Las nuevas tecnologías y el futuro de las operaciones logísticas

Las nuevas tecnologías en la logística y el desarrollo de dicha tecnología siempre ha condicionado y determinado los caminos de futuro que se han ido abriendo, en cada momento, para las operaciones logísticas y de transporte. Sin embargo, en los últimos tiempos, este desarrollo ha sido extremadamente rápido y agigantado, propiciando nuevas oportunidades que hace apenas algunos años ni siquiera eran imaginables.

Cada vez es más habitual que no encontremos con nuevas muestras de lo que el futuro más inmediato depara a las operaciones logísticas, como siempre íntimamente vinculado al desarrollo de las nuevas tecnologías y, sobre todo, a la posibilidad de adoptar nuevos sistemas, herramientas y dispositivos que faciliten el transporte de mercancías, optimicen la relación costes-beneficios para las compañías e incrementen el nivel de satisfacción de los clientes, cerrando así una afectación más que deseable sobre toda la cadena de suministro.

 

Las nuevas tecnologías en logística: retos y oportunidades

Los retos que se abren para las operaciones logísticas y de transporte ante la evolución de ciertos modelos de comercio, y la imparable sofisticación de los medios de comunicación que propician un acercamiento sin precedentes entre las compañías y los consumidores han centrado nuestra atención en anteriores ocasiones. Un buen ejemplo es lo mostrado en la guía Transporte intermodal: presente y futuro, en la que entre otras cuestiones se enumeran algunas de las tendencias más importantes en transporte intermodal y operaciones logísticas.

Sin embargo, las soluciones a estos retos que nos llegan de manos de los avances tecnológicos son tantas que no sería posible apuntarlas todas en un artículo de estas características. Con todo, podemos enumerar algunas de las más aparentemente futuristas, aunque mucho más presentes e inmediatas de lo que imaginamos. Agrupadas por áreas, entre las innovaciones tecnológicas más destacadas que veremos (o de las que ya podemos disfrutar) aportadas por los avances de las nuevas tecnologías en la logística y el transporte, se encuentran las siguientes:

 

nuevas tecnologías logística

 

Monitorización, trazabilidad y comunicación

Nuevas tecnologías de captura para la identificación de portes y expedición de mercancías, como los códigos de barras lineales de alta densidad de información GS1 128, los códigos bidimensionales de forma matricial (como el DataMatrix, que permite albergar una gran cantidad de información en un espacio ínfimo), o las tecnologías NFC (comunicación de campo cercano, por su fórmula en inglés, Near Field Communication), que abren grandes posibilidades de captación de información y comunicación entre dispositivos móviles a corta distancia.

Transporte

Los dispositivos GPS siguen evolucionando, incorporando cada vez mayores prestaciones y combinaciones con otros dispositivos de información geográfica y cartográfica (GIS), y permitiendo recopilar y transferir informaciones en tiempo real a otros dispositivos interconectados.

 

TEXT - TOFU - Innovación CDS

 

También en transporte destacan los combustibles alternativos como los obtenidos por electrólisis, que en un futuro cercano estarán disponible en uso mixto con pilas de combustible y otros métodos que facilitarán la independencia de los combustibles derivados del petróleo, reduciendo costes y permitiendo a las compañías mantenerse a salvo de las fluctuaciones constantes del precio del crudo.

Y, por supuesto, también en transporte y como solución a los problemas de movilidad en grandes núcleos urbanos, el uso de drones y dispositivos no tripulados, ligeros y de fácil manejo remoto se impondrá prontamente como un aliado imprescindible de empresas de paquetería y reparto de corta distancia.

Gestión

En este ámbito, el desarrollo tecnológico aplicado a las operaciones logísticas vendrá mediado, en buena parte, por la evolución de nuevas herramientas asociadas a la inteligencia de negocios (Business Intelligence), como herramientas de movilidad o de análisis y visualización de datos, muy pronto recursos imprescindibles para compañías que basan su actividad en la itinerancia, posibilitando la gestión y la monitorización de actividades en cualquier momento y desde cualquier lugar.

 

La revolución logística

La revolución logística es uno de los factores más llamativos que se están viviendo actualmente. Solo hay que fijarse en el crecimiento del comercio online, es ahí donde la logística juega un gran papel. Y es que, actualmente, enviar cosas a casa de los clientes es una de las ventajas competitivas más llamativas.

El rey en temas de logística, sin ninguna duda es Amazon. Gracias a las nuevas tecnologías utilizadas en logística, es capaz de mandar compras en no más de una o dos horas a las diferentes ciudades de sus clientes prime. Además, en zonas cercanas a Londres, los paquetes ya llegan mediante drones, hecho que hace unos años parecía de risa, pero que sin duda se ha convertido en toda una revolución logística que da de todo menos risa.

 

Aplicaciones tecnológicas para empresas

 

 

La revolución logística recientemente comentada aparece como consecuencia del desarrollo de manera acelerada de la tecnología o del increíble crecimiento de canales de venta como el eCommerce o el dropshipping. Pero, ¿qué novedades tecnológicas se podrán aplicar a tu empresa?

Automatización y robótica en almacenes

La automatización y la robótica en los almacenes se encargarán de transformar y optimizar las afluencias de trabajo, además ayudarán o llegarán a sustituir a las personas en los almacenes o en las empresas de distribución.

IoT y bienes sensorizados

El internet de las cosas o IoT por sus siglas en inglés, es la tecnología que otorga inteligencia a las cosas y los negocios, ofreciendo infinidad de posibilidades a través de interconexión de todos los activos que forman parte de la cadena de suministro, como por ejemplo controlar en tiempo real el trayecto de los productos o conocer las mejores rutas para llegar a un destino.

Big data

El Big data es el que permite recoger toda la información que se genera a lo largo de la cadena de suministro, ayudando así a mejorar la eficiencia de los procesos, distribuir los productos de manera más ágil o haciendo un seguimiento de los productos y las máquinas, entre otras muchas cosas.

Software de gestión ERP para logística

Este software ERP se encarga de organizar la logística de una empresa mediante la gestión y administración de todos los procesos, como, por ejemplo, reducir costes directos de inventario y tecnológicos, mejorar la satisfacción del cliente o controlar el pedido y hacer que este llegue puntual.

 

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(1 votos, promedio: 5,00 de 5)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario