Los responsables de compras y abastecimiento de una empresa tienen que cumplir una misión importante para la que deben estar preparados. Lograrlo depende de saber combinar una sólida formación teórica, complementada por una orientación práctica, con la experiencia al frente de una posición de este nivel de responsabilidad. Este cargo es crítico a nivel estratégico ya que las organizaciones pueden obtener una ventaja competitiva si saben llevar a cabo un diseño inteligente de su red de suministro y conocen cómo aprovechar el potencial de cada uno de sus proveedores.

Double exposure of businessman with Petrochemical factory

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Créditos fotográficos: istock  Prasit Rodphan

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En qué consiste la función de abastecimiento

La función de abastecimiento comienza con el proceso de selección de proveedores. Tras esta primera etapa, habrá que pasar a la negociación de los contratos, con objeto de lograr el flujo de materias primas, bienes semi-terminados o productos terminados de forma puntual y en unas condiciones de precio adecuadas en términos de rentabilidad. Para iniciar de forma adecuada la función de abastecimiento es preciso llevar a cabo actividades como:

  • Investigación de mercado.
  • Planificación de necesidades.
  • Gestión de proveedores.
  • Gestión de pedidos.
  • Control de pedidos.

Una empresa industrial típica en Europa Central gasta casi el 60% de su volumen de negocios con proveedores, por lo que las organizaciones reconocen, cada vez más, la importancia de contar con profesionales cualificados para la gestión de compras y abastecimiento.

La gestión eficaz de los suministros de una empresa es responsabilidad de los gerentes de compras y suministro, que tienen que ocuparse de buscar seleccionar, contratar y gestionar los proveedores para garantizar el abastecimiento de materiales y servicios que se necesitan. Como consecuencia de ello, se requiere personal debidamente capacitado y suficientemente motivado para seguir formándose y mejorando su cualificación, creciendo como profesionales y contribuyendo, a través de la generación de valor, al desarrollo del negocio.

Por lo general, el departamento de compras de una empresa se divide en dos partes diferenciadas:

  • Abastecimiento estratégico: este área es responsable de la selección de proveedores, contratación y ejecución de órdenes de compra. Está muy relacionada con el Departamento de Investigación y desarrollo.
  • Compras operativas: busca llevar a cabo el abastecimiento ordinario, intentando alcanzar el objetivo de optimización de los procesos logísticos, garantizando una programación óptima, transporte y almacenamiento de suministros.

 

El futuro de los profesionales de abastecimiento

Los profesionales de abastecimiento son unos de los más buscados en el ámbito de la cadena de suministro y en la industria en general. Su futuro puede definirse en base a tres perspectivas:

1. Buenas posibilidades de encontrar empleo y crecer, desarrollándose como profesionales en sólidas organizaciones.

2. Acceso internacional: a diferencia de otro tipo de perfiles, los profesionales de abastecimiento tienen abiertas las puertas del mercado exterior. La función de compras es muy internacional y eso supone un aliciente extra.

3. Múltiples conexiones: este tipo de puesto se caracteriza por su conectividad, que propicia la creación de una interesante red profesional con orientación de futuro. Ambas son un punto importante sobre el que impulsar la carrera profesional. Los responsables de abastecimiento son miembros de equipos multifuncionales que, normalmente trabajan alineados con las áreas de investigación y desarrollo, producción, logística, control, comercialización y otros.

 

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