Modelos predictivos para la gestión de inventario

La gestión de inventario es una de las funciones más importantes en la cadena de suministro Tanto es así, que sus resultados podrían determinar el éxito o el fracaso de cualquier negocio. El desconocimiento del coste total de inventario o la falta del soporte de los modelos predictivos son el origen de la pérdida de control.

 

¿Conoces todos los costes que deberías incluir al calcular el coste total de inventario? ¿Sabías que los costes de mantenimiento de inventario a menudo representan entre el 25% y el 30% del valor del inventario disponible? (Hurlbut Associates) ¿Podías imaginar que para una compañía del grupo Fortune 1000 una disminución del 5% en el coste de inventario se traduce en un aumento de 20 millones de dólares en beneficios? (Vicone)

 

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El costo total del inventario se extiende mucho más allá del costo de las mercancías vendidas e incluye costes de mantenimiento, como:

  • Cargos de financiamiento.
  • Coste de oportunidad de la inversión en inventario.
  • Seguros
  • Costes de almacén.
  • Gastos de manipulación de materiales.

Y, además, todos los gastos asociados con la contracción del inventario, los posibles daños que puedan sufrir las mercancías y la obsolescencia.

No basta con la experiencia y preparación para mantener la vigilancia constante que requiere una gestión adecuada. Hoy día, los responsables de esta función necesitan apoyarse en modelos predictivos que les ayuden a gestionar la complejidad y a superar los retos que se van planteando en relación con los clientes, los proveedores y la planificación.

El trabajo sin el soporte tecnológico necesario y sin la precisión que aportan los modelos predictivos puede llevar al caos logístico, a las ventas perdidas y al descenso en el nivel de ingresos (y, por tanto, en el de beneficios). Sin embargo, cuando se recurre a alguna de las nuevas soluciones de analítica predictiva se garantiza el nivel adecuado de inventario, que repercute en el aumento de la tasa de clientes satisfechos y en el mantenimiento de una estructura óptima de costes de capital.

 

Problemas de la falta de visibilidad sobre el inventario: gestión sin modelos predictivos

Desafortunadamente, muchas compañías, al carecer de la visibilidad que aportan los modelos predictivos, no entienden el coste real del inventario, por lo que, para reducirlo, recurren a técnicas como:

  • Selección de la opción más barata. En vez de buscar proveedores de calidad, dejan de lado las opciones más indicadas apostando por el ahorro puntual de costes. Al final, este tipo de decisiones terminan saliendo caras puesto que comprometen la calidad, el servicio y la entrega.
  • Estrategia de cumplimiento basada en el punto de pedido. El abastecimiento se focaliza y se limita la capacidad de la empresa para utilizar economías de escala y poder de compra a granel para negociar mejores precios. Los gastos de transporte también pueden verse incrementados, cuando son precisos los envíos de urgencia.

Se trata de dos enfoques parciales, a los que les falta una comprensión de fondo de los costes de inventario y que terminan, desafortunadamente, siendo planteamientos habituales en organizaciones que no basan su planificación en modelos predictivos y analítica avanzada.

 

Ventajas del uso de modelos predictivos para optimizar el inventario

La implementación de análisis y los modelos predictivos en un proceso de gestión de inventario puede conducir a mejoras significativas en la estructura de costes. Gracias a aplicaciones como las de planificación del surtido o las de previsión de demanda es posible optimizar el inventario a lo largo de toda la cadena de suministro; algo que se consigue:

  • Automatizando la gestión de categorías y generando pronósticos regulares, en la medida en que se considera necesario.
  • Utilizando el análisis para conocer qué productos tienen más probabilidades de agotarse, a través de modelos predictivos asociados a los niveles de inventario por SKU.
  • Integrando la información interna con los datos que detallan las circunstancias externas al negocio para garantizar una visión 360.
  • Nutriendo de conocimiento a todos los usuarios de la organización quienes, a través de sus cuadros de mando podrían acceder a información, en forma de KPIs operativos representados en gráficos, para tomar mejores decisiones.

¿Sabes qué productos almacenar? ¿Podrías determinar qué artículos eliminar de los estantes en cada tienda de la red de la empresa? ¿Trabajas ya con modelos predictivos?

 

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