La flexibilidad laboral es una de las tendencias de futuro de la cadena de suministro que mayor repercusión tienen para el negocio y su sostenibilidad. Esta forma de adaptarse a las nuevas circunstancias de mercado es idónea para dar respuesta a las exigencias del supply chain globalizado, que exige dinamismo, más agilidad y una capacidad de respuesta mucho mayor.

iStock_000068767133_Small

Créditos fotgráficos: istock AlexBrylov

Si estás interesado  en este tema, también te recomendamos la descarga de  forma gratuita de nuestra guía sobre tendencias de futuro de la Supply Chain

TEXT - TOFU - Tendencias de futuro SC 2020

Cómo lograr la flexibilidad laboral en el ámbito del supply chain

La cadena de suministro está operada de extremo a extremo por profesionales de diferentes especialidades, preparaciones, habilidades y que juegan roles muy distintos, pero complementarios, todos ellos necesarios para alcanzar la meta última: la satisfacción del cliente.

Su aportación individual es crucial para los resultados globales y por ello, es preciso lograr:

  • Minimizar los errores humanos.
  • Mejorar los niveles de rendimiento.
  • Aumentar la productividad.

La motivación es un factor clave en cualquiera de estos aspectos y la flexibilidad laboral es la forma más efectiva de conseguirla, por ejemplo, mediante iniciativas como el teletrabajo.

Si bien no todos los puestos son susceptibles de englobarse en esta nueva forma de ocuparse de sus actividades diarias, ya que esta modalidad laboral sólo sería aplicable a trabajadores del conocimiento; sí que es posible comenzar por este grupo de empleados para notar los primeros cambios a mejor.

Mediante el teletrabajo, la mejor representación de la flexibilidad laboral, se consigue:

  • Ahorrar costes a la organización y al propio empleado.
  • Ayudar al trabajador a conciliar mejor su vida familiar y laboral.
  • Mejorar su capacidad de concentración, al evitarle determinadas interrupciones, inevitables en una oficina.
  • Darle mayor autonomía, para poder llevar a cabo sus tareas sin sentirse controlado directamente por sus supervisores.

Como consecuencia, aumentan los niveles de satisfacción laboral, se reduce el absentismo y la rotación y, además, mejora la productividad. Este entusiasmo, fruto de un mayor compromiso con la organización, contribuye a minimizar los errores y mejorar las formas de relacionarse cada empelado con clientes, proveedores, socios de negocio y otros compañeros, por lo que el ambiente de trabajo y la imagen de la empresa se ven impulsados positivamente.

 

Flexibilidad laboral: detalles a tener en cuenta

La flexibilidad laboral, la que permite entender que un empleado no tiene que desarrollar sus tareas bajo el mismo techo que sus compañeros y supervisores, es también la que facilita el llevar a cabo mejores contrataciones. Las limitaciones geográficas quedan en un segundo plano y se está dispuesto a optimizar los procesos de reclutamiento, abriéndolos al mundo. De esta forma, la cadena de suministro se va nutriendo de profesionales especializados, los mejores en su área, que ayudan a generar valor y a diferenciar la organización de su competencia.

Las únicas restricciones al teletrabajo, como forma idónea de llevar a la práctica la flexibilidad laboral, son las que tiene que ver con la preparación del trabajo. Para que una pobre planificación no interfiera en los resultados, hay que tener en cuenta que:

  • Los empleados deben contar con los equipos y herramientas necesarios para poder realizar el trabajo desde cualquier parte.
  • Pueden ser necesaria la introducción de programas de formación y capacitación, si esta forma de trabajar implica el uso de nuevas herramientas.
  • El teletrabajo no puede darse de forma total, es preciso, y muy conveniente, que los teletrabajadores compartan jornadas enteras en su lugar de trabajo, al menos la mitad de la semana.
  • Para evitar malentendidos, sus tareas deben sujetarse a una planificación impecable, definirse los objetivos de forma exquisita y ligar cada hito a un cronograma donde se representen los plazos de que se dispone para cada cometido.

 

Post relacionados:

POST - TOFU  - Tendencias de futuro [Duplicate]