En muchas ocasiones la cadena de suministro se ralentiza, haciendo que, los pedidos no lleguen a tiempo, con la pérdida de competitividad que eso trae consigo. Para poner fin a esta situación el lean manufacturing tiene la solución.

Lean manufacturing

Créditos fotográficos: istock ilkercelik

Si estás interesado en este tema, también te recomendamos, la descarga de forma gratuita de nuestra guía sobre Lean en la cadena de suministro

TEXT - TOFU - Lean SC

 

¿Qué es el lean manufacturing?

El lean manufacturing es una filosofía cuyo objetivo final es el de conseguir una mejora de la productividad de la empresa. Hilando más fino en su definición, esta filosofía parte de una empresa “esbelta” o dicho de otra forma, una organización sin desperdicios o ineficiencias y que cuenta con los recursos necesarios mínimos para poder operar de manera adecuada.

De origen japonés, el lean manufacturing implanta la filosofía de gestión conocida como kaizen, abogando por una mejora sostenible y continuada en el tiempo, espacio, inventarios y desperdicios, todo ello buscando la involucración del trabajador en la toma de decisiones y de proponer ideas.

Como resultado de su implementación el tiempo de espera que resulta entre que el cliente realiza una orden/pedido hasta que recibe lo que ha solicitado, disminuye considerablemente gracias a la eliminación de actividades y/o procesos que realmente no aportan nada de valor a la cadena de suministro. Con ello la productividad, la calidad y la competitividad empresarial aumentan, y por ende, el negocio se torna más rentable. A todos estos beneficios hay que sumarle uno más que es de vital importancia: el trabajador se revaloriza, por lo que su compromiso con la empresa incrementa, hecho que incide también directamente en la productividad empresarial.

Para conseguir todos los beneficios anteriormente, previamente hay que rodearse de unas buenas herramientas que ayuden en diferentes puntos de actuación:

  • Eliminar cualquier operación que no aporte un valor añadido ni al producto, servicio y/o procesos logísticos.
  • Dar un mayor valor a las actividades que sí que son relevantes para la cadena de suministro, haciendo así, que éstas tomen una mayor relevancia en la Supply Chain.
  • Conseguir una mejora real de las operaciones efectivas, siempre como premisa que el trabajador tiene que ser respetado en su puesto de trabajo.

 

Las 5S del lean manufacturing

Una de las herramientas que más se emplean dentro del lean manufacturing para conseguir los objetivos anteriormente citados es la de las 5S. Seiri, Seiton, Seiso, Seiketsu y Shitsuke, son las palabras japonesas que dan nombre a las conocidas 5S, una técnica muy viable pero con ciertas dificultades para ser aplicada debido a su envergadura. Si realizamos su traducción al castellano, sus respectivos significados son: eliminar aquello innecesario, ordenar, limpiar, estandarizar y crear hábitos.

Esta herramienta pretende alcanzar la eficiencia organizativa dentro de una empresa de forma que todo aquello que sean desperdicios y/o procesos improductivos sean eliminados. Para conseguirlo, las 5S del lean manufacturing funcionan así:

  • Seiri. Su significado es clasificar y su objetivo es retirar de los puestos de empleo todo tipo de objetos y maquinaria que se almacena por si algún día es útil pero, que a fecha de hoy, todavía no se le ha dado dicha utilidad. Estos objetos ocupan un espacio indispensable que podría ser utilizado para trabajar más espaciadamente o incluso, ser ocupado por objetivos/productos que sí sean de utilidad.
  • Seiton. Su significado es clasificar. Una vez los puestos de trabajo quedan libres de objetos inútiles es momento de clasificar aquellos que se han considerado útiles de manera que puedan ser encontrados rápidamente con el consiguiente descenso de pérdida de tiempo que conlleva la búsqueda de herramientas para realizar el trabajo.
  • Seiso. Su significado es limpiar y su objetivo es detectar fuentes de suciedad y eliminarlos, consiguiendo puestos de trabajo realmente limpios, hecho que ayuda a mejorar la autoestima de los trabajadores, con lo que se puede observar en un aumento de productividad.
  • Seiketsu. Su significado es estandarizar y su objetivo es que, las tres fases anteriores, se queden bajo control. Para ello se estandarizan las medidas de clasificación, orden y limpieza en el puesto de trabajo, de manera que sean medidas preventivas y no reactivas.
  • Shitsuke. Su significado es crear hábitos, algo que resulta muy obvio relacionado con su objetivo: traspasar todo lo anteriormente descrito a la rutina de todos los trabajadores, de manera que todo ello forme parte innata dentro de los hábitos laborales.

 

Post relacionados:

POST - TOFU - Lean SC