Una plataforma de e-sourcing puede ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos relacionados con el abastecimiento y las compras, independientemente de cuáles sean sus necesidades. Grandes compras puntuales, pedidos periódicos o la satisfacción de necesidades de compra en curso se pueden satisfacer con la herramienta adecuada.

 

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Además de proporcionar un sistema más eficaz para cada compra, la plataforma de e-sourcing puede poner a disposición de los usuarios de negocio plantillas pre-configuradas que permiten la personalización y pueden modificarse de forma sencilla. Este sistema también facilita la gestión de pedidos a los propios proveedores, que disponen de un formato de sencillo acceso y, generalmente, muy intuitivo, sobre el que trabajar.

 

¿Por qué e-sourcing?

A día de hoy, el e-sourcing se ha convertido en una herramienta clave para el área de compras, que permite a las empresas conectarse, optimizar sus procesos y mejorar la selección de proveedores.

Las barreras geográficas y temporales desaparecen con esta tecnología, que resulta muy recomendable para la cadena de suministro global. Para conocerla mejor, hay que saber que:

  • El proceso de sourcing se basa en tecnología web colaborativa que permite negociaciones dinámicas e incluso en tiempo real.
  • Usando una plataforma de e-sourcing se consigue simplificar el ciclo de vida completo del proceso de adquisición.
  • Esta opción implica beneficios tanto para los compradores, como para los proveedores.

 

Como comprador, en este tipo de plataformas se tiene acceso a un mercado de proveedores que compiten entre ellos para entregar la mejor oferta y conseguir al cliente.

En una plataforma de e-sourcing se reúnen compradores y proveedores que experimentan beneficios como:

  1. Reducción de costes del proceso. Los sistemas de e-sourcing son más sostenibles, puesto que reducen los costes en impresión y en papel. También aceleran los procesos de adquisición, reduciendo el tiempo que suele ser necesario invertir en la comparación de ofertas y la negociación. De esta forma, se libera un tiempo muy valioso que permite a los actores de ambas partes concentrarse en su actividad estratégica.
  2. Mejora de la comunicación entre las partes. La interacción a través del sistema asegura una comunicación rápida y una retroalimentación efectiva que permite a los proveedores ser conscientes de la situación en cada momento. La reducción de las fronteras geográficas que facilita el e-sourcing, junto con la clara publicación de ofertas, permite a los proveedores participar de manera eficiente en más oportunidades comerciales; y esto repercute directamente en el aumento del potencial de los compradores para desarrollar relaciones con empresas cuyo tamaño o proximidad podría haber supuesto, de otro modo, una barrera.
  3. Mayor eficiencia, menor desperdicio y una negociación mucho más ajustada. Otra de sus ventajas es la capacidad que tienen para mejorar las relaciones con los proveedores, algo que se logra gracias a una mayor transparencia y apertura.
  4. Mejora en el cumplimiento y reducción del riesgo. El enfoque sistemático de los procesos de e-sourcing proporciona a las compañías el control sobre sus procesos de licitación y una ruta de auditoría para los propósitos del cumplimiento.

 

Sin embargo, una vez valorados todos los beneficios de esta opción, te queda tomar la decisión más importante. ¿Conviene a tu negocio invertir en una herramienta de este tipo? ¿Cuántos eventos de abastecimiento justificarían la inversión en una plataforma de e-sourcing?

 

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