Secretos de la PYME innovadora y tipos de innovación

¿Te gustaría formar una PYME innovadora? Una de las claves para cualquier negocio exitoso, independientemente de su tamaño, es la innovación. El desarrollo de nuevas ideas es el combustible que mantiene cualquier negocio actualizado, tanto en lo que respecta a sus operaciones, como en lo relativo a productos y servicios.

Una PYME innovadora es una empresa competitiva, que consigue adaptarse a los cambios y aprovechar las nuevas tendencias para aumentar sus beneficios.

TEXT - TOFU - Innovación CDS

¿Qué es exactamente la innovación?

La innovación se define como «el proceso de realizar cambios en algo establecido mediante la introducción de algo nuevo». Se aplica a «… cambios radicales o incrementales en productos, procesos o servicios». A lo largo de los años, se han producido muchos cambios en lo que entendemos al leer esta definición, y la tecnología es responsable de ello.

Para muchos, la innovación es la chispa del conocimiento que lleva a un científico o inventor a investigar un problema o fenómeno. Esa percepción suele estar determinada por la observación de lo que parece ser cierto o por la sacudida creativa de una nueva idea.

De lo que no cabe duda es que la innovación está impulsada por un compromiso con la excelencia y la mejora continua. Se trata de un proceso que se basa en la curiosidad, la voluntad de asumir riesgos y la experimentación para probar suposiciones. Es inherente a cuestionar y desafiar el status quo, pero requiere de reconocer la oportunidad y aprovecharla.

Como puedes ver, la PYME innovadora puede existir y existe, ya que esta cualidad no solo está reservada para empresas más grandes.

pyme innovadora

PYME innovadora: los motivos por los que las empresas pequeñas son más propensas a la disrupción

Las pequeñas empresas están más preparadas para ser más innovadoras que una organización más grande. Los motivos por el que la PYME innovadora es algo natural y lógico son:

  1. Las pequeñas empresas pueden ejecutar ideas más rápidamente y transformarse más fácilmente que las empresas grandes. La burocracia se reduce y eso las hace más ágiles.
  2. Hay menos obstáculos para que exista una PYME innovadora. Las empresas de este tamaño pueden desarrollar e implementar nuevas ideas rápidamente. A su vez, esto obliga a los competidores a tener que ponerse al día con ellos.
  3. Las pequeñas empresas pueden asignar temporalmente todos sus recursos a una nueva idea. Acortar el tiempo de desarrollo es fundamental. Esto también contribuye a la creación de una cultura más participativa y horizontal.

 

Tipos de innovación que pueden darse en la PYME

La PYME innovadora puede serlo en base a una amplia variedad de estrategias. Cuando se trata de innovación, podemos ver ejemplos de:

  • Innovación abierta. Se produce cuando las empresas utilizan ideas tanto internas como externas para ayudar a avanzar en sus operaciones existentes.
  • Innovación disruptiva. Es la que surge cuando una innovación transforma un mercado o sector existente al introducir simplicidad, conveniencia, accesibilidad y asequibilidad donde la complicación y el alto coste eran la norma.
  • Innovación inversa. Describe las soluciones adoptadas primero en las naciones emergentes más pobres que, posteriormente, y de manera disruptiva, encuentran un mercado en las naciones más ricas y desarrolladas. Por ejemplo, los fideos secos para sopa, que empezaron a comercializarse en India y, hoy día, puede comprobarse que han sido adoptado por muchos países, empresas y prácticamente todos los apartamentos de estudiantes del mundo.
  • Innovación incremental. Se da cuando la PYME innovadora realiza cambios menores en sus productos y servicios existentes, en lugar de cambiarlos por completo.
  • Innovación radical. Se produce cuando una empresa desarrolla nuevas ideas y conceptos que son completamente diferentes de cualquier producto, servicio u operación existente, actualmente en el mercado.

Si quieres fomentar la creatividad y provocar la disrupción en el mercado, o, en otras palabras, si tu objetivo es convertir tu negocio en una PYME innovadora puedes empezar poco a poco, por ejemplo, mejorando tus productos o servicios. Es importante, eso sí, que hagas de la innovación una rutina que involucre a todos en la empresa.

La participación es necesaria, pero también lo es la inversión en tecnología y equipos que puedan mejorar las operaciones comerciales. También hay que invertir en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por último, la actualización y la formación son dos cualidades inseparables de los líderes de una PYME innovadora. Ser innovador requiere mucho trabajo y también un poco de riesgo. ¿Estás preparado para prosperar y mantenerte por delante de tus competidores?

POST - TOFU - Innovación cadena de suministro

Créditos fotográficos: gorodenkoff y gorodenkoff


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario