El transporte por carretera es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta cuando se estudia la gestión del transporte a distancia. Pese a que algunos de los transportes se encuentran liberalizados y no requieren de autorización, lo habitual es quedar sujeto a requisitos, como los que se exponen a continuación. Conocer las Licencias Comunitarias o Autorizaciones exigibles supone la diferencia entre el éxito o el fracaso de una operación comercial.

 

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Créditos fotográficos: BetacommandBot

 

Gestión del transporte a distancia por carretera: ¿con o sin autorización?

Tal y como aparece publicado en la página web del Ministerio de Fomento, los transportes internacionales se pueden clasificar en dos grupos, liberalizados y sujetos a autorización:

1. Transportes internacionales liberalizados: pueden llevarse a cabo por los transportistas españoles sin necesidad de una autorización específica previa que habilite para su ejecución. En este grupo se comprenden los transportes postales realizados en un régimen de servicio universal, los de mercancías en régimen de servicio privado (y sin percepción de remuneración por el transporte), los de mercancías con vehículo automóvil cuyo peso en carga total no sea superior a 3,5 T, incluyendo los remolques; y los de medicamentos, aparatos y equipos médicos y otros artículos necesarios en casos de ayudas urgentes o de catástrofes naturales.

2.Transportes internacionales sujetos a autorización: sólo pueden ser realizados por los transportistas españoles que hayan obtenido previamente una autorización específica que habilite para su realización pudiendo ser su origen, bilateral o multilateral.

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Los transportes internacionales por carretera que necesitan autorización

Son muchas las ocasiones en que, para poder llevar a cabo la correcta gestión del transporte a distancia, es necesario obtener una licencia o administración. En el caso de los transportistas españoles, existen dos tipos de obligación:

  •  Autorizaciones bilaterales: se basan en un acuerdo o convenio entre dos países, uno de los cuales ha de ser España, el cual produce los efectos de habilitar al transportista español a transitar por las carreteras del otro Estado firmante del acuerdo, realizar transporte con dicho destino o tomándolo como punto de origen. En la actualidad existen 15 autorizaciones vigentes de estas características para con países no miembros de la Unión Europea, que pueden consultarse aquí.
  •  Autorizaciones multilaterales: en este caso, la autorización procede de determinada organización internacional, de la que España ha de ser miembro. En virtud de sus normas se habilita al transportista español a transitar y/o realizar transporte con destino u origen a cualquiera de los Estados miembros de dicha organización. Existen dos modalidades que cubren este supuesto en el caso de España: Licencia Comunitaria y Autorizaciones de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes (CEMT).

Normativa CEMT para la gestión del transporte a distancia por carretera

Para comprender el alcance de los acuerdos CEMT es importante poder acceder a su guía, actualizada en enero de este mismo año, y donde se contiene, entre otra, la siguiente información:

  •  Documentos que se deben llevar en el camión dedicado al transporte internacional de mercancías.
  •  Uso de las licencias CEMT y sus límites.
  •  Los modelos de camión EURO III, EURO IV y EURO V safe.
  •  Certificados de seguridad de los trailers.
  •  Test de viabilidad para vehículos de motor y camiones.
  •  Certificados verdes que los camiones de carga internacional deben presentar.

Desde el año 2006, la CEMT (Conferencia Europea de Ministros de Transportes), pasó a denominarse IFT (Foro Internacional del Transporte). Este cambio trajo consigo el propósito de abordar el transporte desde una perspectiva más integral y global, haciéndose reflejo del panorama de mercado actual.

En su página web, puede comprobarse que sus objetivos se han cumplido y, hoy día, lejos de concentrarse en el transporte por carretera amplían su alcance a otros medios como el transporte aéreo, marítimo y por ferrocarril. En 2014, continúan su trabajo regulatorio referente a la gestión del contingente multilateral de licencias de transporte de mercancías, encargándose además de supervisar la distribución de licencias entre los países miembros, así como el cumplimiento de las normas de funcionamiento de cuota.

Licencias Comunitarias para la gestión del transporte a distancia por carretera

El Reglamento de la ley de Ordenación de los transportes Terrestres regula el otorgamiento de autorizaciones de transporte internacional de mercancías por carretera, recogido en la Orden de 4 de abril de 2000 del Ministerio de Fomento.

Para conocer más información acerca de los requisitos para su otorgamiento, plazo de validez y modos de formalización de las solicitudes, puede consultarse este enlace que permite llevar a cabo una mejor gestión del transporte a distancia.

Además, hay que tener en cuenta que, si los servicios de transporte tienen origen en un Estado miembro pero destino en un tercer país o viceversa, la normativa comunitaria será de aplicación a la parte del trayecto que corresponda con el tránsito por un Estado miembro.

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