¿Hay que realizar un análisis del balance de situación?

Las empresas, de manera anual, tienen obligación de presentar una serie de documentos que acrediten el estado de la misma. Uno de estos documentos es el balance de situación. Frente a esto es normal preguntarse qué es el balance de situación, para qué sirve y, sobre todo, cómo se realiza un análisis del balance de situación para extraer conclusiones a nivel empresarial.

 

¿Qué es un balance de situación?

El balance de situación es un documento obligatorio que, de forma anual, tiene que presentar la empresa. Este documento financiero es una radiografía de cómo se encuentra la empresa, ya que en él se incorporan los activos, los pasivos y el patrimonio neto de la empresa en un momento dado. Dicho de otra manera, el balance de situación es como una fotografía del estado de la empresa en ese preciso momento.

La importancia de este documento financiero recae en conocer el estado de la empresa en ese momento. Cabe recalcar, que este documento no nos muestra la evolución de la misma ya que cada día el balance de situación va cambiando dependiendo de, por ejemplo, las compras y las ventas que se realicen a lo largo de la jornada. Por eso, de normal, se realiza a fecha 31 de diciembre, fecha que coincide con el cierre del ejercicio contable.

A simple vista, el balance de situación está compuesto por dos columnas. En una de ellas se encuentra el activo y, en la otra, podemos ver tanto el pasivo como el patrimonio de la sociedad.

 

TEXT - TOFU - Business Intelligence

 

En términos generales, se entiende por activo a todos los bienes que son posesión de la empresa, así como los derechos que tiene ésta. Dentro de esta columna se realiza una subdivisión entre activo corriente y activo no corriente, siendo el corriente aquellas partidas que se pueden convertir en dinero en menos de un año y el no corriente, aquellas cuya transformación monetaria va a necesitar más de un año.

Por su parte, el pasivo son todas las fuentes de financiación de la empresa. Están las fuentes de financiación propia que sería el patrimonio neto. Y luego las fuentes de financiación exigibles, que se dividen a corto plazo (si es una financiación que se tiene que devolver en menos de un año) o a largo plazo (cuando el plazo de vencimiento de la deuda es superior al año).

analisis balance de situacion

 

Cómo hacer un análisis del balance de situación

Con tantos números en cada una de las columnas, ¿cómo puedes saber si la empresa va bien o mal en ese momento?

  • Vamos a empezar analizando el pasivo, concretamente vamos a ver si nuestras fuentes de financiación son propias o ajenas. Para esto hay que ver si la suma del patrimonio neto es mayor o menor a la suma del pasivo a corto plazo y a largo plazo. Interesa que el patrimonio sea mayor, ya que eso indica que la financiación es propia y no hay que devolverla.
  • Activo corriente y pasivo corriente. Ambos bloques hacen referencia al corto plazo. Si el activo corriente es mayor que el pasivo corriente indica que podríamos hacer frente con todo lo que tenemos ahora a todos nuestros pagos. Dicho de otra forma, esta comparativa nos ayudará a ver si la empresa tiene problemas de liquidez. Para que esto ocurra, como es lógico, el pasivo corriente debe ser mayor que el activo corriente.
  • Fondo de maniobra. Un término que se relaciona mucho cuando se habla del análisis del balance de situación es el fondo de maniobra. El fondo de maniobra son todos los activos con los que cuenta la empresa para financiarse a corto plazo. La fórmula del cálculo es la siguiente y, para que la situación sea favorable, el resultado debe ser superior a 1.

Fondo de maniobra = activo no corriente – (patrimonio neto + pasivo no corriente)

 

Es importante ir viendo el estado de estos tres puntos para garantizar una buen estado de salud de la empresa. Así que, lo ideal, es que de manera regular realicen el análisis del balance de situación de la empresa, de manera que tengas varias fotografías a lo largo del año que te ayuden a saber el estado de la misma en todo momento.

 

POST - TOFU - Business intelligence


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario