La gestión de la calidad en la empresa requiere de una preparación, un plan y una estrategia. Un buen profesional de la calidad es una persona formada, que se mantiene actualizada y tiene inquietudes. Este perfil siempre se encontrará motivado para conocer más acerca de:

  •  Qué es la calidad y qué implica.
  •  Cómo ha evolucionado el concepto de calidad en los últimos años.
  •  Cuáles son los principios de la calidad.
  •  Qué modelos de calidad existen.

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Créditos fotográficos: “Idea Target” by kasahasa

 

Lo que todo profesional de calidad ha de saber

Para poder llevar a cabo la gestión de la calidad en la empresa, es necesario contar con la formación adecuada. Una escuela de negocios de prestigio y la selección del programa educativo idóneo garantizan adquirir todos los conocimientos necesarios para una proyección de éxito. Entre los imprescindibles se hallan:

1. Conocimiento legal sobre la materia, que ha de comprender, al menos:

  •  Normativas nacionales vigentes.
  •  Legislación europea aplicable.
  •  Normas ISO.

Todas estas reglas han de ser conocidas, hay que mantenerse actualizado y hay que ser capaz de comprender lo que en ellas se dispone, para poder implementar sus principios en la organización. De esta forma, es posible:

  •  Evitar sanciones y apercibimientos.
  •  Preservar la imagen de la empresa de cara al exterior (clientes, proveedores, socios y sociedad en general).
  •  Mejorar la percepción de la compañía por parte del cliente interno.

2. Conocimiento de las implicaciones de la calidad para los procesos, en cuanto a sus efectos sobre:

  •  Aumento de la eficiencia.
  •  Incremento de velocidad.
  •  Mayor sostenibilidad.
  •  Mejores resultados.

3. Conocimiento de los métodos y herramientas más frecuentemente utilizados para implementar, gestionar y monitorizar el sistema de calidad en la empresa.

  •  Selección y establecimiento de indicadores.
  •  Uso de herramientas de gestión de calidad.
  •  Planificación de los medios de comunicación necesarios.

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Funciones de un experto en gestión de la calidad

Un profesional con la formación adecuada, puede ser la diferencia entre la consecución o no de ventaja competitiva para una organización, independientemente de su sector o tamaño. Este valioso activo, en su actividad laboral ha de responsabilizarse de:

  •  Analizar la realidad de negocio para poder actuar como agente de cambio en los sistemas de calidad.
  •  Garantizar el cumplimiento por parte de la empresa de la normativa vigente aplicable.
  •  Diseñar e implementar un modelo de calidad acorde con las necesidades de la organización.
  •  Definir y elaborar procedimientos de trabajo.
  •  Confeccionar la documentación necesaria.
  •  Planear las acciones formativas.
  •  Planificar el programa de información sobre calidad.
  •  Gestionar la calidad en su empresa (o trabajar como consultor independiente).
  •  Planificar, definir y controlar un sistema de aseguramiento de la calidad.
  •  Encargarse del seguimiento para evaluar el rendimiento en términos de calidad.
  •  Aplicar, de forma sistemática, sus conocimientos de calidad total para aumentar la eficiencia en la organización.
  •  Coordinar acciones para cumplir con los estándares de calidad.
  •  Cumplir con los objetivos marcados en relación con el aseguramiento de la calidad.
  • Asegurar que los productos y/o servicios se ajustan al propósito para el que fueron diseñados, son consistentes y cumplen con las expectativas internas y externas.
  •  Velar porque la estrategia de calidad se integre con la empresarial.

Mucho más que formación en gestión de calidad

La ausencia de conocimientos suficientes en este campo no se cubren con la experiencia. En todo lo referente a la gestión de la calidad es necesario contar con una buena base teórica como la que EAE ofrece en sus diferentes modalidades adaptadas al nivel de formación, interés y expectativas de cada persona.

Entre los programas formativos más demandados con contenidos acerca de la gestión de calidad aplicada a empresa y proyectos se encuentran:

  •  Máster Supply Chain Management & Logistics: donde se expone con una orientación práctica el modo en que la calidad afecta a la gestión de la cadena de suministros y se explican los métodos para optimizar esta relación en su aplicación empresarial.
  •  Máster en Project Management: con un módulo entero dedicado a la gestión de la calidad, donde se establecen los conceptos asociados a la Gestión de la Calidad y su aplicación en la gestión de proyectos y la normativa vigente en todo lo referente a certificaciones.

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