Gestión de proyectos de carácter transversal en 3 claves

La gestión de proyectos de carácter transversal está de moda. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con otras tendencias que se apagan lentamente, en este caso, puede que este enfoque trascienda la actualidad y se prolongue en el futuro.

 

 

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¿Qué identifica al carácter transversal en la gestión de proyectos?

Una gestión transversal del proyecto es aplicable a una iniciativa que atraviesa diferentes funciones y prácticas de gestión. El enfoque de gestión es adecuado para proyectos complejos y grandes. La gestión transversal de proyectos va más allá del enfoque tradicional de arriba hacia abajo para abarcar diferentes jerarquías y funciones.

 

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Hay que tener en cuenta que este carácter transversal complementa, en lugar de reemplazar el enfoque tradicional de gestión de proyectos.

El carácter transversal de gestión de proyectos se asocia con la noción de poder y territorio, pero también brinda una mayor flexibilidad a los jefes de departamento funcionales. En esencia, podría decirse que se trata de un planteamiento que fomenta la compartimentación.

Su enfoque es facilitar una mejor gestión de la complejidad del proyecto y garantizar que se cumplan los objetivos de rendimiento.

Entre las características más destacadas de una gestión de proyecto de carácter transversal se encuentran las siguientes:

  1. Comprender a las partes interesadas. El director del proyecto necesita comprender a los diferentes interesados. Para ello, su misión será descubrir los intereses comunes y los que puedan entrar en conflicto de las partes interesadas. Además, es importante tomar medidas para garantizar la protección de esos intereses. El Project Manager debe averiguar quiénes son los influyentes y también quiénes son los clientes finales. Una mejor comprensión de las partes interesadas clave garantizará una mejor comunicación. Además, ayudará a favorecer una mejor colaboración que garantice que se establezcan los objetivos correctos y que el proyecto se complete con éxito.
  2. Gestionar la relación no jerárquica. Con una gestión de proyecto de carácter transversal, un Project Manager se encuentra con diferentes jefes de departamento. Forjar una relación en tal escenario no es tarea fácil. Deberá tratar de establecer una buena relación con todos ellos, para lograr su colaboración y poder influir en ellos. Afirmar el liderazgo en esta situación puede ser complicado si no se tiene capacidad para desarrollar una posición de liderazgo efectiva que impulse la coordinación.
  3. Gestión del cambio. La tercera característica importante del enfoque transversal se relaciona con la gestión efectiva del cambio. Para una gestión eficaz del cambio, el carácter transversal de la gestión de proyectos deberá reafirmarse con el uso de un canal de comunicación adecuado. Pude ser recomendable apoyarse en la tecnología y recurrir a soluciones, como el software de gestión de proyectos en línea, que ayuden a garantizar una planificación y comunicación efectiva del proyecto.

 

La transición exitosa a la gestión de carácter transversal requiere familiarizarse con las diferentes tácticas que pueden hacer posible el cambio y que garantizarán su mantenimiento sostenido en el tiempo.

En proyectos grandes y complejos, no tardará en comprobarse que este enfoque es el adecuado. ¿Has probado el carácter transversal de gestión y sus resultados positivos?

Créditos fotográficos: alfaspirit

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