La situación geográfica de España y las fuertes inversiones en infraestructuras marítimas hacen que los puertos españoles registren el mayor volumen de tráfico en Europa, y es un enclave muy importante a nivel mundial. En lo referente a su situación, España se ve beneficiada por:

    • Tener 8.000 km de costa. Al ser una península está casi en su totalidad rodeada por mar. Además, tiene una salida hacia el océano Atlántico y otra hacia el Mediterráneo, cubriendo así importantes redes marítimas internacionales
    • Estar unida por vía terrestre a Europa, lo que permite combinar transporte marítimo con terrestre con países muy importantes tanto a nivel de exportación como de importación de mercancías de todo el mundo, como Alemania o Francia; esto ha sido aprovechado por los puertos españoles, que ocupan un lugar importante a nivel mundial.
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Según el ministerio de Fomento, a finales del año pasado España contaba con cinco puertos dentro del ranking de los 125 puertos más importantes a nivel mundial. En el comunicado publicado a través del organismo Puertos del Estado, se dan a conocer también datos que confirman la situación estratégica de España en este sector. Los cinco puertos que se incluyen en la lista son el de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao. Analizamos, a continuación, las principales características de estos puertos:

  • El puerto de Valencia, Valenciaport (http://www.valenciaport.com/), está comprendido por los tres puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia: Sagunto, Valencia y Gandía. Ocupa el puesto 30 en el ranking mundial y es el primero en España y en el Mediterráneo, y quinto en Europa. La importancia de este puerto radica principalmente en su ubicación privilegiada, como puerto natural en el Mediterráneo para España, y una posición geoestratégica fundamental en el tráfico transoceánico, al ser primera y última escala en el tráfico entre América y la zona del Extremo Oriente. En 2013 movió cerca de 50 millones de toneladas de mercancías en contenedores.
  • Muy similar en cuanto a volumen de tráfico de mercancías, el puerto de la Bahía de Algeciras (www.apba.es) aprovecha también su situación geográfica, muy similar a la del puerto de Valencia. Ocupa el puesto 34 a nivel mundial, segundo en el Mediterráneo y sexto a nivel europeo. Según datos estadísticos a febrero de este año, gracias a un crecimiento cercano al 20%, superaría en volumen de contenedores al valenciano.
  • El puerto de Barcelona (www.portdebarcelona.cat), con un volumen aproximado de una tercera parte del de Algeciras, ocupa el puesto 77 en el ranking mundial, y destaca por ser referencia en el Mediterráneo en escala de cruceros.
  • El puerto de Las Palmas (www.palmasport.es) se sitúa en el puesto 95 y es un puerto que destaca por ser escala habitual en las rutas con América y por ser un punto de avituallamiento para los buques.
  • Cerrando el ranking español se sitúa el puerto de Bilbao (www.bilbaoport.es), situado en el extremo oriental del golfo de Bizcaia y enmarcado en el arco Atlántico; es la conexión entre América del Norte con España y el norte de Europa por mar. Ocupa el puesto 125 a nivel mundial.

Los puertos que ocupan los primeros lugares en este ranking mundial son los de Shangai y Hong Kong, en China, y el Puerto de Singapur, destacando, así, la importancia del tráfico marítimo en la zona oriental. Tras estos gigantes asiáticos le siguen países como EE.UU, Alemania y Holanda. España ocupa el puesto 11 a nivel mundial en tráfico de contenedores y tercera en Europa.

Aun con todo esto a favor, y a pesar de una fuerte inversión en infraestructuras, la competencia en el sector es muy fuerte. Si a esto le sumamos la debilitada situación económica mundial a causa de la crisis, el resultado es que los puertos españoles obtenían unos resultados parecidos a los del año 2007, según el memorándum El sector del transporte y la logística en España, del Consejo del Transporte y la Logística de la CEOE elaborado con los datos del 2012 .

Según este informe, las previsiones para 2013 eran de un 3% de crecimiento, a pesar de que con los datos de los primeros trimestres se apreciaba un descenso cercano al 9%. Si consultamos los datos estadísticos que maneja el Ministerio de Fomento desde la web de Puertos del Estado, podemos comprobar que en el resumen general para el año 2013, la previsión de la CEOE se desviaba bastante, pues para el tráfico portuario total, la variación fue del -3,5%.
Esperamos que para el 2014 el sector logístico marítimo español pueda ir recuperando la senda del crecimiento a nivel global para conseguir progresar como potencia mundial en el transporte por esta vía.

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