Cuando se habla de logística la primera idea que a uno le viene a la mente es el transporte de mercancías de las empresas a sus clientes, ¿verdad? Pero, lo cierto, es que la logística va mucho más allá de las transacciones económicas habituales. Un claro ejemplo de ello es la logística humanitaria.

 

¿Qué es la logística humanitaria?

Cuando se dan situaciones de desastre es necesario que todos los entes y organismos den un apoyo especial a las regiones afectadas con el fin de que éstas retornen a su normalidad en la mayor brevedad, haciendo posible así la entrada de la logística humanitaria.

Se entiende por desastre a una situación de ruptura del sistema, causando un desequilibrio fuerte en las personas, así como en el medio en el que viven. Causas naturales, como terremotos, inundaciones o huracanes, o situaciones causadas por las personas, como las guerras, pueden llevar a muchos pueblos o ciudades a necesitar ayuda del exterior para poder volver a normalidad. Todos estos casos tienen en común que, el territorio afectado, necesita suministros del exterior para poder afrontar la situación y, para poder conseguirlos, se precisa de la logística humanitaria.

 

TEXT - TOFU - Colaboración SC

 

Se entiende por logística humanitaria al flujo de información, materiales y productos desde las empresas, organizaciones o individuos donadores hasta las personas que han sido afectadas por algún desastre con el fin de atender las necesidades inmediatas que tienen. Este flujo tiene que ser rápido y efectivo para cumplir su propósito con éxito. Son varios los puntos sobre los que puede incidir la logística humana:

  • Pone en contacto a las dos partes del flujo logístico. Se encarga de recoger los donativos y hacerlos llegar de manera segura a su destino.
  • Almacén de productos. Otro de los puntos claves en los que puede colaborar la logística humanitaria es en el almacenaje de productos. En muchas ocasiones se recibe una gran cantidad de productos y recursos al principio que hay que almacenar para su posterior suministro. Es uno de los puntos más indispensables para garantizar que todo lo que se recibe se puede ir repartiendo conforme el pueblo lo necesite.
  • Control y supervisión. Este punto se centra en la supervisión de la parte logística para que todo lo solicitado llegue de manera rápida y eficaz. Para conseguirlo, el estudio previo es indispensable para conocer posibilidades.

En todos estos casos, la agilidad es la premisa más demandada para poder entrar a formar parte de la logística humanitaria ya que ésta permite adaptarse a la situación con mayor rapidez. Esto, no siempre sucede ya que al intervenir diversos países se pueden ralentizar los trámites. Para ello, las Naciones Unidas crearon en 2004 lo que se conoce como Grupo de Logística, un grupo que vela por una mayor coordinación en este campo.

 

Fases que debe atender la logística humanitaria

Para poder brindar una ayuda eficaz y rápida, la logística humanitaria debe pasar siempre por ciertas fases. Ernst (2003) identifica claramente tres procesos que se deben establecer:

  • Administrar la demanda. Es importante conocer qué recursos son indispensables y si hay fuentes de abastecimiento cercanas para así evitar la acumulación innecesaria de recursos pero sin poner en riesgo la satisfacción de la demanda. Para ello, los registros históricos son un buen aliado.
  • Administración de la ayuda. En esta etapa el objetivo es clasificar de manera adecuada la ayuda que se va a precisar para poder informar a los donadores de qué productos se necesitan y cuáles hay en exceso.
  • Ejecución del plan de apoyo. En esta fase la identificación es clave. Por una parte se deben estudiar las rutas y recursos necesarios por si hay que realizar la evacuación de personas. Por otra, hay que estudiar qué rutas son las más indicadas para hacer llegar los productos y recursos de la manera más rápida posible sin que ello comprometa la salud, la higiene, la calidad o el buen estado de estos.

 

Para realizar todo esto se precisan de profesionales bien formados y con gran capacidad de reacción que ayuden a mejorar el desarrollo de las acciones humanitarias y que éstas puedan disfrutar de un mayor índice de éxito.

 

POST - TOFU - Colaboración cds


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)