Pocos mercados quedan que no conozcan qué es el dumping. Muchos han sufrido esta práctica que implica la venta de productos a un precio inferior al que se considera como el valor justo de mercado.

No se puede hablar de qué es el dumping sin mencionar la controversia económica que provoca entre los países que participan en el comercio mundial. Sus consecuencias también pueden tener un impacto político a largo plazo, no solo en las partes afectadas sino también en el país que promueve este tipo de prácticas.

Y es que, para algunos, la globalización equivale a la supervivencia del más fuerte, o del más apto, o del que juega mejor sus cartas en el comercio internacional. Pero esto no es así, ya que existen reglas que hay que cumplir. La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido instrumental y efectiva para frenar este tipo de estrategias, aunque, en ocasiones su alcance no ha sido suficiente para detener las acciones de dumping.

Quienes saben qué es el dumping pronostican que seguirá siendo un problema que se prolongará hasta que los países más débiles tengan fuerza suficiente para contraatacar las acciones de dumping, o al menos para encontrar los medios para protegerse.

 

Qué es el dumping y cuáles son las causas que propician su aparición

¿Sabías que empresas menos eficientes podrían prevalecer sobre otras que lo son más en el mercado internacional? Entender qué es el dumping es darse cuenta de que conduce a la erosión y, en algunos casos, a la desaparición de industrias en los mercados donde aparece.

 

TEXT - TOFU - Radiografía cds global

 

Y no es la competitividad, sino las distorsiones de mercado las que determinan los resultados competitivos. Al final, los factores que hacen posible el dumping tienen que ver con:

  1. La capacidad de uso. En el corto plazo, en igualdad de condiciones, las empresas de dumping tienden a disfrutar de costes unitarios más bajos que las empresas comparables en los mercados donde actúan. La razón es que pueden operar en sus plantas a mayores tasas de utilización de la capacidad, un factor que a menudo tiene un gran impacto en los costes. Las empresas en el mercado donde se produce dumping no pueden responder y, de esta manera, una planta relativamente ineficiente con tasas de utilización del cien por ciento puede disfrutar de costes unitarios más bajos que una instalación de vanguardia a una tasa del cincuenta por ciento
  2. Su efecto disuasivo a la inversión. A más largo plazo, el dumping desalienta la inversión en los mercados en los que se está produciendo. Al mismo tiempo, como consecuencia de lo que es el dumping, fomenta mayores niveles de inversión en los mercados protegidos. Esto ocurre porque los riesgos de inversión son más altos y los rendimientos son más bajos en los mercados en los que se está produciendo dumping, mientras que los riesgos son más bajos y los rendimientos son más altos en el mercado protegido desde donde se produce el dumping. La ventaja en costes a corto plazo que disfrutan las empresas de dumping se traduce eventualmente en una ventaja capital y tecnológica, a medida que la inversión se agota en un mercado y se intensifica en el otro.

El hecho de que el dumping sin restricciones pueda conducir gradualmente a un cambio en la ventaja competitiva tiene implicaciones que van más allá de las empresas directamente afectadas. ¿Eras consciente de que el bienestar económico, el nivel de vida y la seguridad de una nación están determinados en gran medida por la composición de su base industrial?

La última consecuencia de la dinámica competitiva del dumping es que la base industrial puede verse alterada de manera perjudicial como resultado de las distorsiones del mercado en el exterior. No hay que olvidar que los mercados protegidos y los cárteles hacen que el dumping sea factible, debido a que tales distorsiones pueden ser deliberadamente creadas y manipuladas.

 

Qué es el dumping y en qué formas se puede dar

Conocer qué es el dumping requiere de saber cuáles son los tipos de dumping que existen. Este tipo de acciones pueden darse de diferentes formas, las siguientes:

1) Dumping predatorio: se considera que aparece cuando las empresas se hacen cargo de un mercado vulnerable con artículos de bajo precio, con el único objetivo de dar la vuelta al mercado, dominarlo y aumentar sus precios. El propósito de esta acción es sacar del mercado a los competidores extranjeros del país de origen, algo que comienza en el momento en que la compañía usa su poder de monopolio para subir los precios y obtener grandes ganancias. Este tipo de dumping puede darse cuando el producto utilizado tiene una ventaja comparativa. Se trata de la versión menos ética del dumping.

2) Dumping cíclico: suele tener lugar durante los períodos de recesión, cuando hay desempleo, bajan los ingresos y la demanda de bienes y servicios es baja. En esos momentos, las empresas tienden a bajar sus precios para minimizar la pérdida de ventas y la disminución en la cantidad producida. El resultado es que el precio de mercado cae por debajo del coste promedio total y, por tanto, si alguno de estos productos se exporta a otro mercado a precio de recesión, entonces se consideraría como una acción de dumping cíclico.

3) Dumping estacional: como su propio nombre indica, es el acto de vender a un precio inferior al precio justo de mercado y en otros mercados el excedente de productos estacionales, como bañadores, calzado de invierno o paraguas; que, en su día, se vendieron a precios altos en mercados locales.

4) Dumping persistente: quienes conocen qué es el dumping tienen claro que se trata de la forma más peligrosa en que puede darse esta práctica. Podría definirse como la tendencia continua de un monopolista nacional a maximizar las ganancias totales vendiendo sus productos a un precio más alto en el mercado interno que internacionalmente, para ser competitivo en esos mercados extranjeros. Este tipo de dumping se lleva a cabo porque los monopolios usan el precio como herramienta de discriminación entre mercados. Pero, para que se produzca esta discriminación internacional de precios, es preciso que se reúnan dos condiciones: que los mercados extranjeros y nacionales estén separados y que la elasticidad de la demanda del producto sea diferente en ambos. Así, el producto se puede vender con un precio más bajo cuando la elasticidad de la demanda es alta y con un precio más alto donde la elasticidad de la demanda es baja.

Para conocer más a fondo qué es el dumping y cuáles son los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, puedes consultar su web.

Créditos fotográficos: killerbayer / Photitos2016

 

POST - TOFU -  Radiografía CdS