Índice de Gini: qué es y cómo se calcula

El índice de Gini es una medida de la desigualdad de una distribución. Se define como una relación con valores entre 0 y 1 que es común emplear para medir la desigualdad de la distribución de la riqueza en regiones o países.

 

¿Qué es el índice de Gini?

El índice de Gini es un cociente que fue desarrollado por el estadístico italiano Corrado Gini y publicado en su artículo de 1912 “Variabilità e mutabilità” (“Variabilidad y mutabilidad”). El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado como un porcentaje, es decir, que equivale al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

 

TEXT - TOFU - 7 herramientas de calidad

 

El índice de Gini a menudo se usa para medir la desigualdad de ingresos, de forma que:

  • 0 corresponde a la igualdad perfecta de ingresos, es decir, todos tienen los mismos ingresos.
  • 1 corresponde a la desigualdad perfecta de ingresos, es decir, una persona tiene todos los ingresos, mientras que los demás no tienen ingresos.

Además de para medir la desigualdad de riqueza, el coeficiente de Gini también se puede usar para medir el poder discriminatorio de los sistemas de calificación en la gestión del riesgo de crédito.

 

 

¿Qué hay que saber para calcular el índice de Gini?

El índice de Gini existe ya hace varias décadas y, técnicamente, es bastante representativo si se quiere medir la desigualdad de ingresos en toda la población. Sin embargo, muchos aseguran que el índice de Gini tiene dos inconvenientes:

  • Es hipersensible a los cambios en el medio.
  • Parece ser infrasensible en los extremos.

En otras palabras, el coeficiente no refleja de manera muy explícita los cambios en el 10% superior, que se ha convertido en el foco de gran parte de la investigación de la desigualdad en los últimos 10 años, o en el 40% inferior, donde reside la mayor parte de la pobreza.

¿Existen alternativas al índice de Gini? En cierto modo, podría decirse que sí, puesto que ya hay quienes han empezado a probar nuevas opciones, como el ratio de Palma.

Esta medida es más sensible a los cambios y, de hecho, se trata del método incluido en los rankings de desigualdad de los países de la OCDE y en los informes anuales de Desarrollo Humano de la ONU, junto con el Gini.

 

¿Qué es la ratio de Palma?

La proporción de Palma o ratio de Palma se utiliza cada vez más para hacer frente a la brecha de conocimiento sobre la parte superior e inferior de la escala de ingresos. Esta proporción se define como la proporción del 10% más rico de la población. El ingreso bruto nacional dividido por la porción más pobre del 40%.

Esto significa que, en una sociedad con un coeficiente de Palma de 3,4, como la española (OECD), el 10 por ciento más alto está obteniendo tres coma cuatro veces el ingreso del 40 por ciento más pobre.

Contrariamente al índice de Gini, la proporción de Palma mide sólo los cambios en la distribución del ingreso si afecta a los que ganan menos o a los que más ganan, y por lo tanto se relaciona mejor con la comprensión común de la desigualdad.

 

Créditos fotográficos: SonerCdem y NiseriN

 

POST - TOFU - 7 Herramientas de calidad


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario