Las nuevas tecnologías forman parte del día a día de una manera innegable. Tal es así, que no es de extrañar que cada vez sean más personas las que hagan uso del móvil para prácticamente todo, incluso para hacer compras online.

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Créditos fotográficos: istock Bet_Noire

El comercio online en auge este 2016

Desde años atrás venimos viendo cómo el comercio online gana terreno al comercio tradicional. La seguridad de comprar en Internet se ha ido mejorando con el paso del tiempo, derribando así una de las barreras más grandes que existían en este tipo de comercio: la falta de confianza. A esta renovada confianza por las compras online, hay que sumarle el hecho de que cada vez son más empresas las que se suman a vender online sus productos, con lo que la variedad de productos que se pueden adquirir a través de un click es cada vez mayor.

Todo esto ha propiciado que el comercio online repunte rápidamente estos últimos años pero, se prevé, que este año 2016 sea el que consolide el comercio online gracias únicamente a una acción: la compra a través de los dispositivos móviles.

Según datos de la agencia RetailMeNot, en España el comercio online sufrirá un incremento del 18,8% llegando a situarse así por encima de otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos. Trasladando esto a un plano económico, el comercio online moverá en España 11.450 millones de euros de facturación, una cantidad muy por encima de la que se está facturando años atrás.

Este crecimiento, como se ha comentado anteriormente, proviene en su gran mayoría de la aportación del comercio electrónico móvil. Según el estudio de RetailMeNot, se espera que el incremento de compras a través del móvil sea del 50,7%, datos que se sitúan por encima de la media europea del 45%. En facturación esto equivale a pasar de los 1.500 a los 2.260 millones de euros facturados. Comparando los datos del m-commerce con el de e-commerce, se puede ver como de cada euro gastado a través de compras online, 20 céntimos provienen de compras realizadas a través del móvil.

Por último, cabe señalar que los compradores de m-commerce, gastarán un total de 400 euros en sus compras a través del móvil y que utilizarán este medio para comprar sobre unas 11 veces al año.

 

¿Cómo afecta esto a las empresas logísticas?

Este aumento del comercio online a través del móvil tiene ciertas repercusiones sobre aquellas empresas que se dedican al tema logístico.

El primero de ellos, y el más evidente, es el incremento de trabajo que se prevé a lo largo del 2016. El aumento de la demanda hace que el volumen de traslado de pedidos sea mayor.

El segundo de ellos es la adaptación de las empresas a plataformas como el móvil. El incipiente crecimiento de las compras a través del móvil hace que las empresas logísticas adapten todos sus sistemas a esta plataforma. Por una parte las webs tienen que estar totalmente adaptadas al móvil y, por otra, sus sistemas de notificación se deben centrar en ofrecer información sobre el estado del pedido al cliente a través del móvil.

Por último, las empresas deben centrarse en mejorar la experiencia del usuario y en ofrecer un servicio omnicanal para que, tanto móvil, como ordenadores, como otros medios, otorguen las mismas características, servicios y beneficios para el cliente.

 

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