La importancia de la seguridad en la cadena de suministro y la minimización de riesgos es cada vez mayor, sobre todo en aeropuertos, empresas del transporte y el sector ferroviario o emplazamientos portuarios.

biometría

Créditos fotográficos: istock ktsimage

La supply chain tiene un papel importante en lo que a logística se refiere, por eso su protección y su garantía de que no podrá ser afectado por ningún individuo no autorizado es esencial para su buen funcionamiento. Además el empleo inadecuado de la cadena de suministro puede causar efectos nefastos como ocurrió en el atentado del 11 de septiembre por Al-Qaeda a las torres gemelas de Nueva york.

Es a raíz de este atentado cuando el mundo entero se empieza a dar cuenta de que una buena seguridad en el supply chain no solo puede ahorrar mucho dinero a las compañías sino que puede salvar vidas. Así que a partir de 2006 se elabora la norma ISO 28000 denominada “seguridad en la cadena de suministro” que trata de dar las pautas a seguir para disminuir los riesgos en cualquiera de los procesos que comprenden la cadena de suministros (suministro, fabricación y distribución)

En este aspecto la evolución de las nuevas tecnologías ha sido parte fundamental, puesto que ha facilitado la identificación de individuos como en el caso de la biometría.

 

La biometría como parte fundamental de la seguridad

La biometría se caracteriza por ser un conjunto de métodos matemáticos y estadísticos a través de los cuales se puede verificar la identidad de una persona, ya sea mediante sus rasgos físicos o conductuales.

El empleo de esta tecnología está en auge en los últimos años lo que afianza esta técnica en el terreno de la seguridad y la protección en la cadena de suministro. Esto es debido a que la biometría es una tecnología a través de la cual se puede evitar el robo de información, de identidad o de existencias.

A través de la biometría la empresa puede tomar las huellas, el iris del ojo o incluso la voz de una persona, aspectos únicos de cada ser y que no pueden ser imitados o copiados, para así identificar al personal que trabaja en cada uno de los procesos de la cadena de suministro y evitar posibles robos o desastres peores.

Pero no solo puede ayudar a la empresa a salvaguardar la seguridad necesaria en la supply chain sino que también puede favorecer la gestión de personas e impulsar la productividad, ya que puede ser una herramienta eficaz para gestionar los horarios en los que el personal debe estar en planta, para agilizar las altas o las bajas de los empleados y organizar los días laborales de los trabajadores.

Sobretodo en logística de la empresa no tener la opción de poder autentificar la identidad de un individuo que maneja cierto género, que accede a la planta de producción, que puede obtener información privilegiada de la organización o el horario en que está realizando su trabajo puede suponer la pérdida de mucho dinero y de competitividad; por eso poco a poco se van consolidando cada vez más este tipo de tecnologías en la logística de las empresas.

 

Post relacionados:

 

EOP - CTA BOFU Blended POST