Financiación de empresas: decisión y alternativas

Cada negocio necesita efectivo para crecer y desarrollarse y ése es el motivo de muchos emprendedores que se plantean recurrir a alguna de las distintas formas de financiación de empresas.

Además de la complejidad del momento de tomar la decisión de recurrir a fuentes externas de financiamiento, es importante evaluar todas las alternativas para tener claro qué opciones de financiación son las más adecuadas.

 

Financiación de empresas: cómo tomar una buena decisión

Antes de optar por una vía u otra de financiación de empresas, conviene hacerse algunas preguntas, como:

  • ¿Cuánto dinero se requerirá?
  • ¿En qué momento se necesita ese financiamiento de negocios? ¿Hace falta el dinero sin demora, es un plan a corto plazo o en un futuro menos cercano?
  • ¿Se sienten todos los accionistas cómodos con esta decisión, que tanto puede afectar al negocio?
  • ¿Cómo se hará frente al pago de préstamos y las obligaciones que conlleva?
  • ¿Cómo se plantea el futuro de la empresa? ¿Son sus productos y servicios atractivos para el gran público? ¿Quiénes son sus clientes?

TEXT - TOFU -  Eficiencia Costes logísticos

 

  • ¿En qué dirección avanza el negocio? ¿Está creciendo?
  • ¿Cómo es la competencia?
  • ¿Qué alternativa de financiación de empresas se ajusta más a los intereses del negocio? ¿Se prefiere la experiencia de un inversionista o la libertad de un préstamo?
  • ¿Cuál es el historial de crédito de la organización?
  • ¿Se puede navegar con éxito el mundo de capital de riesgo?
  • ¿Perder parte de control sobre el negocio sería asumible?

La respuesta a alguna de estas preguntas puede responder a un sencillo cálculo o requerir de mayor consideración, un análisis en profundidad y reflexión. Hay que ser precavido al optar entre las distintas vías de financiación de empresas, puesto que la que se escoja dará forma al negocio y su futuro.

 

Alternativas creativas para la financiación de empresas

Además de los créditos, préstamos a corto plazo, préstamos a largo plazo, líneas de crédito de negocios, opciones de financiación de facturas, adelantos en efectivo, business angels y capital de riesgo existen otras alternativas.

El crowdfunding o los préstamos P2P son opciones para la financiación de empresas que han proliferado gracias a internet y que facilitan que un pequeño negocio consiga atraer capital de todo el mundo, encontrando el apoyo que necesita para crecer. En ambos casos, atraer inversores con éxito dependerá de su proyecto empresarial, su propósito y, por supuesto, la calidad y el potencial del producto o servicio ofertado. Aparte de estos factores, la historia detrás de la iniciativa jugará un importante papel a la hora de ayudar al empresario en busca de financiamiento a conectar con esas personas que, desde el otro lado de la red, desean formar parte del proyecto de alguna forma.

No obstante, hay formas de lograr financiamiento para empresas en base a la creatividad. Una son las subvenciones, por ejemplo, las que se ofrecen a la innovación y que aparecen cada año aplicadas a diferentes sectores y ámbitos, tanto a nivel nacional como de la UE.

Otra son las competiciones que distintas entidades organizan y que priman la creatividad, otorgando, muchas veces, un importante premio en metálico al proyecto más novedoso o con más futuro.

Créditos fotográficos: ijeab y aaron007

POST - TOFU - Eficiencia costes logísticos


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario