Presupuesto operativo: el equilibro a corto plazo

Uno de los aspectos fundamentales en toda empresa es la creación de presupuestos. Es posible que hasta aquí no te estemos descubriendo nada nuevo pero, queremos ahondar más en el tema y hablar, de manera más concreta, de lo que se conoce como presupuesto operativo. ¿Sabes qué es y cuál es su importancia? 

El presupuesto operativo: qué es

Cuando añadimos la coletilla operativo a cualquier palabra (en temas contables, claro está), estamos hablando siempre del corto plazo. Una vez hecho este pequeño inciso, el presupuesto operativo es el presupuesto a corto plazo que hace una empresa. En él se incluyen los gastos, los costes y los ingresos esperados que va a tener una empresa a lo largo de un ejercicio económico. 

TEXT - TOFU - Aspectos clave estrategia operaciones

Como ves, es un presupuesto más o menos habitual, lo único que trasladado todo al corto plazo, concretamente al siguiente ejercicio económico. 

Este presupuesto está a su vez integrado por varios sub-presupuestos como podrían ser el presupuesto de gastos de producción, el presupuesto de gastos de personal, presupuesto de compras, presupuesto de gastos generales, así como presupuesto de ventas. Es importante no confundir este término con el de estado de resultados de la empresa, ya que cada uno tiene una profundidad de detalle diferente. 

Para hacerlo se debe partir del presupuesto de ingresos, que recopiló tanto ventas como aportaciones de socios o cualquier otro tipo de ingresos que se tenga previsto recibir a lo largo del periodo en el que se aplica el presupuesto. En este punto es importante diferenciar entre la previsión de ingresos y lo que realmente entre en caja a lo largo del periodo, ya que estos dos conceptos no siempre tienen que coincidir por ejemplo, por aplazamientos en los ingresos por parte de clientes. 

Una vez claro, se deberán unir todos los gastos previstos separados por grandes cuentas o áreas, de tal manera que sea fácilmente localizable cada gasto a qué corresponde. 

Con el fin de plasmarlo de la manera más real posible, es importante fundamentar todas estimaciones en históricos de ventas y gastos y proyecciones que se realicen desde dentro de la empresa. Como siempre, la veracidad de los datos y hacer que estos se asemejen a la realidad es la clave para conseguir que el presupuesto operativo tenga realmente una utilidad. 

presupuesto operativo 2

Motivos por los que realizar un presupuesto operativo todos los años

Es posible que no te plantees dedicar tanto tiempo a realizar ejercicio tras ejercicio este presupuesto pero existen varios motivos que debes conocer para realizar esta inversión de tiempo antes de empezar un nuevo ejercicio:

  • Sirve para comunicar los objetivos al resto de la empresa. Al realizar una estimación de ingresos asociados a las ventas, queda claro el objetivo que se persigue en este punto y para gerencia es más fácil transmitirlo al resto de la empresa. 
  • Ayuda a la empresa a llevar un mayor control y anticiparse. El dejar todo plasmado ayuda a ir viendo cómo va la evolución y poder determinar fácilmente desviaciones, tanto en los gastos como en los ingresos previstos, de esta manera se puede actuar más rápidamente para intentar revertir la situación. 
  • Nos ayuda a detectar oportunidades de mejora o a reducir gastos innecesarios. Es una pequeña radiografía del estado del negocio a corto plazo que nos puede dar muchos datos útiles para poder ir mejorando el estado del negocio a nivel financiero, capitalizar oportunidades y paliar los posibles problemas. 

POST - TOFU - Aspectos clave Estrategia


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario