El Scrum Manager para la gestión ágil de proyectos TIC

 Únicamente el término Scrum hace referencia a una metodología de gestión de proyecto que ha sido muy demandada en los últimos años en el sector tecnológico y en empresas de desarrollo de software. Gracias a la enorme y rápida difusión que han tenido las metodologías de desarrollo ágil del sector tecnológico, el Scrum Manager se convierte hoy en día en un perfil profesional muy valorado en aquellas empresas en las que priorizan las entregas rápidas y la satisfacción del cliente.

Qué es el Scrum Manager

El Scrum Manager es la figura profesional que se encarga de la gestión ágil de proyectos y organizaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Su finalidad no es otra que la de mejorar los procedimientos y métodos de trabajo de las organizaciones y proyectos de software. Para ello, debe tratar de garantizar una fluida comunicación entre el equipo de trabajo y el cliente, controlando cada tarea y facilitando a su equipo todo lo necesario para cumplir con los procedimientos requeridos para el proyecto.

 

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El Scrum Manager se sitúa a nivel jerárquico en una posición de gerencia, por lo que su influencia es determinante y debe tomar gran parte de las decisiones estratégicas vinculadas con el proyecto y el producto en cuestión.

Características del Scrum Manager y funciones principales

Seguir una metodología de trabajo Scrum significa gestionar el trabajo mediante interacciones durante todo el ciclo de vida del proyecto.

La metodología Scrum se fundamenta en las siguientes cuestiones:

  • Fomento de la creatividad y la productividad.
  • Prioridad de los individuos e interacciones sobre los procesos y herramientas
  • Presentar el producto lo antes posible es la principal medida de valor, un principio que está por encima del hecho de presentar una documentación muy extensa y exhaustiva
  • La colaboración con el cliente, concebida por encima de la negociación contractual.
  • La rápida y eficaz respuesta ante un cambio, en lugar de un seguimiento rígido del plan.

Como se puede comprobar a estas alturas, todo este trabajo no es posible tan solo con una persona. El Scrum Manager es la figura a cargo de un equipo, cuyos miembros él mismo elige y quienes se encargan de llevar a cabo los cambios pertinentes.

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Scrum Manager, más que una gestión de proyectos

Las funciones del Scrum Manager podemos resumirlas en lo siguiente:

  • Selecciona y contrata a las personas que van a formar parte de su equipo.
  • Representa un rol de guía y coach para mantener una adecuada colaboración entre todos los miembros implicados.
  • Dirige y coordina el equipo, haciendo que cada uno incremente su eficacia.
  • Toma las decisiones más estratégicas para negociar entre las partes y, de este modo, llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos.
  • Trabaja en coordinación y se complementa con el Scrum Master.

De este modo, su área de influencia es determinante para actuar de intermediario entre los intereses de su equipo y la alta dirección.

¿Scrum Manager o Scrum Master?: Diferencias

Ambas figuras son participantes claves en las organizaciones de desarrollo ágil y las dos pueden considerarse responsables del proyecto. No obstante, cada uno centra su trabajo en una fase distinta del proyecto.

Mientras que el Scrum Manager es quien decide la estrategia que se va a desarrollar y quien elige a su equipo (además de las funciones mencionadas); el Scrum Master es una figura complementaria a la primera. Concretamente, es responsable de vigilar el seguimiento de la metodología, de dar con un resultado útil al cliente, dirigir las reuniones pertinentes y centrarse en la optimización del rendimiento para terminar con éxito el proyecto.

Por todo ello, el Scrum Manager atiende a los problemas más complejos y estratégicas, por lo que su papel será muy importante en las fases más iniciales del proyecto o en aquellos incidentes no demasiado predecibles. Al aplicar este marco de trabajo, la empresa puede hacer revisiones e implementar cambios de última hora, controlando los intereses del cliente a la vez que se optimizan los procesos y se mantienen los plazos de entrega.

 

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