La tecnología OLTP: qué es y qué puede hacer por ti

La tecnología OLTP es un tipo de procedimiento que facilita el procesamiento y entrada de datos destinada a la administración de las operaciones transaccionales.

Hoy en día la adopción de sistemas y softwares gestores de bases de datos es de máxima relevancia para un mercado cada vez más activo en las operaciones comerciales y transaccionales que se llevan a cabo por la vía digital. Por esta razón, la correcta toma de decisiones en cuestiones de TIC y Big Data adquiere mayor trascendencia para el éxito de un negocio, especialmente en aquel en el que participa más de una compañía y abarca una gran red.

¿Qué es OLTP exactamente y para qué se utiliza?

Las siglas OLTP significan OnLine Transaction Processing, en español Procesamiento de Transacciones en Línea. Estos procedimientos facilitan la gestión de aplicaciones transaccionales para la entrada de datos, la recuperación y el procesamiento. Es típico de las bases de datos operacionales, y los paquetes de software utilizados para estas tecnologías están basados en la técnica cliente-servidor. Dichos sistemas los suelen utilizar empresas que disfrutan de una red informática distribuida, como los agentes responsables de la cadena de suministro, aerolíneas, entidades bancarias, la industria, etc.

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Este sistema optimiza el acceso a los datos, facilitando las tareas de lectura, escritura y análisis que se llevan a cabo de manera frecuente. Los procedimientos OLTP estructuran estos datos según su nivel de aplicación (programa de gestión a medida, CRM o ERP implantado…), además, no tienen por qué mantenerse uniformes en los diferentes departamentos por la común falta de compatibilidad. Por último, se caracterizan porque el historial de datos queda limitado a la actualidad o a los más recientes.

De esta forma, los sistemas de dicha tecnología registran las interacciones empresariales que se van produciendo a lo largo del funcionamiento diario de la organización, admitiendo la consulta de datos para diferentes intervenciones.

tecnología OLTP

Este procesamiento de transacciones en línea necesita más recursos para que éstas puedan incorporarse a más de una empresa y propagarse por la red, es por ese motivo por el que los soportes lógicos utilizados en la actualidad son el procesamiento cliente-servidor y el software de intermediación (middleware) para que así estas transacciones puedan actuar en diferentes plataformas de una misma red.

El software de gestión de transacciones afectará a la eficiencia del OLTP en grandes aplicaciones ya que este debe ser lo suficiente sofisticado para optimizar y facilitar las actualizaciones que se producen en la base de datos de manera continua. Por este motivo, los programas de intermediación OLTP en los sistemas de bases de datos requieren mayor exigencia, puesto que reparten el procesamiento de transacciones entre diversas plataformas de una misma red.

Las aplicaciones de OLTP se suelen utilizar para almacenar nuevos datos o actualizar los ya existentes, y en sistemas con numerosos usuarios, con consultas y actualizaciones frecuentes y que requieren tiempo de respuesta rápidos. Por ejemplo, para administrar pagos recibidos de los clientes, de los proveedores, solicitud de pedidos, movimientos en el inventario.

Una de las aplicaciones más comunes de los procedimientos OLTP es la de los cajeros automáticos de las sucursales bancarias, que son una aplicación del procesamiento de transacciones comerciales, además, también se utiliza en la banca electrónica. Además, estos sistemas también se emplean en incontables aplicaciones como en el procesamiento de pedidos, el comercio electrónico, en industria o en el sistema de gestión de los supermercados.

Beneficios que aportan los sistemas OLTP

Los procesamientos de transacciones en línea aportan diversos beneficios para la empresa y, sobre todo, para el sistema de gestión y almacenamiento de datos, y de la administración de las transacciones. Enumeramos algunos de ellos.

1- La simplicidad y la optimización de la tecnología OLTP

La capacidad de optimizar y simplificar la administración de transacciones es uno de los beneficios más destacados para las empresas que cuentan con un sistema de Procesamiento de Transacciones en Líneas, ya que este reduce la documentación en la base de datos e incrementa la rapidez y la precisión en la obtención de previsiones, tanto de gastos como de ingresos. Además, lleva a cabo una serie de actualizaciones que favorecen la estabilidad y la organización. Asimismo, permite a los consumidores llevar a cabo elecciones en espacios de tiempo muy breves.

2- Ejemplo de eficiencia y mayor satisfacción para los clientes

Otra de las ventajas más importantes que aporta el OLTP es acerca de la eficiencia, ya que amplía la base de consumidores, y cada proceso se lleva a cabo de una manera mucho más rápida, por lo que el desarrollo de las transacciones tienen lugar de una manera mucho más eficaz.

3- Mayor efectividad en la resolución de problemas

Por último, el procesamiento OLTP proporciona otras ventajas como la prevención de problemas o anomalías de actualización, reduce el esfuerzo requerido para llevar a cabo modificaciones de aplicaciones y asegurar la consistencia de los datos que se emplean en las transacciones.

¿Qué es un OLAP y un OLTP?

OLTP y OLAP: son dos términos que parecen similares, pero se refieren a diferentes tipos de sistemas.

El procesamiento de transacciones en línea (OLTP) captura, almacena y procesa datos de transacciones en tiempo real. Por su parte, el procesamiento analítico en línea (OLAP) utiliza consultas complejas para analizar datos históricos agregados de los sistemas OLTP.

¿Cuál es la diferencia entre OLAP y OLTP?

La principal diferencia entre OLAP y OLTP es que OLTP es un sistema operativo, mientras que OLAP es informativo.

Un vistazo a las características clave de ambos tipos de procesamiento ilustra sus diferencias fundamentales y cómo funcionan juntos. Así, por ejemplo, mientras que OLTP gestiona una gran cantidad de transacciones pequeñas para consultas sencillas OLAP se ocupa de grandes volúmenes de datos con consultas complejas.

En OLTP, las operaciones se llevan a cabo en milisegundos y están basadas en comandos INSERT, UPDATE, DELETE. No es así en OLAP, que se basa en comandos SELECT para agregar datos a informes y necesita de más tiempo: segundos, minutos u horas según la cantidad de datos a procesar.

El diseño de OLTP es específico de la industria, como comercio minorista, fabricación o banca; y el diseño de OLAP es específico del tema, como ventas, inventario o marketing.

El propósito de OLTP es controlar y ejecutar operaciones de negocio esenciales en tiempo real, muy diferente al fin de OLAP, que es planificar, resolver problemas, respaldar decisiones y descubrir conocimientos ocultos.

En lo relativo a las actualizaciones de datos, OLTP solo requiere de actualizaciones breves y rápidas iniciadas por el usuario; mientras que OLAP necesita datos actualizados periódicamente con trabajos por lotes programados y de larga ejecución. Quizás por ello los requisitos de espacio también son diferentes. En el primer caso son generalmente pequeños si se archivan datos históricos, pero en el caso de OLAP son grandes, debido a la agregación de grandes conjuntos de datos

Con OLTP se requieren copias de seguridad periódicas para garantizar la continuidad del negocio y cumplir con los requisitos legales y de gobierno. Esto no sucede en OLAP, donde los datos perdidos se pueden volver a cargar desde la base de datos OLTP según sea necesario en lugar de las copias de seguridad periódicas.

En cuanto a la productividad, OLTP, aumenta la productividad de los usuarios finales ofreciendo una enumeración de las transacciones comerciales diarias y OLAP aumenta la productividad de los gerentes de negocio, analistas de datos y ejecutivos, aportando una vista multidimensional de los datos empresariales.

¿Qué es un sistema OLAP?

OLAP aplica consultas complejas a grandes cantidades de datos históricos, agregados de bases de datos OLTP y otras fuentes, para proyectos de minería de datos, análisis e inteligencia empresarial. En OLAP, el énfasis está en el tiempo de respuesta a estas consultas complejas. Cada consulta involucra una o más columnas de datos agregados de muchas filas, por ejemplo, sobre el desempeño financiero año tras año o las tendencias de generación de prospectos de marketing.

Las bases de datos y los almacenes de datos OLAP brindan a los analistas y los tomadores de decisiones la capacidad de usar herramientas de informes personalizadas para convertir los datos en información.

El error de consulta en OLAP no interrumpe ni retrasa el procesamiento de transacciones para los clientes, pero puede retrasar o afectar la precisión de la información de inteligencia empresarial. Hay que tener en cuenta que el procesamiento analítico en línea (OLAP) utiliza consultas complejas para analizar datos históricos agregados de los sistemas OLTP.

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