Layout almacén y planificación de la cadena de suministros

Una de las piezas clave para planificar la cadena de suministros es conseguir un buen diseño del layout del almacén. En la búsqueda de una mejor posición frente a los competidores y un aumento en la calidad del servicio ofrecido a los clientes, además de un aumento de la eficiencia de los recursos, el layout del almacén es uno de los factores más relevantes.

La planificación de la cadena de suministros debe incluir:

  • La planificación estratégica.
  •  La planificación táctica.
  •  La planificación operativa.
  •  La planificación de la ejecución.

¿Qué es un layout y para qué sirve?

Dentro de la planificación operativa cobra una gran importancia la gestión de almacenes ya que éstos no pueden verse sólo como elementos para almacenar la mercancía sino como un elemento de apoyo y servicio a toda la organización.

Las actividades que se llevan a cabo en el almacén comprenden desde la recepción de la mercancía hasta su entrega para su distribución, pasando por ser trasladada y clasificada, todo ello de acuerdo con los requisitos que se hayan acordado con el cliente, evitando retrasos y errores.

El layout del almacén es fundamental para que todas las actividades se lleven a cabo de la forma más eficaz posible.

Definición de layout almacén

El layout de un almacén es la disposición que tiene en su interior, su planificación y diseño es una tarea importante y compleja por su impacto en la cadena de suministros.

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre sectores de producción industrial

TEXT - TOFU - Planificación CdS

¿Qué es el layout en logística?

El layout en logística es el diseño que se ocupa de organizar las cosas dentro de una instalación. Los elementos que se distribuyen en base a este plano pueden ser talleres en plantas, máquinas, puestos de trabajo, secciones, oficinas … y la instalación en la que se colocan estos elementos pueden ser plantas de producción, líneas de montaje, oficinas, talleres, etc.

Simplemente enumerar todas las combinaciones posibles de ubicaciones no es una tarea fácil debido a los aspectos geométricos y la gran cantidad de posibilidades. No obstante, las decisiones de diseño son clave para el éxito de muchos negocios.

Un diseño, como el del layout del almacén, es una decisión estratégica a largo plazo, puesto que no es habitual que se cambie con frecuencia. Sin embargo, a veces es necesario introducir ajustes en el diseño, por ejemplo, por alguna de las siguientes causas:

– Adaptar la instalación tras cambios en productos o procesos de producción.

– Eliminar los cuellos de botella que se crearon después de un cambio.

– Introducir nuevos métodos, como just-in-time o Kanban.

– Aumentar la capacidad de producción.

Existen muchas técnicas para ayudar a determinar los mejores layouts y para diseñar planos de instalaciones basados ​​en algunos tipos fijos y predeterminados; aunque siempre habrá que atender a las necesidades específicas de los procesos logísticos que allí se desarrollarán.

¿Cómo hacer un layout de un almacén?

Para el diseño del layout del almacén hay que tener en cuenta:

  •  la estrategia de entradas y salidas de la mercancía en el almacén.
  •  el tipo de almacenamiento más eficiente para los productos teniendo en cuenta sus características particulares.
  •  el sistema de transporte interno que se vaya a utilizar.
  •  la frecuencia en la rotación de los productos.
  •  el nivel de inventario que se quiere mantener.
  •  las pautas de embalaje y preparación de los pedidos que tienen que salir del almacén.

Teniendo en consideración todos estos elementos la colocación en el almacén de los diferentes productos será más eficiente consiguiendo una mayor rapidez en la preparación de los pedidos y una disminución de los errores. Esto se traduce en un mejor flujo de materialesuna disminución de los costes y una mejora del servicio que se ofrece al cliente. Además, ofrecerá a los trabajadores un entorno de trabajo adecuado, en buenas condiciones.

¿Qué debe tener un layout?

La distribución del almacén tiene que asegurar la velocidad de movimiento, por ello es necesario que se eviten zonas de congestión que aumenten el tiempo de trabajo.

Al diseñar el layout del almacén hay que jugar con la conexión entre las diferentes zonas con los accesos, las barreras arquitectónicas, los pasillos y pasos de personas o mercancías. Este diseño debe tener todos los elementos distribuidos de la forma más óptima, para permitir el flujo más ágil posible de personas, materiales y mercancía.

Objetivos que tiene que cumplir el layout de un almacén

Para que el layout de un almacén resulte eficiente tiene que cumplir con los siguientes objetivos:

  •  Reducir el número de manipulaciones del material, eliminando, de esta forma, aquellas que no añaden valor añadido al producto.
  •  Aprovechar el espacio disponible de forma eficiente para conseguir un recorrido mínimo (lo que abaratará los costes de suelo, inversión y mano de obra).
  •  Acceso fácil para la unidad logística que se vaya a utilizar.
  •  Flexibilidad a la hora de ubicar productos.
  •  Control de los stocks de forma fácil.
  •  Conseguir un alto índice de rotación de mercancías.

Importancia del layout del almacén

El layout del almacén es, por tanto, un aliado a la hora de optimizar los recursos de que se disponen y si está apoyado en un adecuado sistema informático facilitará un mayor control sobre las actividades que se lleven a cabo y, gracias a la información, abrirá las puertas a mejoras en la planificación de la cadena de suministros y en las negociaciones con clientes y proveedores.

Post relacionados:

POST - TOFU - Sectores producción industrial

Créditos fotográficos: CarolSpears


Entradas relacionadas

1 comentario

Avatar

Ramón Emilio Trinidad Morel

30 enero, 2015 5:39 am

Este es un material muy completo, ya que estoy trabajando en un almacén y es podido ver cuales son los factores mas relevante para mantener un almacén organizado y clientes satisfecho.

Deja un comentario