El Jefe de Proyecto comparte sus lecciones aprendidas

El Jefe de Proyecto es un guía que, no solo muestra el mejor camino a seguir a todos los equipos de trabajo, sino que inspira a Project managers más jóvenes, compartiendo con ellos las lecciones aprendidas en su larga trayectoria.

La gestión de proyectos es una profesión apasionante y en continua evolución. De vez en cuando aparecen nuevas certificaciones PMI o PRINCE2 que se completan con exhaustivas guías, como el PMBOK.

TEXT - TOFU - Gestión proyectos logísticos

Pero el Jefe de Proyecto más experimentado puede no tener todas las acreditaciones que existen, ni coronar su colección de libros de cabecera con la guía oficial del Project Management Institute. A cambio, tiene habilidades sólidas para desenvolverse en el día a día del oficio y una visión certera. Perfeccionada con la experiencia y los años.

Gorodenkoff

El mejor Jefe de Proyecto y todos los que son como él empezaron desde abajo y fueron aprendiendo en la empresa. Llegó un día en el que adquirieron su certificación, por ejemplo, cursando un Máster en Project Management y, en algunos casos lo han actualizado con certificaciones. Hoy, las nuevas generaciones de directores de proyecto pueden beneficiarse de su pragmatismo y aprender de su habilidad para comunicarse, el mejor complemento a su titulación recién obtenida y a sus ganas de triunfar en esta carrera profesional tan exigente y satisfactoria, al mismo tiempo.

Los consejos del Jefe de Proyecto

Hay consejos de carrera en el ámbito del Project Management que solo pueden conseguirse de un buen Jefe de Proyecto o de un profesor experimentado y comprometido, de ahí la importancia de hacer una buena elección de escuela de negocios. Entre las recomendaciones que pueden impulsar al éxito a quien comienza su andadura como Director de Proyecto destacan las siguientes:

  1. Priorizar la gestión del riesgo, ante todo. Es fácil que la gestión del proyecto se corrompa por los intereses de las partes interesadas. Nunca debería ejecutarse una iniciativa ignorando el riesgo y la incertidumbre que implica, o las consecuencias no tardarán en llegar en forma de problemas con los plazos, la calidad o el presupuesto. Para evitar las consecuencias, que siempre son para el Jefe de Proyecto, hay que saber identificar el riesgo y tenerlo controlado.
  2. Dar al talento la importancia que merece. El trabajo del Jefe de Proyecto es distribuir adecuadamente las responsabilidades y la carga de trabajo. Nunca hay que permitir que los miembros de los equipos adquieran compromisos que no puedan cumplir sin reducir la calidad, caso de que eso ocurriera, la responsabilidad sería del Project Manager, un rol mucho más fácil de reemplazar que un equipo de proyecto. Al mismo tiempo conviene esforzarse por lograr un buen clima, mantener una cultura saludable y trabajar por elevar la motivación de todos los que intervienen en la iniciativa. Si el equipo no quiere que el feje de proyecto vuelva en la próxima iniciativa, se habrá fallado. La mejor manera de ganarse el respeto del talento es preguntarles (como profesionales y expertos que son) ¿cuál es su mejor y peor estimación de caso para el trabajo a realizar? Hacer esto mostrará que se respeta que hacer una estimación es difícil y que siempre hay incertidumbre.
  3. Actuar con premura y honestidad. El mejor momento para enfrentarse a las noticias difíciles es temprano. Ocultar las malas noticias hasta después de que se pueda hacer algo al respecto, es perjudicial para el proyecto, el clima y el propio cargo.

Por último, un Jefe de Proyecto con experiencia recomendaría no dedicar la jornada a la entrada de datos. Es mejor retroceder y volver a evaluar, hacer todo lo posible para mantener a las personas conectadas entre sí, no a los procesos por los que no se preocupan.

Una buena formación puede poner a un nuevo Project Manager a la altura de conocimiento de un Jefe de Proyecto con más experiencia, enseñándole a dominar algunos conceptos básicos, como hacer estimaciones realistas y revisarlas periódicamente para introducir ajustes, invertir el tiempo necesario en fijar plazos que eviten la sobrecarga del personal y procurar mantener un ambiente de respeto y confianza.

Créditos fotográficos: NicoElNino

POST - TOFU - Claves gestión proyecto logístico


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario