Proteccionismo: significado, ejemplo e impacto en startups

Están surgiendo dos tendencias fuertes en todo el mundo, en conflicto entre sí. El nacionalismo y el proteccionismo están creciendo en el área de la política, con el aumento de los aranceles y las inminentes guerras comerciales. Pero en el área de la economía, los países, las industrias y las empresas se están acercando, y a sus clientes, en redes globales en constante crecimiento dentro de este nuevo orden mundial.

¿Qué es el proteccionismo?

El proteccionismo se produce cuando un país intenta proteger sus propias industrias de la competencia internacional. Históricamente, el proteccionismo se ha asociado con países que intentan desarrollarse para convertirse en economías ricas.

El argumento más común para el proteccionismo es que antes de que un país pueda competir internacionalmente, necesita tiempo para desarrollar sus propias industrias. A este tipo de razones se las conoce como el argumento de la industria naciente.

TEXT - TOFU - Cómo exportar con éxito

Cuando un país cierra sus fronteras para comerciar, tiene tiempo para aprender cómo producir cosas para sí mismo que de otro modo habría importado del exterior, una estrategia llamada «sustitución de importaciones». Si todo va de acuerdo al plan, eventualmente la industria protegida se volverá realmente buena en lo que hace y podrá enfrentarse a la competencia extranjera sin la ayuda del gobierno.

Los países pueden proteger sus industrias de varias maneras, aunque hay dos más habituales:

  • La imposición de cuotas que limitan la cantidad de bienes extranjeros que se pueden importar cada año.
  • Los subsidios a las empresas nacionales, que les brindan apoyo mientras crecen y experimentan con nuevas técnicas de producción.

El proteccionismo también se puede llevar al límite, prohibiendo por completo la importación de ciertos bienes. Pero la forma más común de proteger a los productores nacionales es imponiendo grandes impuestos, llamados aranceles, a los bienes importados. Esto hace que los bienes extranjeros sean más caros y alienta a las personas a comprar productos domésticos, lo que brinda a las empresas locales más clientes y más oportunidades de crecer.

Obviamente, no es lo más ventajoso para los clientes, que terminan pagando más por lo que probablemente sea un producto nacional de menor calidad. Además, si los gobiernos mantienen las protecciones durante demasiado tiempo, entonces los productores podrían perder el incentivo para mejorar sus productos, sabiendo que de todos modos son la única opción.

También es un problema si hay ciertos bienes esenciales que un país realmente no puede producir porque no tiene los recursos. Y es que establecer una tarifa terminará costando a las empresas más por algo de lo que no pueden prescindir.

 

Ejemplo de proteccionismo: Toyota en Japón

Toyota es ahora una de las compañías de automóviles más grandes del mundo, en gran parte debido al proteccionismo. La compañía en sus inicios se dedicaba a la fabricación de maquinaria textil y no comenzó a fabricar automóviles hasta el año 33.

Durante décadas, el gobierno japonés protegió a Toyota de la competencia extranjera, expulsó a General Motors y Ford en 1939 y otorgó subsidios generosos. La economía japonesa es ahora un líder mundial en la fabricación de automóviles.

Pero, ¿se trata de una forma inteligente de desarrollarse? Para algunos expertos en Economía, limitar el comercio desde el principio es una parte clave del desarrollo de un sector, aunque también existen ejemplos de fracaso, como algunos de los intentos menos exitosos de sustitución de importaciones en América Latina o en el continente africano.

Actualmente, las economías desarrolladas también recurren al proteccionismo para proteger a las empresas y los trabajadores de la competencia extranjera. Algo que reaviva el debate sobre el libre comercio hoy día.

¿Cómo pueden evitar los emprendedores que las políticas proteccionistas de algunos países limiten sus planes de expansión?

Existen maneras de evitar los problemas que plantea el proteccionismo, en especial a empresas más pequeñas y jóvenes, como las startups:

  1. Asumir que la externalización es imprescindible, teniendo en cuenta la limitación del mercado interno. Este planteamiento lleva a las startups a aceptar que su modelo de negocio que requiere de un enfoque internacional. Es como si el desafío del modesto mercado doméstico generara creatividad y energía, lo que, con razón, hace que las startups con esta visión sean comparativamente muy competitivas y exitosas.
  2. Recurrir a la última tecnologí Para algunas startups es más fácil internacionalizarse hoy en comparación con hace algunos años, y ello se debe principalmente a la nueva tecnología. Aunque también es un hecho motivado por el crecimiento de la industria global de compras en línea y el cambio en los hábitos de consumo. Teniendo esto en cuenta, los emprendedores capaces de explotar el éxito de las compras en línea y aprovechar todas las nuevas herramientas digitales para satisfacer los requisitos de los consumidores cada vez más exigentes podrán triunfar a pesar del proteccionismo de algunas economías.
  3. Gestión efectiva y sencilla de los pagos internacionales. No menos importante es el uso de la última tecnología para gestionar el pago, de manera rápida y segura, en diferentes monedas y de acuerdo con varias regulaciones nacionales. Proporcionar las opciones de pago que desean los clientes es incluso crucial para el éxito de la empresa. Un factor significativo, que se vuelve aún más importante cuando los vientos del proteccionismo soplan a través de la política.

En conclusión, el proteccionismo, en forma de aranceles incrementados y similares, no puede detener la globalización. Sus beneficios generales lo convierten en una tendencia más profunda y más fuerte que se está produciendo en casi todo el país en forma de interacción de los deseos del consumidor y el desarrollo digital, algo de lo que son conscientes muchas startups, que muestran gran confianza y confían en un futuro brillante para las exportaciones.

POST - TOFU - Como exportar con éxito

Créditos fotográficos: yacobchuk y http://www.fotogestoeber.de


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario