PMP examen: cómo prepararse en 6 pasos

Superar el PMP examen requiere un gran compromiso y una preparación minuciosa. La preparación de una prueba de este nivel es un paso necesario, que merece dedicar tiempo, recursos y que requiere una buena planificación, independientemente de la experiencia y formación previas del candidato.

No es lo mismo ser un director de proyecto exitoso y tener éxito en la aprobación del PMP examen. La mayoría de los candidatos a PMP que terminan superando el examen necesitan semanas para prepararse, así que es importante asegurarse de reservar suficiente tiempo en las semanas previas a la prueba.

 

PMP qué es

La certificación Project Management Professional (PMP) es una credencial reconocida a nivel global, que se atribuye a los Directores de proyecto más competentes y mejor cualificados.

 

TEXT - BOFU - Master Supply Chain Management

 

PMP demuestra la experiencia, formación y habilidad requeridas para gestionar proyectos y, por eso, se considera la certificación más buscada de todas las que oferta el Project Management Institute (PMI).

 

PMP examen: 6 mejores prácticas para convertirte en un director de proyectos profesional certificado

  1. Revisar el esquema de contenido de la prueba del PMI. Se trata de un paso muy importante para salir adelante en el PMP examen ya que ofrece una visión general de todos los conocimientos que forman parte del examen. Una vez que se considere que ya se ha adquirido un dominio razonable sobre el contenido cubierto por el PMBOK (o la guía de estudio que se use), conviene revisar los puntos de este esquema, para asegurarse de que nada le suene desconocido.

Al estar publicado por el PMI, recoge los aspectos más importantes a tener en cuenta durante la fase de preparación. De entre toda la información que recoge, hay que quedarse con dos aspectos:

  • El tipo de preguntas que podrían incluirse en la prueba en cada una de las áreas.
  • La lista de tareas, habilidades y conocimientos requeridos según el estudio de descripción de roles del PMI.
  1. Inscribirse en un curso de estudio formal ofrecido por proveedores de educación registrados acreditados (R.E.P.s). Los Proveedores de Educación Registrados del Instituto de Gestión de Proyectos (R.E.P.s) son organizaciones aprobadas por PMI para ofrecer capacitación en gestión de proyectos. PMI comenzó a acreditar a los proveedores de capacitación para establecer una red global de proveedores de educación de calidad para ayudar a cientos de miles de aspirantes y titulares de credenciales PMI Project Management Professional (PMP) ®. Entre las razones para decidir inscribirse en un curso de capacitación para el PMP se encuentran las siguientes:
    1. Estos cursos proporcionan materiales de estudio de PMP a medida.
    2. Aportan las mejores prácticas para prepararse para el examen de PMP.
    3. Brindan un inicio rápido, muy útil para comprender varios conceptos de gestión de proyectos, terminología, fórmulas y otras entradas clave necesarias para prepararse para el examen PMP.
    4. La mayoría de los cursos de capacitación también entregan el certificado de 35 horas de formación, necesario para ser elegible para el PMP examen. El máster de Project Management de EAE ofrece la posibilidad de hacerlo.
  2. Preparar un plan de estudio. Es importante que la obtención de la certificación PMP se considera como un proyecto en sí mismo. Esto significa que hace falta un plan y, en él, no pueden faltar:
    1. Listado de todas las actividades que conducen a la certificación de PMP.
    2. Creación de un plan de estudio que divida las sesiones de preparación en partes más pequeñas.
    3. Enumeración de los recursos necesarios para llevar el plan hasta el final, como líneas de tiempo para organizarse y comprobar el progreso, la guía PMBOK, modelos de examen anteriores o plantillas de prueba PMP y demás materiales que puedan hacer falta.
  3. Revisar la última edición de la Guía de PMBOK y los libros de autoaprendizaje publicados por otras organizaciones de capacitación acreditadas. Se recomienda que se estudie siempre la guía de PMBOK, independientemente de las otras herramientas de preparación que se decida utilizar. Dentro de la Guía de PMBOK hay que prestar especial atención a la tabla que muestra la relación entre las 13 áreas de conocimiento y 5 grupos de procesos con los 47 procesos y el modo en que son aplicables en la gestión de un proyecto. Memorizar esta tabla asegura una valiosa referencia el día del PMP examen, que puede ayudar a responder a sus 200 preguntas de que consta la prueba.
  4. Practicar con modelos de examen anteriores. Las pruebas simuladas a menudo son un muy buen indicador de la disposición para superar el PMP examen. Se trata de un recurso muy útil para identificar las brechas en el conocimiento de gestión de proyectos. La forma de aprovechar al máximo su valor es revisar los resultados una vez se ha completado cada prueba simulada para concentrarse en las áreas que necesita mejorar. Enfrentarse a pruebas de examen PMP antes del día decisivo es importante para ir habituándose al nivel de exigencia que supone. De esta forma, mantener la concentración durante cuatro horas seguidas no será un desafío más que añadir a la dificultad de las preguntas, sino una fortaleza que la práctica y la constancia habrán ayudado a desarrollar.
  5. Formar un grupo de estudio. Un buen grupo de estudio puede ser muy útil en un proceso tan largo y sacrificado como es la preparación al PMP examen. Entre los beneficios más importantes de no enfrentarse solo a esta tarea se encuentran los siguientes:
  • Estudiar en grupo rompe la monotonía de estudiar solo y lo hace más ameno.
  • Los compañeros de estudio pueden ayudar a resolver dudas en las áreas en las que se encuentran más dificultades o donde surgen los bloqueos.
  • Se tiene la posibilidad de ayudar a otros a resolver cuestiones, y eso hace que, instantáneamente, aumente la confianza en uno mismo.
  • Compartir experiencias de gestión de proyectos con otros es muy útil para resolver un tipo particular de preguntas por las que PMP es notorio: las preguntas basadas en escenarios.
  • El grupo de estudio ayuda a permanecer motivado y seguir la planificación, sin que el ritmo de estudio decaiga. Además, obliga a estudiar de forma regular y hace que la actividad de preparación sea parte de la rutina diaria o semanal.

Aplicar estas mejores prácticas para la preparación del PMP examen aumenta las probabilidades de éxito al enfrentarte a una de las pruebas más exigentes que existen. ¿Pensando en aplicarlas? Ya estás un paso más cerca de obtener la certificación.

 

Créditos fotográficos: Goodluz y airdone

 

POST - BOFU -  Supply Chain


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario