Optimizador de rutas: 3 razones para elegirlo y 3 propuestas tecnológicas

El optimizador de rutas es uno de los últimos avances en transporte permitiendo ganar en eficiencia y reducir costes. La optimización elimina la necesidad de personal de enrutamiento especializado y horas de tiempo dedicadas únicamente a desarrollar rutas para los conductores de la flota. Las consecuencias positivas de la introducción de esta tecnología son muchas, ¿las conoces? ¿Cuenta tu empresa con un optimizador de rutas?

¿Cómo organizar una ruta de direcciones?

La planificación de rutas busca crear el recorrido óptimo con dirección a una o múltiples ubicaciones, enfocando el trayecto y sus paradas de la manera más eficiente. Por lo general, se suele recurrir a un software llamado «Planificador de rutas» que puede ayudar con esa planificación. La elección tecnológica adecuada será la que se haga teniendo en cuenta el objetivo a alcanzar.

Hay empresas que no pueden invertir en un optimizador de rutas y trabajan con Google Maps.

Esta herramienta tiene un planificador de rutas adaptado para conducir, para la bicicleta o incluso para caminar. También proporciona diferentes opciones al usuario cuando se agregan múltiples ubicaciones. Sus capacidades están disponibles tanto en línea como en aplicaciones móviles.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Google Maps como optimizador de rutas?

Ventajas de usar esta herramienta para planificar rutas

  • Gratis: No hay ningún coste asociado. Google gana dinero con los datos que ingresan todos los usuarios. Luego, monetiza estos datos como parte de su modelo de negocio. Los ingresos provienen de los ingresos por publicidad y otras fuentes de ingresos.
  • Múltiples modos de transporte: pueden calcularse rutas para recorrerlas en un vehículo motorizado, así como buscar opciones de tránsito, o incluso combinar varias opciones. Estas opciones se suman a la flexibilidad de esta herramienta.
  • Información de congestión de tráfico: los usuarios pueden agregar información de congestión de tráfico como una capa superpuesta de datos. Debido a que esta empresa tiene tantos usuarios y puntos de datos, puede proporcionar datos de tráfico razonablemente fiables.
  • Instrucciones de voz: en la aplicación, hay una opción para escuchar una guía de voz que se indica paso a paso para llevarlo a donde desea ir. La navegación le permite utilizar la opción de manos libres en el móvil mientras se conduce.
  • Puntos de interés: además de la ruta, incluye información sobre ubicaciones útiles de referencia, como gasolineras o cafeterías.
  • Street View: Street View es útil, ya que puede visualizar hacia dónde se dirige uno antes de llegar. También se puede ver el mapa satélite.
  • Mapas sin conexión: otra característica útil es que puede descargar un mapa de Google en un dispositivo y usarlo sin conexión. Esta función es especialmente valiosa en un área sin conexión a Internet o datos móviles.

Pero usar Google Maps como optimizador de rutas también está asociado a algunas limitaciones o desventajas, como:

  • Falta de optimización: faltan herramientas de optimización, ya que la herramienta se queda en la planificación de rutas. La planificación de la ruta más corta es un problema relativamente sencillo de resolver, pero las empresas pueden necesitar algo más para ofrecer un servicio excepcional a sus clientes.
  • Experiencia de usuario: muchos usuarios consideran que sus interfaces de usuario son inconsistentes y, a veces, confusas. A muchos incluso les cuesta descubrir cómo usarlas.
  • Direcciones inexactas: algunas de las rutas son inexactas y esto puede llevar a seguir una carretera que no existe o incluso conducir desde un puente hacia el agua. Estos son sin duda problemas que se resolverán; sin embargo, hasta entonces pueden causar problemas.
  • Privacidad: el uso de la privacidad de los datos es una preocupación para algunos. Como se mencionó anteriormente, Google recopila datos de todas sus herramientas y usa estos datos para monetizar. Toda esta información se describe en los términos y condiciones que uno firma al utilizar los servicios. No obstante, algunos se sorprenden e infelices al enterarse de este hecho. Por esta razón, es posible que algunas personas no quieran utilizar este servicio.

¿Cómo organizar una ruta de entrega con Google Maps?

Usando la aplicación móvil de Google Maps se puede planificar una ruta de entrega, a una dirección única o con varias paradas. Si bien esta herramienta no sustituye al optimizador de rutas, puede ser una buena alternativa cuando no se desea invertir en ese tipo de software.

Los pasos a seguir para organizar una ruta de entrega con Google son:

Paso 1: descargar la aplicación.

Paso 2: abrir la aplicación.

Paso 3: hacer clic en el botón Direcciones. En la esquina inferior derecha, hay un botón azul. Este botón inicia el proceso de agregar varias ubicaciones.

Paso 4: Seleccionar el icono de «coche», si se planea la ruta en coche, furgoneta o camión.

Paso 5: agregar la dirección de inicio y de destino. Ahora es el momento de comenzar a planificar. Una cosa a tener en cuenta es que la aplicación comenzará con la ubicación actual del dispositivo, como ubicación de inicio predeterminada. Si esta no es la ubicación en la que se desea comenzar la ruta, hay que cambiarla.

La barra de búsqueda permite escribir el destino. Google tiene texto predictivo y ofrece sugerencias basadas en la geolocalización e historial de búsqueda. Cuando se vea la dirección deseada, basta con hacer clic sobre ella para seleccionarla.

Otra opción es seleccionarla entre las direcciones recientes. Si se ha utilizado recientemente una de las direcciones de destino, puede elegirse de esa lista.

¿Cómo hacer una ruta con varias paradas usando Google Maps?

Paso 6: agregar varias paradas. Si desea incluir varias ubicaciones, todo lo que se necesita hacer es seleccionar los tres pequeños puntos en la parte superior derecha. Una vez seleccionados, aparece un menú con distintas opciones. La opción que se desea seleccionar es «Agregar parada».

Paso 7: incluir más paradas. Una vez que se haya seleccionado «agregar parada», hay que continuar y escoger una nueva dirección utilizando el mismo proceso que en el paso 5. Una vez incorporada, se puede continuar agregando más hasta un máximo de 10.

Paso 8: reorganizar. Una vez que se han confirmado todos los destinos, pueden reorganizarse seleccionando las tres líneas en el lado derecho de la parada y arrastrándolas y soltando las ubicaciones en el orden preferido.

Paso 9: pulsar el botón «Listo». Una vez se ha terminado de reorganizar, todo lo que se necesita hacer es tocar «listo» y la aplicación iniciará la navegación.

Beneficios de incorporar un optimizador de rutas a la gestión del transporte

Las operaciones de la flota están mejorando resultados en muchas compañías gracias a la incorporación del optimizador de rutas. Este software se ocupa de calcular la ruta óptima para cada vehículo de la flota, teniendo en cuenta la información almacenada en la empresa y los datos de reciente generación a los que puede acceder incluso en tiempo real.

TEXT - TOFU - Retos Omnichannel

Big Data está detrás de esta tecnología que exprime el potencial de los grandes datos para entregar a los usuarios el conocimiento que les lleva a elegir la ruta más rápida, la que menos obstáculos tiene y la que les permitirá llegar a su destino con puntualidad y minimizando el riesgo.

Quienes eligen trabajar con un optimizador de rutas para apoyar su planificación son conscientes de sus beneficios, entre los que destacan:

  • Reducir drásticamente el uso de combustible.
  • Minimizar el desgaste del vehículo.
  • Hacer descender el riesgo de incumplimiento.

Teniendo en cuenta el estado de las carreteras, la intensidad y fluidez del tráfico, el número de horas conducidas por la persona que se halla detrás del volante y las diferentes vías que pueden llevarle hasta su destino, el optimizador de rutas integra y correlaciona datos de enrutamiento con otros datos de la flota, como la información de aprovisionamiento de combustible, para tomar la ruta más óptima y las opciones de abastecimiento más ventajosas.

Los dispositivos móviles han jugado un papel importante en la expansión de este tipo de software. Hoy día, los conductores de las flotas portan su teléfono inteligente donde los sensores les conectan con todo lo que les rodea.

Con todo el potencial del IoT al alcance de su mano, a través del móvil del conductor se recogen y emiten datos que alimentan al sistema, dándole la capacidad de tomar las decisiones más acertadas en cada momento.

Conectado con el sistema GPS del vehículo hace posible evitar congestiones de tráfico o llenar el depósito en la gasolinera con mejores precios. La magia del optimizador de rutas reside en la capacidad que entrega a la flota para obtener retroalimentación desde el campo, un avance que permite mejorar su planificación sobre la marcha.

Optimizador de rutas: comparativa

Tan importante como el desarrollo de la tecnología es el hecho de que, a día de hoy, este tipo de soluciones están disponibles para flotas de todos los tamaños y a un precio asequible. Entre las diferentes opciones cabía destacar las 3 que SoftwareAdvice posiciona en la cabeza de su clasificación de optimizador de rutas:

  • Telogis: muy apropiado para empresas de mediano o gran tamaño, su principal punto fuerte es un sistema GPS que utiliza el agrupamiento espacial para dar una imagen completa de las ubicaciones de todos los vehículos en ruta, lo que permite a los gestores de flota ver miles de vehículos en una sola imagen.
  • WorkWaveRouteManager: su rapidez es una gran ventaja, que hay que sumar a las funcionalidades de este optimizador de rutas que, en cada plan de ruta, incluye mapas, información exacta del kilometraje y estimaciones de costes.
  • Linxup: esta solución permite, desde la nube, llevar a cabo el seguimiento GPS de flotas de cualquier tamaño. También recomendada para las empresas más pequeñas, facilita detalles importantes como la velocidad a la que el vehículo viaja, así como muchos otros datos que pueden ser accedidos en tiempo real.

¿Ya sabes qué optimizador de rutas escoger para tu negocio?

POST - TOFU - Retos del Omnichannel


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario