¿Es la distribución intensiva la mejor opción de distribución?

Dentro del ámbito del marketing hay una parte que se conoce como distribución. Estar justo donde tu público objetivo va a buscar soluciones para sus respuestas te ayudará a ganar visibilidad y, por ende, aumentar tus ventas. Pues bien, existen diversas estrategias de distribución siendo una de ellas la distribución intensiva

 

Tipos de distribuciones de productos

Si bien es cierto que a lo largo de este artículo nos vamos a centrar en la distribución intensiva, hay que conocer qué alternativas existen para saber mejor cuál puede encajar en tu estrategia logística

Por una parte encontramos la distribución selectiva. Este tipo de distribución se aplica a marcas que quieren que sus productos se encuentren en un determinado punto de venta, siendo estos emplazamientos muy reducidos. Es por tanto una estrategia en la que el emplazamiento del producto es de vital importancia, por lo que se invierte mucho tiempo estudiando las posibilidades. Se podría decir que en este tipo de distribución premia la calidad del punto de venta. 

 

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La otra alternativa a la distribución intensiva es la distribución exclusiva. En este caso, el intermediario siempre tendrá la exclusividad de venta de dicho producto por lo que será muy difícil encontrarlo si no es a través de esos puntos oficiales de venta. 

 

Conociendo a fondo la distribución intensiva

La distribución intensiva tiene un objetivo muy claro: llegar al mayor número de puntos de venta por lo que, de normal, los productos que seguirán este tipo de distribución serán aquellos que sean muy demandados y, lo más importante, que sean de uso cotidiano y que se suelan comprar prácticamente a diario por un público objetivo muy amplio. 

Comparada con las otras dos opciones, en la intensiva premia más la cantidad que la calidad, de ahí que esté pensada para el tipo de productos que hemos mencionado. Como siempre, esta estrategia de distribución de producto tiene ventajas y desventajas que tienes que conocer. 

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Ventajas de la distribución intensiva

Vamos a empezar por los puntos fuertes. 

  • El primero de ellos es la gran cantidad de puntos de venta en las que el producto está disponible. Esto puede ayudar a aumentar las posibilidades que de la tasa de venta incremente. 
  • Aprovechar la compra compulsiva. Como hemos comentado, este tipo de distribución está pensada para productos de uso diario y, como no, de compra compulsiva. Se entiende por compra compulsiva a aquellos productos que no analizas ventajas, inconvenientes ni mucho menos comparar. Simplemente los ves en el supermercado y decides adquirirlos de forma compulsiva.
  • Mejora de la imagen de marca. La marca estará expuesta en más puntos de venta, por lo que será más reconocida por el público objetivo y aumentarán las posibilidades de recuerdo de marca espontánea y/o sugerida. 

Inconvenientes de la distribución intensiva

En cuanto a inconvenientes, sin lugar a dudas, el más importante es el gasto. Estar en muchos puntos de venta puede ayudarte a mejorar tus ventas pero seguro que lo que sí aumenta es el coste asociado. Piensa que tendrás que distribuir el producto desde tu fábrica o almacén hacia todos los puntos de venta de manera periódica. Para hacerlo de manera efectiva hay que tener una red de transporte muy estudiada y una estrategia logística muy definida. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que si vas a estar presente en muchas superficies pero ninguna de ellas es propia, la dependencia con el intermediario es mayor. Además, en muchas ocasiones es posible que dejes de lado a comercios minoristas ya que si lo que se pretende es llegar a cuanta más gente mejor el camino más rápido suelen ser las grandes superficies. 

Con esto tendrías un poco más claro el término de distribución intensiva. Y tú, ¿crees que puede ayudarte a mejorar la estrategia de distribución de tu producto? 

 

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