Plan económico financiero: impulsa tu valor

Cualquier empresa, ya sea un pequeño negocio familiar o n grupo multinacional, necesita dinero para operar. Eso significa que no puede ni debería prescindir del plan económico financiero, porque no olvidemos que, para ganar dinero, primero debe gastarse dinero en inventario y suministros, equipos e instalaciones y salarios de los empleados.

La gestión de las finanzas de una empresa es la clave de su éxito y un elemento imprescindible para que pueda cumplir sus objetivos.

 

TEXT - TOFU - Planificación CdS

 

No obstante, la elaboración del plan económico financiero no es solo responsabilidad del departamento de finanzas. Todas las decisiones de negocio tienen consecuencias financieras y, por eso, los gerentes de todos los departamentos deben trabajar estrechamente con el personal financiero.

 

Un plan económico financiero más colaborativo

Las políticas de crédito y cobro de la compañía fijadas por el jefe de ventas o responsable del área comercial afectarán su capacidad de cerrar acuerdos y, por tanto, a los ingresos y beneficios del negocio. Por su parte, el jefe del departamento de TI deberá poder justificar cualquier solicitud de nuevos sistemas informáticos o de los móviles o portátiles para los empleados.

Los gerentes financieros deben rastrear cómo fluye el dinero dentro y fuera de la empresa y tener esos movimientos en cuenta a la hora de diseñar el plan económico financiero.

La forma más eficaz de llevar a cabo esta tarea sin pasar por alto detalles importantes es trabajando de forma colaborativa con otros gerentes de área de la empresa para determinar:

  • Cómo se utilizarán los fondos disponibles.
  • Cuánto dinero se necesita.

A partir de ahí ya es posible elegir las mejores fuentes para obtener la financiación requerida. Por ejemplo, un gerente financiero hará un seguimiento de los datos operativos del día a día, como cobros y desembolsos de efectivo, para garantizar que la empresa tenga suficiente efectivo para cumplir con sus obligaciones.

En un horizonte de tiempo más largo, en base al plan económico financiero se podrá determinar si la empresa debería abrir una nueva planta de fabricación o no y cuándo es el mejor momento de iniciar este proyecto. El gerente, en base a la información recabada en el planning, también podrá sugerir la forma más adecuada de financiar la iniciativa, recaudar fondos y luego monitorizar la implementación y operación del proyecto.

Las responsabilidades y actividades del gerente financiero

La gestión financiera está estrechamente relacionada con la contabilidad. En la mayoría de las empresas, ambas áreas son responsabilidad del director financiero.

Los gerentes financieros utilizan los estados financieros y otra información contenida en el plan económico financiero para tomar decisiones, centrándose en los flujos de efectivo, para garantizar que el efectivo esté disponible cuando sea necesario.

Se trata de una actividad compleja y repleta de desafíos a diario que comienza por analizar los datos financieros, continúa con la monitorización del estado financiero de la empresa y culmina con el diseño e implementación del plan económico financiero.

Podría decirse que las actividades clave del gerente financiero son:

  • Planificación financiera: preparación del plan económico financiero, que proyecta ingresos, gastos y necesidades financieras durante un período determinado.
  • Inversión: de los fondos de la empresa en proyectos y valores que proporcionan altos rendimientos en relación con sus riesgos.
  • Financiación: obtención de financiación para las operaciones e inversiones de la empresa y búsqueda del mejor equilibrio entre deuda y capital.

 

Todas estas acciones se orientan al objetivo principal del gerente financiero, que es maximizar el valor de la empresa para sus propietarios. Este valor se mide por el precio de sus acciones y puede maximizarse si se elabora un buen plan económico financiero.

 

Créditos fotográficos: undefined undefined y marchmeena29

 

POST - TOFU - Planificación cds


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario