El Documento Único Aduanero es la forma en que se denomina comúnmente al DUA, Documento Único Administrativo. Este documento contiene la declaración de exportación, o la de importación en su caso, y debe ser presentado ante las autoridades de Aduanas para el traslado de mercancías.

 

TEXT - TOFU - Aspectos clave estrategia operaciones

 

Curiosidades del Documento Único Aduanero

  1. No puede adoptar un formato digital, el Documento Único Aduanero ha de presentarse en soporte papel.
  2. Pese a considerarse como un único documento, en realidad se compone de 9 ejemplares, uno de los cuales se conservará para uso nacional autorizando para el embarque de las mercancías en tránsito o su retirada.
  3. No todos los ejemplares del DUA cumplen la misma función. Todos tienen una misión distinta en función de si se quiere hacer una declaración de exportación, de importación o se va a proceder a la inclusión de mercancías en el Régimen de Tránsito Comunitario.
  4. Es preciso recurrir al Documento Único Aduanero también en el envío de mercancías a las Islas Canarias puesto que, aunque el archipiélago se incluye dentro del territorio nacional su sistema fiscal establece que no se aplique el IVA, por lo que un intercambio con este destino debería quedar documentado mediante la presentación del DUA.
  5. Pueden presentar este documento quienes presentan las mercancías en nombre propio y por cuenta ajena, quienes lo hagan con poder de representación mediante y también aquéllas para las que vayan consignadas las mercancías.
  6. Hay que extremar la precaución al cumplimentar el Documento Único Aduanero puesto que su presentación supone el compromiso del declarante de que los datos contenidos en el DUA son ciertos y se corresponden con las mercancías de que se trata. El error podría ocasionar la incoación del pertinente expediente sancionador. No obstante, en ciertas circunstancias, podrían introducirse rectificaciones, si se aprecia la existencia de fallos o se detecta la falta de correspondencia de datos con la factura de exportación.
  7. El DUA podrá ser rectificado mientras la mercancía aún se encuentra en recinto aduanero y siempre que las autoridades no hayan autorizado el levante de las mismas, ni comprobado la inexactitud de los datos en cuestión. Tampoco habría posibilidades de enmendar los errores del Documento Único Aduanero si las Autoridades de Aduanas ya hubieran informado al declarante de su intención de proceder al reconocimiento físico de las mercancías.

 

Los papeles que acompañan al Documento Único Aduanero

Tal y como se explica en la web de la Cámara de Comercio, el Documento Único Aduanero deberá acompañarse de:

  • Lista de contenido.
  • Declaración de valor.
  • Factura comercial.
  • Documentos de transporte (cualesquiera que apliquen en cada caso).
  • Licencias y documentos que acrediten el Régimen Comercial aplicable, así como los necesarios para la aplicación de un régimen arancelario preferencial y de un régimen aduanero económico.
  • Certificaciones previas al despacho de las mercancías tal y como indique la legislación aplicable.
  • Acreditaciones y/o certificaciones que pudieran ser exigibles a mercancías de tipo farmacéutico, sanitario, fitosanitario, veterinario, CITES o SOIVRE.

 

POST - TOFU - Aspectos clave Estrategia