globalización se ha instaurado al completo y, es que, las grandes empresas están en constante búsqueda del máximo beneficio y el menor coste. Y es este afán de reducir gastos el que lleva a esta deslocalización empresarial. Por otra parte,  hoy en día, además de reducir costes, las empresas buscan el crecimiento de los ingresos, y para ello optan por acceder a un mayor número de mercados localizándose donde se den las condiciones para hacerlo.

 

Ventajas y desventajas de la deslocalización empresa

La deslocalización empresarial es una actividad que no deja de estar  sujeta a discrepancia, sobre ella existen argumentos a favor y argumentos en contra.

Ventajas de la deslocalización empresarial

Las ventajas o los argumentos a favor de la deslocalización son:

  • En primer lugar el aumento de empleo en los lugares donde se favorece dicha deslocalización. Esto contribuye a reducir la desocupación y promover el consumo en ciertas zonas del tercer mundo (si se da el caso de trasladar allí la empresa).
  • En segundo lugar la mejora del salario en los países donde se favorece la deslocalización empresarial. Y es que, aunque las empresas transporten allí su actividad industrial para abaratar costes, los sueldos de dichos países se encuentran muy por debajo de los de la nacionalidad de los que procede la empresa.

 

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

 

  • Ayuda a la bajada de los precios a nivel mundial por el ahorro en los costes salariales.
  • Además, todo este ahorro causado por la bajada de precios, ayuda a mejorar el nivel de renta disponible en las economías de origen de la empresa, por lo que permite consumir otros productos y crear puestos de trabajo en otras actividades.

Desventajas de la deslocalización empresarial

Por consecuencia también hay detractores sobre la deslocalización empresarial y, por ende, argumentos en contra o desventajas.

  • La deslocalización causa la disminución de empleo en el país de origen de la empresa, causado por la sustitución de la mano de obra barata de países subdesarrollados.
  • El empleo que se crea es de baja calidad, ayudando así a que continúe la pobreza en dichos países.
  • Efecto multiplicador. Si una empresa lo hace, lo suele hacer toda su competencia, ya que para poder competir con una empresa deslocalizada se debe copiar la estrategia.
  • El producto final reduce su calidad así como los servicios del medio. Esto es a causa de la contratación de trabajadores menos cualificados, falta de mano de obra cualificada y peores condiciones laborales.

 

Como conclusión vemos que la deslocalización empresarial nos muestra dos vistas y realidades muy diferentes. En primer lugar la de la mejora de la competitividad empresarial y el crecimiento de la misma. Y, en segundo lugar, la del crecimiento de la brecha económica entre dos mundos. Y tú, ¿qué opinión tienes?

 

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario