El platooning: cómo funciona el transporte de mercancías en tren de carretera

En los últimos años, el transporte de mercancías por carretera está experimentando toda una revolución gracias al platooning, una nueva tecnología que promete ahorrar costes y aumentar la seguridad de los desplazamientos gracias a su sistema, basado en un convoy de vehículos conectados digitalmente entre sí. ¿Quieres sabes en qué consiste este nuevo sistema? Lee este post y descúbrelo.

¿Qué es el platooning y cómo funciona?

El platooning, también llamado tren de carretera, es la tecnología que permite a dos o más camiones conectarse unos con otros digitalmente para circular por la carretera de manera conjunta y coordinada en fila de uno. En la actualidad, su uso se está extendiendo al campo del transporte de mercancías.

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Para que el platooning sea posible es necesario contar con una cámara, un radar y tecnología de comunicación inalámbrica wifi entre los vehículos implicados en el desplazamiento y de conexión electrónica. Estos dispositivos permiten que los vehículos conectados aceleren y frenen a la vez, recudiendo así la distancia de seguridad entre ellos (la cual podría pasar de 50 metros a solo 15), y permitiendo que una mayor cantidad de vehículos circulen por la vía al mismo tiempo.

Así pues, la velocidad y trayectoria de los camiones va determinada por el conductor del primer camión, que guía a los demás, mientras que la conducción del resto de los vehículos es en gran medida autónoma. Sin embargo, los conductores de los camiones pueden desconectarse del platoon para dejar pasar a otros vehículos y volver a conectarse después.

platooning conductor

Ventajas del platooning

Pero, ¿por qué este sistema ha alcanzado tal popularidad en los últimos tiempos? La respuesta es sencilla: el platooning presenta muchas ventajas respecto al transporte de mercancías tradicional. Las más destacadas son: 

  • Reducción de emisiones: se calcula que las emisiones de C02 a la atmósfera se reducen hasta en un 10% en desplazamiento con platooning.
  • Reducción del consumo de carburante: de igual forma, la cantidad de combustible que se emplea para en el platooning es entre un 4 y un 12% inferior a la de los desplazamientos al uso a causa del menor rozamiento con el aire de los camiones que van tras el primer vehículo.
  • La conducción es más eficiente: esto se debe a que los camiones circulan a velocidad constante, reduciendo así las maniobras necesarias durante el trayecto y la eliminación de la mayoría de reducciones y aceleraciones bruscas. Esto, según los partidarios del platoon, evitaría además la mayor parte de los atascos. Por otra parte, gracias a la frenada automática, las tecnologías anticolisión y de control lateral, la circulación es muy segura.

El platooning aún necesita autorización

Sin embargo, a pesar de que se están realizando pruebas piloto de platooning en España y otras partes de Europa, Estados Unidos, Japón o Australia, lo cierto es que su implantación todavía no ha sido autorizada. Si bien las últimas pruebas en Alemania han constatado su eficacia y seguridad, las bases legales todavía no se han establecido; por ejemplo, aún está por determinar de quién sería la responsabilidad en caso de accidente. Por eso, el uso de esta nueva tecnología tendrá que esperar al menos un poco más.

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