La seguridad laboral es uno de los temas que más importancia tienen dentro del ámbito empresarial. Poder garantizar la seguridad de trabajadores, proveedores, clientes… en definitiva, de cualquier persona que discurra dentro de las instalaciones de una empresa no es una opción, más bien es una obligación que toda empresa debería cumplir.

Ohsas 18001

Créditos fotográficos: istock eternalcreative

Frente a esto es normal preguntarse si una empresa está haciendo lo correcto en materia de seguridad laboral, o si por el contrario su trayectoria en el ámbito de la seguridad en el puesto de trabajo dista mucho de lo que se considera idóneo. Para solventar dichas dudas nace la norma Ohsas 18001.

TEXT - TOFU - Indicadores mejora CdS

POST - TOFU -  Indicadores para la cds [Duplicate]

 

¿Qué es la norma Ohsas 18001?

La norma Ohsas 18001 proviene de las palabras inglesas Occupational Health and Safety Assessment Series y hace referencia a una serie de requisitos cuyo propósito es mejorar la salud y la seguridad en el puesto de trabajo.

Esta norma, enumera los requisitos que un sistema de seguridad y salud en el trabajo tiene que cumplir de manera que se pueda evaluar, comprobar y medir la seguridad en el puesto de trabajo para, así, poder ir incrementándola con el paso del tiempo. Dicho de otra manera, la norma Ohsas 18001 asienta las bases de cómo se deberían desempeñar las labores, de manera que éstas no presenten riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores y demás personal de la empresa. Estas bases ayudan a los responsables del área de seguridad a realizar minuciosos controles para identificar y corregir los posibles riesgos. Pero los hechos no se quedan aquí, ya que una vez solventados, se lleva durante un periodo de tiempo una vigilancia para verificar que todo va según lo previsto y los riesgos han desaparecido.

Desterrando falsas creencias, esta norma es de aplicación a todos los ámbitos profesionales, ya que lo que realiza es una guía de seguridad aplicable a cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y de su actividad. Además, su redacción se ha pensado para que pueda integrarse con otras normas que también velan por mejorar el entorno en el cual gira la empresa.

 

¿Qué ventajas presenta la norma Ohsas 18001 para una empresa?

Una vez claro en qué consiste la norma Ohsas 18001 y para qué sirve es el momento de analizar qué ventajas presenta su implantación en el seno de una empresa.

La primera ventaja, es la más obvia: conseguir unas mejores condiciones en el trabajo a nivel organizativo. Con ello, se presenta de forma inmediata una reacción positiva para la empresa; la disminución de siniestros laborales y la de bajas por enfermedad, con la consiguiente disminución de costes laborales y tiempo de inactividad empresarial que ello conlleva.

Otra de las ventajas indirectas que la norma Ohsas 18001 es una mejora del ambiente laboral. Los trabajadores, al ver que sus condiciones laborales son totalmente seguras aumentan su compromiso con la empresa, hecho que se ve reflejado directamente en un incremento de la productividad y del nivel de satisfacción global, acompañado por una mejora del ambiente en el puesto de trabajo.

Por otra parte, el comprometerse a impulsar la seguridad laboral hace que, la empresa, sea valorada por clientes, proveedores y personal externo como una sociedad comprometida por mejorar la situación de los trabajadores, con lo que, en caso de poseer accionistas, ayuda a generar una mayor confianza en la inversión que estos realizan, pudiendo así, sanear y mejorar la economía empresarial.

 

Post relacionados:

Guía gratuita sobre la cadena de suministro customer driven