Ecologia industrial: buscando el modelo más sostenible

La protección del medioambiente se ha vuelto de gran importancia en la sociedad.  La gran cantidad de emisiones tóxicas que se vierten día a día hacen necesario un cambio industrial que vele más por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales y, con el objetivo de conseguirlo, nace la ecología industrial.

 

¿Qué se entiende por ecología industrial?

Después de que los acuerdos internacionales y las directivas de la Unión Europea velaran por la protección del medio ambiente y por la reducción de emisiones, los países miembros se han visto obligados a hacer un cambio en su modelo industrial de tal manera que éste fuera más sostenible y respetuoso. En este punto entra en juego lo que se conoce como ecología industrial.

La ecología industrial es una alternativa propuesta a los sistemas industriales actuales y que se basa en los ecosistemas. Este sistema se basa en extraer los recursos de los ecosistemas, emplearlos y, una vez ya han sido explotados por el uso humano, los recursos vuelven a su ecosistema de forma degradada. Dicho de otra manera, la ecología industrial trata de imitar a la naturaleza al máximo, de tal manera que se puedan intercambiar flujos de materia, energía e información de manera conjunta  y en uno mismo lugar.

 

TEXT - TOFU - 7 herramientas de calidad

 

Con este tipo de industria ecológica se consigue que el consumo de energía y materia prima se reduzca a un valor que la bioesfera pueda ir reemplazandolo y, los residuos, bajan hasta unos valores que se puedan asimilar por parte de la biosfera. Además, se consigue promover valores de desarrollo sostenible a todos los niveles que mejoren tanto la calidad de la vida humana como la calidad ambiental.

Sin lugar a dudas, hay un ejemplo de economía industrial que se implementó hace muchos años pero que ha sido un caso de éxito en el sector. Este ejemplo es el parque empresarial de Kalundbor, una ciudad danesa. En él se ha construido una central eléctrica un planta de ácido sulfúrico, una refinería, empresas porcinas y de cultivo… entre ellas se van abasteciendo de materia prima y energía, consiguiendo ser más responsable con el medio ambiente y consiguiendo también materias primas de buena calidad. Todo ello gracias a copiar los procesos de reutilización que la naturaleza hace a diario.

 

¿De qué se ocupan los expertos en ecología industrial?

Son varios los aspectos que deben controlar los profesionales capacitados en ecología industrial:

  • Gestión y uso eficiente de los recursos energéticos de la empresa, de tal manera que se consiga la energía suficiente al menor coste y con la menor repercusión medioambiental.
  • Responder frente a los problemas de demanda energética con soluciones viables en las que se valor los recursos naturales.
  • Hacer que los edificios y plantas industriales sean más sostenibles energéticamente hablando, bien mejorando su eficiencia o bien buscando métodos de energía alternativos.
  • Ser conocedor de alternativas de energía limpias para generar calor, así como los últimos recursos renovables.
  • Aplicar esta mentalidad pro medio ambiente a todos las personas que forman parte de los procesos productivos de la empresa.
  • Aplicar y mejorar el ciclo de vida de un producto para realizar la transformación de recursos que se comentaba al principio.

 

POST - TOFU - 7 Herramientas de calidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario