Logística inversa Correos va más allá del simple servicio de retorno de mercancías a los empresarios del sector retail. Con su programa de reverse logistics, además de un servicio mucho más eficiente, se consigue aumentar la satisfacción del cliente y mejorar las condiciones de seguridad de las operaciones.

logistica inversa correos

Logística inversa Correos: las claves

Hablar de logística inversa es hacerlo de todas las operaciones comerciales que intervienen en el procesamiento de las devoluciones de productos. Esto puede incluir desde el simple transporte, hasta la gestión de inventario, reparación, re-embalaje y re-distribución. La eficiencia de este tipo de procesos puede tener un impacto significativo en la satisfacción del cliente y la rentabilidad general, y por esa razón muchas empresas recurren a operadores externos que se encarguen de gestionar estas operaciones que, aumentan de volumen de manera exponencial en determinadas fechas, como, por ejemplo, suele suceder tras las navidades.

Logística inversa Correos busca dar un servicio orientado a optimizar:

  1. La satisfacción del cliente: en este mundo de ritmo rápido, impulsado por la tecnología, los consumidores esperan que el proceso de retorno sea lo más rápido y práctico, igual que lo fue el proceso de compra, muchas veces llevado a cabo online, a través del e-commerce, en cuestión de pocos minutos. Muchos consumidores tienen muy en cuenta las políticas de devolución antes de hacer una compra y, la mayoría, basan en su experiencia en este tipo de operaciones, la decisión de si repetir y volver a hacer una compra posterior con el mismo proveedor, o no hacerlo y buscar otro que les pueda responder mejor ante una situación similar.
  2. Rentabilidad: ya se trate de un producto dañado que necesita reparación o de un producto que debe ser sustituido por otro similar, cuanto más tiempo esté un producto retenido en el proceso de retorno de más probable es que su valor se reduzca. A este valor tangible, hay que añadir el intangible, que es que se basa en la lealtad de cliente que puede verse afectada si no se actúa con la eficiencia y profesionalidad necesaria.

 

Logística inversa Correos: va mucho más allá

Pero la estrategia de logística inversa Correos no se limita a dar un servicio de calidad en relación a estos dos aspectos tan importantes en relación con las devoluciones. Sino que basa su potencial diferenciador de otros proveedores de este tipo de servicios de apoyo a la cadena de suministro en dos características:

A/ Contribuyen a aumentar la seguridad de la operación y ahorra costes: al encargarse ellos mismos de verificar e ticket de compra o la etiqueta de la prenda. Acción que llevan a cabo en el mismo momento de proceder a la recogida del paquete con el productos que el cliente desea que le sea cambiado por otro.

B/ Ahorran un paso y minimizan todo el gasto que iría asociado: al ocuparse de, una vez realizada la verificación, entregar directamente al consumidor al nueva prenda que solicitaba, bien una sin el defecto que presentaba la anterior, bien una correcta, si la original se había enviado por error en una talla o color que no eran los que solicitaba el cliente.

 

POST - TOFU -  Radiografía cds global [Duplicate]