Emprendedor y empresario son términos que se confunden y que muchas personas utilizan de forma indistinta. Sin embargo, a pesar de que ambos están íntimamente relacionados con el mundo de los negocios, existen matices importantes que los diferencian. ¿Conoces cuáles son?

 

Lo que diferencia a emprendedor y empresario

Emprendedor y empresario buscan alcanzar el éxito en el mundo empresarial, pero de forma diferente.  Los emprendedores son creadores y hacer un uso tangible de ideas que el mundo nunca antes había visto como aplicables. Sin embargo, los hombres de negocios no intentan crear algo completamente nuevo, sino que se esfuerzan por perfeccionar algo que ya existe.

Quizás ésta sea la principal distinción entre emprendedor y empresario, aunque no es la única. Las diferencias clave entre estas dos figuras son las siguientes:

  • Una persona que aporta su idea única para lanzar una empresa de nueva creación es conocida como emprendedora. Un hombre de negocios es una persona que comienza un negocio con un concepto o idea existente.
  • Un empresario busca su lugar en el mercado con su esfuerzo y dedicación, mientras que un emprendedor crea mercado para su propio negocio.

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

 

  • El emprendedor se suele considerar líder en su mercado, al ser pionero. Por este mismo motivo, el empresario sería simplemente un jugador más en el mercado.
  • Un empresario utiliza métodos tradicionales para gestionar el negocio. Por el contrario, un emprendedor aplica métodos no convencionales.
  • Un empresario está orientado a las ganancias, sin embargo, un emprendedor está más centrado en la esencia del proyecto y, por eso, le da más importancia a sus empleados, clientes y público en general.
  • El empresario se enfrenta una competencia extrema, dado que es muy difícil ganar una posición competitiva en un mercado ya existente; algo que no sucede en el caso de un emprendedor.
  • El empresario suele enfrentarse a un nivel de riesgo inferior al emprendedor, entre otras cosas porque no responde con su propio capital.

 

Por lo general, un buen empresario trabaja con un bien o servicio existente y busca ajustar ese producto para conseguir que su oferta sea más atractiva que la de su competencia en el mismo mercado. Esto puede lograrlo mejorando las áreas de eficiencia, diseño, comercialización, precio o distribución, por ejemplo. Su objetivo final es dominar un mercado existente de una forma que no se ha hecho antes.

Por su parte, el emprendedor consigue llevar a buen término las ideas que nadie ha pensado o que nadie se ha atrevido a implementar. Su perfil es el de alguien que abraza el riesgo y, en un alto porcentaje de casos, también la innovación.  Un buen ejemplo de emprendedor es Elon Musk y su creación, el Tesla.

A pesar de todo, emprendedor y empresario no son conceptos completamente distintos, ya que siempre hay empresarios con ideas emprendedoras y emprendedores con ambiciones de empresarios. La dualidad de ambas profesiones confluye en una coincidencia, su poder para cambiar el mundo y hacerlo un lugar mejor.

¿Quieres convertirte en ejemplo de emprendedor y empresario?

 

Créditos fotográficos: thomas bethge / monkeybusinessimages

 

POST - TOFU - Como exportar con éxito


1 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 51 vote, average: 5,00 out of 5
(1 votos, promedio: 5,00 de 5, Ya has valorado este artículo)