El Project Leader en la era digital

En la era que vivimos, un Project Leader necesita demostrar su destreza tecnológica y su familiaridad con aplicaciones y herramientas innovadoras. Las empresas más disruptivas de cada mercado, pero también otras menos avanzadas tecnológicamente, aunque convencidas de la necesidad de avanzar en su transformación, necesitan una figura como la del Digital Project Manager.

¿Cómo es el Project Leader que gestionará el cambio hacia la digitalización del negocio?

 

El rol del Project Leader en una empresa en plena transformación digital

El Project Leader se encarga de gestionar proyectos digitales, responsabilizándose de la gestión diaria y el buen funcionamiento de una o varias iniciativas de forma simultánea. Algunas de sus funciones pueden estar relacionadas con la implementación de nuevas tecnologías y su posterior despliegue, o con el lanzamiento de sitios online, herramientas en línea, aplicaciones web y las campañas publicitarias de apoyo correspondientes.

TEXT - Profesionalización en Supply Chain

 

Para este puesto, es preciso encontrar un profesional experto en tecnología, con una comprensión profunda de cómo los avances pueden ayudar al negocio a alcanzar sus objetivos.

Además, el Project Leader tendrá que ser un profesional metódico y contar con excelentes habilidades de gestión del tiempo. Como gerente de proyectos digitales, también necesitará usar sus habilidades de comunicación para colaborar eficazmente con varios equipos.

En última instancia, debe poder administrar y entregar el ciclo de vida digital de los proyectos en los que se implique, dentro de los requisitos establecidos de calidad, tiempo y presupuesto.

Responsabilidades típicas de un Project Leader digital

La persona que ocupa un puesto como el de Project Leader en un entorno digital puede esperar que, dependiendo de la empresa de que se trate, sus responsabilidades variarán. En cualquier caso, en muchos de los casos deberá asumir algunas como las siguientes:

  • Ocuparse de la gestión de proyectos de extremo a extremo.
  • Definir el alcance los requisitos del proyecto y preparar el presupuesto.
  • Desarrollar un plan detallado de las fases del proyecto y monitorizar su progreso durante la ejecución.
  • Colaborar con equipos internos y, en ocasiones, también externos.
  • Entregar los proyectos a tiempo, asegurando que se cumplen los estándares de calidad y se está en línea con el resto de requisitos y condiciones.
  • Desarrollar documentación de soporte, como la relacionada con el análisis de riesgos o las especificaciones de requisitos.
  • Asegurar una fluida comunicación con el equipo.
  • Actuar de manera proactiva para resolver los problemas que pueda surgir.
  • Buscar oportunidades de mejora y sugerir nuevos proyectos.

Para poder encargarse de todo esto y cumplir satisfactoriamente con las responsabilidades asumidas, el perfil del Project Leader debería reunir requisitos como los siguientes:

  • Formación adecuada, a nivel de Licenciatura y con el complemento de un Máster en Gestión de Proyectos u otra maestría relacionada con el propósito de la iniciativa de la que se responsabilizará.
  • Experiencia laboral comprobada como gerente de proyectos digitales.
  • Experiencia práctica con software de gestión de proyectos y comprensión de otras herramientas tecnológicas necesarias para desarrollar su labor.
  • Experiencia técnica sólida sumada a la capacidad de abordar problemas de accesibilidad y compatibilidad
  • Excelente capacidad de organización y gestión del tiempo.
  • Habilidades de comunicación y gestión de equipos.

 

El trabajo de Project Leader es exigente y, por eso, la empresa debe centrar su búsqueda en los profesionales mejor cualificados, más actualizados y con las habilidades necesarias para asumir un reto de esta envergadura.

 

Créditos fotográficos: ipopba y ipopba

 

TEXT - Profesionalización en Supply Chain


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario