Logística 4.0: origen y desafíos

El término logística 4.0 hace referencia a los métodos más avanzados, que integran la digitalización y la computación en la nube, en un sistema coordinado funcionalmente que da cobertura de extremo a extremo a la cadena de suministro.

La logística 4.0 representa el nivel más alto de integración tecnológica en esta función y, por ello, constituye la meta para muchas organizaciones, que buscan impulsar la eficiencia y adaptarse a las demandas de un mercado cada vez más dinámico.

 

¿Cuál es el origen de la logística 4.0?

La denominación de logística 4.0 se creó en referencia al término “industria 4.0”. Éste, fue utilizado por primera vez en 2011, en que se comparó la realidad del momento con los inicios de la cuarta revolución industrial, al identificar que el impacto de los cambios era equiparable al de:

 

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  • La primera revolución industrial, que se produjo con el uso de vapor.
  • La segunda revolución industrial que llegó con la electricidad y la introducción de líneas de montaje.
  • La tercera revolución industrial, también conocida como la revolución digital, que dio comienzo con la automatización de la producción y el uso de la electrónica.

 

Así, se consideró que la logística 4.0 continuaba esta tendencia al incluir tecnologías modernas de información y comunicación en el marco de sistemas inteligentes capaces de optimizar la producción justo a tiempo.

Se trata de una mejora de impacto, la que permite pasar de una logística descriptiva a una anticipatoria, preparada para ofrecer valor incluso en las cadenas de suministro más complejas.

Esta función hacia la que evolucionan las empresas líderes del sector confía en algoritmos predictivos avanzados y la integración de más y más elementos conectados. Por todo ello es mucho más ágil, ayudando a configurar un entorno más dinámico y adaptativo en el cual los tiempos de entrega se acortan significativamente y la escasez, los excedentes y cualquier tipo de interrupción son cada vez más infrecuentes.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la logística 4.0?

Si bien la logística 4.0 representa una propuesta de valor añadido importante para todas las empresas que intentan navegar la complejidad de la cadena de suministro global, también es verdad que cosechar todos los beneficios potenciales de estas tecnologías puede presentar algunos obstáculos.

Entre los principales desafíos más importantes a los que enfrentan las empresas que desean llevar su eficiencia logística a un nivel superior se encuentran los siguientes:

  • Fomentar el autoservicio usuario.
  • Evitar los silos de información.
  • Fomentar la toma de decisiones estrictamente basada en datos.
  • Automatizar los procesos y minimizar la intervención manual en tareas rutinarias.
  • Gestionar el cambio.

 

Avanzar hacia un planteamiento de flujos de trabajo abiertos y transparentes es crucial para el éxito en la cadena de suministro moderna. Se trata de la única forma de garantizar que la empresa será capaz de reaccionar ante imprevistos y de evitar problemas.

Pese a los retos, el cambio merece la pena. A corto plazo, permite disfrutar de una mayor visibilidad de extremo a extremo y una visión más holística de la cadena de suministro y, mirando hacia el futuro, la logística 4.0 tiene el potencial de allanar el camino para una concepción nueva y más avanzada del flujo de valor que pone al cliente en el centro y se basa en datos para una toma de decisiones más inteligente.

Créditos fotográficos: Yozayo y metamorworks

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