¿Interesan los regímenes aduaneros especiales?

Se entiende por regímenes aduaneros especiales a aquellos que permiten introducir mercancías que son objeto de almacenamiento, transformación (perfeccionamiento) o uso y que se les reduce el pago de los tributos aplicables cuando cumplan determinadas condiciones. Es decir, son zonas delimitadas en aduanas en las que se aplican beneficios aduaneros y tributarios con operaciones que se realizan en el territorio nacional.

Según el Reglamento (UE) 952/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de octubre de 2013, por el que se establece el Código Aduanero de la Unión, se incluyen el perfeccionamiento activo y pasivo como regímenes aduaneros especiales (previa a una autorización que se basa en los artículos 2010 y 211) pero, ¿esto qué significa?

 

Regímenes aduaneros especiales: ¿qué es el perfeccionamiento?

Como hemos comentado en la introducción, el perfeccionamiento es uno de los tipos de regímenes especiales aduaneros tenemos presente pero, ¿qué es el perfeccionamiento?

 

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

 

Para responder a esta pregunta lo primero es realizar una clasificación entre perfeccionamiento activo y perfeccionamiento pasivo.

regímenes aduaneros especiales

El perfeccionamiento activo

Las mercancías que no pertenecen a la UE pueden ser empleadas dentro del territorio aduanero en una o más operaciones sin que por ello estén sujetas a derechos de importación. Esto lo regula el artículo 256 del Código y presenta dos modalidades:

  • Perfeccionamiento activo IM/EX. Se permite la importación de mercancías que no son pertenecientes a la Unión Europea antes de la exportación de productos transformados.
  • Perfeccionamiento activo EX/IM. En este caso se permite la exportación previa de los productos transformados que se han obtenido a partir de mercancías que han sido tratadas bajo el amparo del régimen de perfeccionamiento activo antes de la mercancía a la que sustituya. Esto se puede consultar en el artículo 223 apartado 2, letra c del Código.

Con todo esto podemos ver que se puede suspender el arancel en la importación de inputs cuyo destino es la producción de un producto que va destinado a la exportación. En estos cambios cabe mencionar ciertas excepciones como el caso de política comercial o agrícola, el derecho antidumping o el derecho adicional que resulta de la suspensión de concesiones. En este caso si no se opta por el artículo 86.3, la solicitud requerirá de un estudio de concesiones económicas por un grupo de expertos.

El perfeccionamiento pasivo

El perfeccionamiento pasivo está regulado en el artículo 259 del Código y en él se hace referencia a aquellas mercancías que se puedan exportar temporalmente fuera del territorio de aduanas de la Unión Europea con el objetivo de que pasen un proceso de transformación. Estos productos disfrutan de una exención total o parcial, según la autorización previa del titular o cualquier representante del territorio aduanero. Al igual que antes, encontramos dos casos diferentes:

  • Perfeccionamiento pasivo IM/EX. Permite la importación previa de productos transformados con productos que han sido resultado de la exención propia del perfeccionamiento pasivo.
  • Perfeccionamiento pasivo EX/IM. Se permite la exportación de mercancías al amparo del régimen que estamos comentando antes de que se produzca la importación de productos transformados.

Con todo esto, como empresa, debes plantearte si realmente te interesa acogerte a estas dos modalidades. Piensa si tu empresa se acerca a alguna de estas situaciones tanto en el presente como en el futuro y, si es así, te aconsejamos ir a la Autoridad pertinente para que te aconseje de manera personalizada.

 

POST - TOFU - Como exportar con éxito


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario