Factores económicos de una empresa que deben tenerse en cuenta

Los factores económicos de una empresa incluyen todas las tendencias importantes en la economía que pueden ayudar u obstaculizar a la compañía en el logro de sus objetivos de negocio. Aspectos relacionados con el comportamiento del consumidor, las tasas de empleo, las tasas de interés y la banca y la inflación, así como los indicadores económicos generales deberían ser considerados.

También las diferentes regulaciones aplicables se englobarían en el grupo de factores económicos de una empresa, por su potencial trascendencia para sus operaciones y los resultados de éstas.

 

Análisis de los factores económicos de una empresa

El análisis de los factores económicos de una empresa debería ser una parte sustancial en cualquier análisis estratégico que se lleve a cabo. Generalmente se utiliza el análisis PEST, aunque el PESTLE es más completo, ya que tiene en cuenta también aspectos relacionados con la sostenibilidad y preceptos legales. Otra opción, aunque quizás menos enfocada en los negocios, es el análisis STEEP.

 

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Cualquiera que sea el modelo analítico escogido para profundizar en la realidad del negocio, los factores económicos de una empresa a considerar, como mínimo, deberían ser los siguientes:

1.      Factores puramente económicos

  • Tasas de interés.
  • Nivel general de deuda.
  • Nivel de deuda del gobierno.
  • Tasa de inflación.
  • Perspectivas de inflación.
  • Política monetaria.
  • Evaluación de la agencia de calificación del país.
  • Instituciones financieras y nivel de servicios (banca electrónica, por ejemplo).
  • Condiciones del mercado financiero, como los precios de los activos o la libertad de negociación.
  • Fase del ciclo económico (prosperidad, recesión, depresión, recuperación).
  • Disponibilidad de deuda hipotecaria.
  • Tipos de cambio.
  • Influencia de organizaciones internacionales (como, por ejemplo, el Banco Mundial).
  • Disponibilidad del mercado de inversión y factores de producción.
  • Nivel de precios de los productos.
  • Costes de las materias primas necesarias para la producción.
  • Costes de los servicios de transporte y logística.
  • Disponibilidad de carreteras y rutas rápidas de transporte.
  • Poder de negociación de proveedores, productores y otros socios de la cadena de suministro.
  • Aranceles y otras restricciones a la exportación e importación.

 

 

2.      Comportamiento del consumidor

  • Optimismo de los consumidores.
  • Disposición a gastar dinero y comprar nuevos productos.
  • Nivel de gasto.
  • Poder de compra de los consumidores potenciales (cantidad de dinero o ahorros disponibles).
  • Niveles de demanda y oferta del mercado.
  • Capacidad negociadora de los clientes.
  • Nivel de confianza de los consumidores.

 

3.      Indicadores económicos sobre el empleo

  • Tasa de desempleo y tendencias en el nivel general de empleo (alto desempleo significa menos personas con potencial de compra).
  • Cantidad de trabajos creados en el mercado.
  • Competencia en el mercado laboral (necesidad de pagar salarios más altos).
  • Trabajos de alto coste / trabajos de bajo coste, costes laborales generales.
  • Cantidad de especialistas altamente cualificados.
  • Número de profesionales a la búsqueda activa de empleo.
  • Número de profesionales próximos a la edad de jubilación,
  • Renta per cápita.
  • Diferencias en los ingresos (nivel de desigualdad económica).
  • Riesgo de despidos.
  • Fuerza de los sindicatos.
  • Tasas sociales.

 

Los factores económicos de una empresa son algunos de los muchos aspectos ambientales y externos que pueden afectar a su rendimiento. Aunque se relacionan con la economía en una escala mayor, tienen un profundo efecto en el funcionamiento interno de todas y cada una de las organizaciones y, por tanto, hay que permanecer al tanto de sus cambios y conocer las tendencias para entender su impacto y los efectos que podrían causar a los objetivos empresariales.

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Créditos fotográficos: liulolo / peshkov

 

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