Hace algunos días, en la última semana de septiembre, asistí a la CONFERENCIA ANUAL DE EDGE CSCMP en ATLANTA. 3.000 ejecutivos y profesionales de Supply Chain de 39 países, todos ellos dispuestos a conectarse y aprender de otros profesionales y expertos, configuran este evento como la referencia para los profesionales de la Cadena de Suministro Global.

Ésta fue mi quinta asistencia en los últimos 8 años, y debo admitir que la atmósfera de networking entre los asistentes fue la mejor de todas, el escenario idóneo para satisfacer mi permanente ambición de mantenerme “actualizado”.

Ya de vuelta, me gustaría compartir algunas de las ideas que más me impactaron en ese entorno tan VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo).

Máster Supply Chain Management - Text BOFU

La aportación de los ponentes de CSCMP EDGE Conference Atlanta 2017  

La calidad del evento viene principalmente determinada, edición tras edición, por la maestría de todos los ponentes.

Este año la selección incluía desde CEOs hasta Doctores, profesionales inspiradores, como una de las primeras mujeres piloto de combate de la Armada en los Estados Unidos, y también ejemplos de trayectorias intachables, como es el caso de la Presidenta del Board de CSCMP. Algunas de las frases clave de estos speakers que me gustaría destacar son:

 

         Supply Chain ha dejado de considerarse como una función empresarial interna y aporta cada vez más valor al orientarse, progresivamente en mayor medida, al cliente final de la compañía. Prueba de ello es el número en aumento de ejecutivos de la cadena de suministro asumiendo posiciones de Dirección GeneralRick Blasgen, President & CEO de CSCMP.

CSCMP EDGE Conference Atlanta 2017

         Debemos decir SÍ más a menudo, tanto en términos de tomar más riesgos profesionales, como en lo que respecta a estar más involucrados con nuestra industria”. Dra. Nancy Nix, galardonada con el reconocimiento CSCMP DSA (Premio a la Distinción en el Servicio).

 

         “Las 3 nuevas habilidades requeridas en la cadena de suministro que serán clave para el desarrollo profesional futuro son: 1.- Colaboración, entendida como capacidad de generar confianza y alineación, 2.- Pensamiento en red y 3.- Capacidad de gestionar una gran cantidad de datos y crear culturas basadas en la toma de decisiones fact based”. Mary Long, Presidenta del Board de CSCMP.

 

         “Sólo el 5% de los datos se recuerdan, mientras que el 65% de los relatos son recordados. Eso nos indica que los principios aplicados a la creación y desarrollo de historias de animación pueden aplicarse a los negocios si éstos son inusuales, inesperados, implican acción y muestran también algunos conflictos. El cambio es lo que mueve a las empresas y a las personas, pero éste solo sucede realmente cuando ocurre algo trágico, que es cuando los seres humanos se inspiran y transforman. El Storytelling es una poderosa herramienta para conectar con la gente”. Mathew Luhn, de Pixar.

 

         La historia ha demostrado que la pérdida de empleos provocada por una innovación siempre se compensa con la creación de otros nuevos. La inteligencia artificial genera un debate social por esta causa, pero es una realidad común que demostrará que, llegado el momento, solo se necesitarán expertos humanos para enfrentarse a emergencias reales y situaciones de estrés. Eso es realmente lo que marca la diferencia entre el hombre y la máquina”. Missy Cummings, una de las primeras mujeres piloto de combate de la Armada en los Estados Unidos.

Sesiones paralelas: mucho por descubrir en la Conferencia Anual de EDGE CSCMP en ATLANTA

Este año, estaba muy emocionado de poder participar como moderador de un panel en las sesiones paralelas, por primera vez. Fui seleccionado para el track #7-Order Fullfilment, teniendo el honor de moderar un panel de 4 expertos de Coca-Cola, Pfizer, Johnson & Johnson y Amberroad.

 

Esta experiencia increíble me permitió aprender mucho de los 4 panelistas (Geoff, Tom, Lindsay y Suzanne) y de las interesantes preguntas que el público les hizo al finalizar la sesión. Los principales puntos con los que me quedo son:

         Order fulfillment, o el proceso de cumplimiento, da comienzo con la recepción de pedidos de los clientes y termina con la entrega de los productos terminados.

         Para lograr una ejecución perfecta es preciso influir en el pedido y planificar en función de él todos los procesos de la cadena de suministro.

         Los tres ejes que plantean mayores desafíos al cumplimiento son: organización, procesos y herramientas.

         El ritmo de cambio se ha acelerado, los clientes lo quieren todo YA y la tecnología resulta fundamental para una entrega eficiente en costes y tiempo.

         Avanzar y automatizar el análisis es un habilitador crítico para la cadena de suministro y para el análisis de negocios competitivos. Por eso, es clave estandarizar las métricas de rendimiento.

         El tiempo se traduce en dinero cuando los clientes / minoristas exigen más de la cadena de suministro.

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No fue fácil elegir entre el resto de las sesiones ofrecidas. Con más de 100 sesiones en 18 “tracks” diferentes, es realmente muy complejo decidir a cuál asistir en cada momento. Al final, después de valorar las distintas opciones, tuve la oportunidad de escuchar a ejecutivos de empresas líderes mundiales como Coca-Cola, Pfizer, Johnson & Johnson, IBM, Siemens, Intel, L’Oreal, ABB, Monsanto, Schneider Electric, Uber y Nike, además de representantes de universidades top.

 

De lo extraído en estas sesiones paralelas, que fue mucho, me quedo con lo que Intel y Honeywell dijeron sobre IoT (Internet of Things) y la oportunidad de mejorar que se abre ante nosotros, si queremos superar el reto de la falta de interoperabilidad y estándares que plantea el hecho de que el 85% de los dispositivos GLOBAL (30 billones de dispositivos) aún NO están conectados.

En la misma línea, 5 universidades americanas participantes estaban de acuerdo al afirmar que el financiamiento es el principal problema que deben solventar, junto con mantener los programas y la facultad actualizados y en línea con la evolución tecnológica, donde IoT e IA son sólo el comienzo.

 

El objetivo es siempre el mismo, cuidar del cliente en todo momento, incluyendo todas las actividades de la cadena de suministro, como se explicaba en la ponencia impartida por un directivo de Monsanto y se confirmaba en la sesión “Disrupt or be disrupted”, en la que compañías como Nike, Blueaprop, Peloton y Uber compartieron sus innovaciones en Supply Chain, determinando que la cadena de suministro ha de ayudar a conectarse con los consumidores, puesto que hacerlo resulta imprescindible para las empresas.

 

En definitiva, como cada año, fue un placer poder estar presente en este evento de Supply Chain Global y aprender de los profesionales de la cadena de suministro.

 

Finalmente, quiero expresar mi reconocimiento personal a todos los voluntarios de la organización del CSCMP en más de 70 “roundtables” locales en todo el mundo que ayudan a la organización a continuar siendo global con el desarrollo de cientos de eventos locales para el desarrollo continuo de la función. Sin ellos, sería imposible alcanzar el nivel de excelencia que el CSCMP logra en cada uno de ellos.

Miquel Serracanta

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