Intrastat: ¿Qué es y qué debo considerar en mis operaciones intracomunitarias?

Como empresa que exporta a terceros países hay una serie de obligaciones que debes cumplir, empezando con la declaración INTRASTAT como trámite tributario. ¿Sabes lo que es?

Como sabrás, para realizar las expediciones con éxito y expandir nuestro negocio al mercado internacional hay que estar al día en todo lo vinculado a los seguros, licencias, trámites tributarios, aduaneros, así como la legislación vigente en el país destino.

TEXT - TOFU - Innovación CDS

Actualmente todas aquellas empresas que alcancen un umbral de exención de 400.000 euros y sean sujetos pasivos del IVA están obligadas a presentar el Instrastat, de periodicidad mensual. Un trámite que se debe hacer tanto para las expediciones como para las declaraciones de introducción entre los países de la Unión Europea.

INTRASTAT, qué es: Definición y aclaraciones

El Intastat es el informe estadístico en el que se recogen los datos de comercio y los movimientos de tráfico de mercancía que se realizan en todos los países miembro. Se trata de una normativa europea que surge con fines estadísticos y de análisis macroeconómicos para el fomento de la exportación.

Después de que en 1993 entrara en vigor el Mercado Único de la Unión Europea para permitir la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, sin barreras ni fronteras interiores, se pretendía incentivar una mayor comercialización entre los países miembros. 

Dado que este acontecimiento tuvo como consecuencia la desaparición de las formalidades aduaneras en el mercado intracomunitario, había que obtener una forma de contabilizar los datos relativos al comercio que se estaba efectuando. De esta forma, se crea Intrastat, que permite recoger las declaraciones para proporcionar la información necesaria respecto al tráfico de mercancías. De paso, se estaba dando pie a una regulación de obligado cumplimiento según la Ley 12/1989 de la Función Estadística Pública que, además, debe hacerse bajo una periodicidad mensual.

Esta ley hizo que una declaración estadística pasara a ser de obligado cumplimiento y que, en el caso de aquellas empresas que cumplen las condiciones para hacerlo y no la presenten se sometan a una serie de sanciones

Dentro de la sección de Aduanas e Impuestos Especiales de la web de Agencia Tributaria hay un apartado para informarse sobre las gestiones INTRASTAT. Esta información te ayudará a saber si debes presentar esta declaración. 

intrasat que es 2

Consideraciones clave para la declaración del Intrastat

En primer lugar, debemos considerar que en España entró en vigor el 1 de marzo de 2018 la Orden HFP/36/2018, de 18 de enero. Esta surgió con el fin de adaptar la normativa nacional a la comunitaria en relación al Sistema Intrastat. Entre las disposiciones que se establecen, destacan los siguientes puntos:

  • Se determinan los movimientos que deben ser excluidos de la declaración, por ejemplo, el material publicitario y las muestras. Con ello, se reduce el listado que ya existía anteriormente respecto a los movimientos excluidos.
  • El operador que actúe como transportista del sistema eléctrico español deberá presentar la declaración Intrastat.
  • Se añaden simplificaciones aplicables a los conjuntos industriales, a las mercancías entregadas en alta mar, así como a los suministros de mercancías a buques y aeronaves o procedentes de los mismos.

En segundo lugar, la declaración Intrastat coincidirá con el modelo 349 del IVA cuando las operaciones comerciales entre los países miembros se deban en su totalidad al tráfico de mercancías. Por tanto, la excepción reside en aquellas operaciones de prestación de servicios, puesto que, en este caso solo habrá obligación de declarar en el modelo 349.

Por su parte, existen tres tipos de sanciones, que varían de leves a muy graves, estas últimas con multas de hasta 30 mil euros.

Lo que se incluye en el comercio intracomunitario

Se deberán tener en cuenta todas aquellas mercancías que estén en simple circulación, esto es, que durante su traslado a otro Estado Miembro atraviesan o se detienen directamente en otro país. Asimismo, deberán considerarse en la declaración Intrastat las mercancías que:

  • Han sido obtenidas en el Territorio Aduanero de la Unión Europea
  • Proceden de terceros países o de zonas que no formen parte del Territorio Aduanero Comunitario y hayan sido despachadas en la aduana de cualquier Estado miembro.
  • No están obligados a declarar los siguientes bienes: mercancías reparadas y sus piezas de recambio, aquellas acogidas a la inmunidad diplomática, medios de pago y valores, entre otros.

En España el territorio aduanero y, por tanto, del que se recogen las estadísticas para el Intrastat, es el formado por la Península, Islas Baleares e Islas Canarias. Se excluyen del Territorio Aduanero Comunitario las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. A su vez, en el territorio español se excluyen las expediciones o introducciones que se efectúen entre las Islas Canarias y el territorio estadístico del resto de países de la Unión Europea.

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario