Metodología Keiretsu: qué es y cómo aplicarla

Kanban o Kaizen son algunos de los términos japoneses que hemos incorporado al vocabulario de negocios de Occidente de manera progresiva. Ahora le toca el turno a la metodología keiretsu. ¿Has oído hablar de este sistema?

La idea detrás de keiretsu es que, si una empresa es propietaria de una parte de su proveedor, y el proveedor es propietario de una parte de la empresa, se pueden obtener beneficios mutuos, lo que no es posible con la competencia tradicional.

El enfoque de esta metodología transforma de raíz las relaciones entre empresa y proveedor, a través de un planteamiento basado en la creación de alianzas. El resultado es la capacidad de ofrecer un mejor servicio al cliente y la seguridad y ventaja competitiva que supone el estar preparado para los cambios y ser extremadamente adaptable como negocio.

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Keiretsu: concepto y características

La metodología Keiretsu describe una forma de estructura corporativa en la que una serie de organizaciones se vinculan entre sí, generalmente tomando pequeñas participaciones las unas de las otras y como resultado de tener una relación de negocio larga y cercana, a menudo como proveedores y compradores, en la mayoría de los casos.

Existen diferentes tipos de Keiretsu, entre los que destacan:

  • Keiretsu de marketing
  • Keiretsu financiero
  • Keiretsu productivo

A estos grupos habría que sumar otro, denominado “Zaibatsu Keiretsu”, que es el que representan empresas como Mitsubishi o Mitsui, por ejemplo.

También puede hablarse de Keiretsu horizontales y verticales, en función del tipo de relaciones que se establezcan a través de los pactos o alianzas. En lo relativo al sector productivo y la distribución, las relaciones serían generalmente de tipo vertical.

Características que definen Keiretsu

Las relaciones de Keiretsu en Japón generalmente muestran una serie de características comunes:

  1. Relaciones comerciales a largo plazo que a menudo impiden que terceros participen libremente en el mercado. Si bien esto puede sofocar las relaciones de libre comercio que dependen de la competencia, también puede crear una excelente eficiencia económica y tener sentido entre las empresas que se especializan en un producto en particular.
  2. Participación en acciones. Las empresas a menudo mantienen cantidades significativas de las acciones de las demás para evitar que otras empresas adquieran acciones; aunque esto parece contradecir los principios básicos del libre comercio de capitales, esto puede crear estabilidad en el mercado de valores y brinda protección contra adquisiciones hostiles.
  3. Comercio fijo no simétrico entre empresas que pactan siguiendo la metodología Keiretsu.
  4. Intercambio de talento Keiretsu. Es una práctica común, bastante habitual en el caso de ejecutivos de la empresa matriz al jubilarse, que son designados a alguna otra compañía en el Keiretsu.
  5. Suplementación y sustitución mediante el intercambio comercial. Una empresa matriz, con la cooperación de la subcompañía, establece sistemas de orientación que rigen la tecnología de producción y la metodología de control de calidad

¿Cómo se aplica la metodología keiretsu en Supply Chain?

Keiretsu se establece de diferentes formas, aunque algunas de las más comunes son:

  • Trasladando la producción de bajo valor agregado a las subsidiarias.
  • Asegurando una capacidad de producción continua de alta calidad para evitar un exceso de producción y problemas de los consumidores.
  • Mejorando la gestión de riesgos, especialmente con respecto a la demanda variable o incierta.
  • Garantizando que el aumento de las ventas signifique un aumento correspondiente para las filiales.
  • Evitando que la información tecnológica se divulgue a los competidores, algo que es posible a través del mantenimiento de relaciones estrechas y continuas.

Metodología Keiretsu

Ventajas y desventajas de la metodologia Keiretsu

La metodología Keiretsu puede mejorar la cadena de suministro. Específicamente:

  1. Las relaciones comerciales estratégicas a largo plazo con socios clave con un enfoque a largo plazo en la mejora de procesos pueden generar eficiencias excelentes.
  2. Una posición menor en las empresas consideradas socios clave demuestra compromiso y puede ayudar a proporcionar estabilidad financiera en tiempos difíciles.
  3. El comercio no simétrico estabiliza la relación.
  4. Los ejecutivos experimentados tienen mucho que ofrecer y deberían considerar la posibilidad de realizar consultorías más allá de la jubilación de puestos de tiempo completo.
  5. Las empresas con más recursos y procesos establecidos deben transferir esas capacidades a sus proveedores estratégicos para mejorar los procesos y reducir los costes.
  6. La producción de bajo valor agregado para una empresa podría ser producción de alto valor agregado para su proveedor.
  7. La mejor manera de mantener la calidad es mantener relaciones con proveedores que constantemente producen siguiendo estándares prefijados de calidad.
  8. El riesgo se puede compartir entre los socios y reducirse de este modo.
  9. Las relaciones estratégicas pueden asegurar que los proveedores clave tengan éxito y se mantengan estables.
  10. Forjar relaciones duraderas y sólidas con proveedores clave que puedan adaptarse a la demanda cambiante minimiza la propagación de secretos comerciales.

Para muchos, una de las principales desventajas de la metodología Keiretsu es que podría suponer una barrera a la innovación o contribuir a cerrar los mercados. Sin embargo, aunque es cierto que la aplicación excesiva de Keiretsu puede llevar a mercados cerrados, sus enseñanzas aplicadas correctamente pueden rejuvenecer cualquier cadena de suministro.

 

Créditos fotográficos: metamorworks e imtmphoto

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