Picking y packing: función clave para la competitividad

Las empresas de venta online necesitan ser efectivas para poder mantenerse competitivas. La función de almacén es clave en este sentido y, en especial, el picking y packing adquiere gran relevancia. Cuando se plantean alternativas para optimizar el rendimiento, hay quienes valoran la posibilidad de recurrir a un 3 PL, otros prefrieren mantener el 100 % del control.

Los 3PL que comprenden las necesidades de sus clientes y cumplen sus promesas de servicio pueden identificarse fácilmente y posicionarse por delante de la competencia. Son esos equipos profesionales los que pueden añadir valor a tu negocio. ¿Podrías hacer lo mismo en tu propio almacén?

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No importa si el cumplimiento es una parte pequeña dentro de tu estrategia de almacén o si constituye un motor principal para el crecimiento. La prioridad de una empresa que quiera ofrecer el mejor servicio debería ser lograr la máxima productividad y superar las expectativas del cliente. Para ello, el picking y packing debería alinearse con las mejores prácticas.

 

¿Cómo saber que el picking y packing es óptimo?

¿Sabes cómo lograr que tu almacén se optimice para cumplir con las expectativas del cliente sin preocupaciones? ¿Puedes tener la certeza de que el 3PL elegido aplica las mejores prácticas de selección y embalaje en tus operaciones?

Tanto si eres tú quien se ocupa de esta función, como si has decidido externalizar el picking y packing, junto con el resto de actividades de gestión de almacén, puede ser recomendable que tengas en cuenta estos consejos aplicables a uno de los procesos más importantes de la función.

 

Una sola ineficiencia o mejora en cualquiera de los procesos de almacén se multiplicará exponencialmente día tras día. Para determinar si el picking y packing sigue las mejores prácticas de la industria, hay que saber:

  1. Cuánto tiempo tardan los operarios de picking y packing en encontrar y entregar una SKU para empacar. ¿Sabías que el tiempo ocupado en desplazamientos puede representar fácilmente el 50% o más de las horas de preparación de pedidos?
  2. Si se dispone de un software, como un sistema de gestión de almacenes, que consolide todos los pedidos de varios canales de ventas y genere una lista de selección con ubicaciones para cada pedido.
  3. Si se tiene una ubicación de selección específica para cada SKU. Se ha demostrado que mezclar varios SKU en la misma ubicación reduce la productividad del picking y packing.
  4. Si se emplean diferentes técnicas de selección, como selección por zona, selección por lotes o selección por oleada para aumentar la eficiencia.
  5. Si en el almacén se tienen los SKU de más rápido movimiento lo más cerca posible del nivel del suelo y relativamente cerca unos de otros. Esto puede mejorar la eficiencia en el caso de pedidos de varios SKU, lo cual es especialmente cierto si el almacén cuenta con equipos que toman los artículos los agrupan, empaquetan y envían juntos como una unidad.
  6. Se ha planteado la posibilidad de crear un almacén dentro de un almacén. Se puede obtener una eficiencia significativa agrupando el 20 por ciento de los SKU que completan el 80 por ciento de los pedidos. Esto reduce el tiempo de viaje de los operarios de picking y packing. Siempre que el área o zona 80/20 esté correctamente diseñada para adaptarse a la actividad de alto volumen.
  7. En relación con los procesos de embalaje de almacén, hay que saber si se han definido procedimientos de flujo de trabajo formalizados para las estaciones de empaquetado. Por ejemplo, situar a los operarios de este área uno junto al otro, en lugar de cara a cara, reduce las conversaciones y las distracciones, mejorando su velocidad y precisión.
  8. Si se ven obligados los operarios a realizar movimientos extraños para completar sus tareas rutinarias. En el caso de que necesiten caminar o buscar artículos adicionales de forma regular habría que introducir mejoras. Como norma general, esto sería conveniente si los pedidos tardan más de 10 segundos en completarse en promedio.

 

Otras recomendaciones aplicables al trabajo de almacén

Además de optimizar la función de picking y packing, es fundamental la gestión de talento en este área. Es importante que el personal de almacén esté preparado para mejorar cada día. Para determinar si el equipo profesional designado a esta función tiene la mejor oportunidad de alcanzar la perfección, es recomendable integrar personal de almacén experimentado con empleados nuevos, temporales o estacionales. Hacerlo crea oportunidades para que los miembros del equipo aprendan de sus compañeros y aumenten el conocimiento interno de los procesos del almacén.

También es buena idea animar al personal de picking y packing a dar su opinión sobre cómo se pueden mejorar los procesos del almacén. Programar reuniones periódicas para discutir las recomendaciones de los trabajadores puede generar nuevas innovaciones que aumenten la rentabilidad del almacén.

Créditos fotográficos: undefined undefined y cybrain

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