Al buscar datos en internet sobre “huella de carbono empresas” aparecen más de 427.000 resultados. Este volumen de información ya da una pista acerca de que se trata de un término de actualidad, pese a que no lo era tanto hace algunos años.

La búsqueda de calculadoras de la huella de carbono de empresas es una de las más frecuentes, cuando las compañías con estrategias de Green Supply Chain en marcha tienen en cuenta que medir es la única forma de mejorar y quieren reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

 

TEXT - TOFU - Empresa sostenible

 

Sin embargo, ni todas las calculadoras son igual de precisas ni todos los resultados pueden considerarse tan confiables como pudiera parecer. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta al emplear este tipo de herramientas?

 

Huella de carbono empresas: opciones de calculadora

La red ofrece la posibilidad de medir la huella de carbono empresas a través de calculadoras. A la hora de seleccionar la que se utilizará, hace falta fijarse en que algunas están orientadas al uso doméstico, mientras que otras han sido diseñadas para ser aplicadas a la medición de las emisiones de un negocio.

Entre estas últimas, cabe destacar las siguientes:

Calculadora huella de carbono empresas Universidad de Berkeley

Calculadora huella de carbono empresas Climate Care

Calculadora de huella de carbono empresas Clear Offset

Calculadora de huella de carbono empresas CarbonFund

Calculadora de huella de carbono empresas Cero CO2

Sin embargo, la mayoría de empresas españolas optan por evaluar sus emisiones recurriendo al evaluador Scope 3, de Greenhouse Gas Protocol. Las instrucciones para llevar a cabo la medición de forma correcta pueden encontrarse en este webinar:

 

 

Calculadora de huella de carbono empresas: detalles a tener en cuenta

Tal y como se publica en The Guardian, todas las calculadoras de carbono hacen suposiciones”. La publicación online señala que:

  • Para hallar el consumo de energía, muchas calculadoras utilizan un factor de conversión de 0,43 al calcular el número de kilogramos de CO2 producido por kilovatio de electricidad. Esta generalización podría causar desviaciones en los resultados obtenidos con las herramientas ya que se trata de “una cifra proporcionada por Defra que se basa en la mezcla de combustible proyectada de la red nacional del Reino Unido para los años 1998-2000”.
  • Existe una gran diferencia en las cifras proporcionadas por las calculadoras de emisiones de vuelo. Uno de los mejores es la calculadora de emisiones de ChooseClimate, que permite especificar el tipo de billete, el modelo de avión y la tasa de ocupación. Entre sus puntos fuertes, en comparación con otras calculadoras de huella de carbono empresas, está el que revela datos como los kilogramos de combustible utilizado, kilogramos de CO2 generado o el efecto de calentamiento total.

 

En cualquier caso, una vez se ha obtenido una estimación, más o menos precisa, de la huella de carbono del negocio, lo importante es empezar a plantearse cómo reducirla. ¿Menos desplazamientos? ¿Opciones de ahorro energético? ¿Nuevas políticas de flexibilidad que aumenten la eficiencia de las operaciones?

 

POST - TOFU - Empresa sostenible