El optimizador de rutas es uno de los últimos avances en transporte permitiendo ganar en eficiencia y reducir costes. La optimización elimina la necesidad de personal de enrutamiento especializado y horas de tiempo dedicadas únicamente a desarrollar rutas para los conductores de la flota. Las consecuencias positivas de la introducción de esta tecnología son muchas, ¿las conoces? ¿Cuenta tu empresa con un optimizador de rutas?

 

Beneficios de incorporar un optimizador de rutas a la gestión del transporte

Las operaciones de la flota están mejorando resultados en muchas compañías gracias a la incorporación del optimizador de rutas. Este software se ocupa de calcular la ruta óptima para cada vehículo de la flota, teniendo en cuenta la información almacenada en la empresa y los datos de reciente generación a los que puede acceder incluso en tiempo real.

 

TEXT - TOFU - Retos Omnichannel

 

Big Data está detrás de esta tecnología que exprime el potencial de los grandes datos para entregar a los usuarios el conocimiento que les lleva a elegir la ruta más rápida, la que menos obstáculos tiene y la que les permitirá llegar a su destino con puntualidad y minimizando el riesgo.

Quienes eligen trabajar con un optimizador de rutas para apoyar su planificación son conscientes de sus beneficios, entre los que destacan:

  • Reducir drásticamente el uso de combustible.
  • Minimizar el desgaste del vehículo.
  • Hacer descender el riesgo de incumplimiento.

Teniendo en cuenta el estado de las carreteras, la intensidad y fluidez del tráfico, el número de horas conducidas por la persona que se halla detrás del volante y las diferentes vías que pueden llevarle hasta su destino, el optimizador de rutas integra y correlaciona datos de enrutamiento con otros datos de la flota, como la información de aprovisionamiento de combustible, para tomar la ruta más óptima y las opciones de abastecimiento más ventajosas.

Los dispositivos móviles han jugado un papel importante en la expansión de este tipo de software. Hoy día, los conductores de las flotas portan su teléfono inteligente donde los sensores les conectan con todo lo que les rodea.

Con todo el potencial del IoT al alcance de su mano, a través del móvil del conductor se recogen y emiten datos que alimentan al sistema, dándole la capacidad de tomar las decisiones más acertadas en cada momento.

Conectado con el sistema GPS del vehículo hace posible evitar congestiones de tráfico o llenar el depósito en la gasolinera con mejores precios. La magia del optimizador de rutas reside en la capacidad que entrega a la flota para obtener retroalimentación desde el campo, un avance que permite mejorar su planificación sobre la marcha.

 

Optimizador de rutas: comparativa

Tan importante como el desarrollo de la tecnología es el hecho de que, a día de hoy, este tipo de soluciones están disponibles para flotas de todos los tamaños y a un precio asequible. Entre las diferentes opciones cabía destacar las 3 que SoftwareAdvice posiciona en la cabeza de su clasificación de optimizador de rutas:

  • Telogis: muy apropiado para empresas de mediano o gran tamaño, su principal punto fuerte es un sistema GPS que utiliza el agrupamiento espacial para dar una imagen completa de las ubicaciones de todos los vehículos en ruta, lo que permite a los gestores de flota ver miles de vehículos en una sola imagen.
  • WorkWaveRouteManager: su rapidez es una gran ventaja, que hay que sumar a las funcionalidades de este optimizador de rutas que, en cada plan de ruta, incluye mapas, información exacta del kilometraje y estimaciones de costes.
  • Linxup: esta solución permite, desde la nube, llevar a cabo el seguimiento GPS de flotas de cualquier tamaño. También recomendada para las empresas más pequeñas, facilita detalles importantes como la velocidad a la que el vehículo viaja, así como muchos otros datos que pueden ser accedidos en tiempo real.

 

¿Ya sabes qué optimizador de rutas escoger para tu negocio?

 

POST - TOFU - Retos del Omnichannel