Gobierno de datos: ¿cómo puede ayudar a la empresa?

Está claro que hoy por hoy vivimos en la era de la información. Miremos por donde miremos existen datos y, si nos centramos en el plano empresarial, la cantidad de datos crece de manera exponencial. Frente a esta avalancha de números, el gobierno de datos se alza como una buena opción.

 

Gobierno de datos, ¿qué, cómo y por qué?

Es posible que te preguntes qué es el gobierno de datos, cómo se utiliza y qué razones existen para que lo implementes ya en tu empresa.

Pues bien, el gobierno de datos hace referencia a la gestión de los mismos consiguiendo que vayan al unísono con los objetivos de la empresa. Concretamente, consiste en la capacidad de gestionar la información y los datos que una empresa puede producir, de tal manera que ésta sepa en todo momento de dónde provienen los datos, qué alineamiento tienen con la empresa y qué se puede esperar de los mismos.  Gracias a este técnica se consigue disponer de un enfoque generalizado de la información empresarial que puede llevar a un mayor aprovechamiento de la información en pro de los objetivos empresariales.

 

 

Para que esto funcione, hay que concederle a los datos el valor que realmente tienen. Y es que, aunque muchos piensen que no se puede obtener nada del análisis de datos, realmente no es así. Por ello, hay que ver el gobierno de datos como una técnica de gran valor añadido que sin la cual, estaríamos perdiendo gran cantidad de oportunidades. Es importante en este punto, hacer cómplice de esta técnica a todo el personal y/o todos los agentes que intervienen en la empresa de una forma u otra, siendo ésta la única forma de conseguir un avance completo.

 

TEXT - TOFU - Cds y software

 

En cuanto a la importancia de establecer el gobierno de datos en una empresa, cabe mencionar que en aquellas en las que no se ha implementado se acaba quedando pendiente la tarea de recogida y análisis de información. El motivo es claro: falta de criterio unificador y desbordamiento de información. Además de ello, aplica el data governance, puede resultar muy beneficioso en términos empresariales:

  • Datos más accesibles. Gracias al orden y clasificación establecidos, los datos serán de fácil acceso para los miembros que necesiten acceder a ellos (y tengan permiso, obviamente).
  • Posibilidad de gestionar los datos como un activo más de la empresa.
  • Reducción de costes gracias a la información que aportan los datos.
  • Mejora la agilidad del negocio, gracias a una toma de decisiones fundamentada, estudiada y apoyada por datos.
  • Acceso a tiempo real a los datos, haciendo posible la convergencia con otros programas que demandan inmediatez en la generación y adquisición de datos.

 

Pasos para implementar el gobierno de datos en una empresa

Como bien te comentábamos anteriormente, todas las empresas están expuestas a una gran cantidad de datos. Frente a esto, hay que establecer un protocolo que nos permita implementar el gobierno de datos para sacar el máximo partido a estos y que el análisis de la información no se torne en un proceso caótico.

  1. Establecer metas. ¿Qué se quiere conseguir con el análisis de datos? Establece objetivos coherentes y que se puedan medir, en definitiva, objetivos SMART.
  2. Indica unos KPIs claros, esto te ayudará a conocer qué tipo de información necesitas en todo momento.
  3. Toma decisiones. ¿Cómo vas a hacer la toma de decisiones a través del análisis de datos? Seguramente alguna de ellas se podrá hacer de forma rápida con análisis más sencillos y otras precisarán de más tiempo de estudio.
  4. Comunica todas las decisiones, así como la información estudiada.
  5. Analiza. Como siempre, el análisis es clave para ver si se está cumpliendo con los objetivos marcados.

 

Después de esto ya puedes implementar el gobierno de datos en tu empresa. ¿Te animas a hacerlo?

 

POST - TOFU - Cds y software


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario