Qué es el umbral de rentabilidad y cómo calcularlo

Quienes saben qué es el umbral de rentabilidad tienen claro que su análisis da respuesta a numerosas preguntas complejas que los responsables de marketing deben abordar: ¿qué pasaría con el beneficio si caen las ventas? ¿Cuál sería la ganancia si aumentase el precio unitario? ¿Cómo afectaría a la ganancia que los costes fueran más bajos? ¿Qué esfuerzos de marketing deben hacerse para conservar la cuota de mercado de la empresa o aumentarla? ¿Cuál es la posición de la empresa con respecto a los productos de la competencia?

¿Qué es el umbral de rentabilidad?

El umbral de rentabilidad es el punto de equilibrio en el que una empresa se vuelve rentable. Este umbral se alcanza cuando el coste total de administrar el negocio es igual a sus ingresos totales.

 

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Por encima de este umbral, se considera que el negocio ha alcanzado una zona de ganancias envidiable. Por debajo de este umbral, el negocio tendrá dificultades para generar ganancias o sobrevivir a largo plazo.

El valor de este umbral puede expresarse en el número de unidades de un producto vendido, en los ingresos recibidos o en períodos de tiempo (meses o años, por ejemplo).

Como emprendedor, es preciso saber qué es el umbral de rentabilidad o conocer el punto de equilibrio de la empresa. Este conocimiento mejorará la planificación financiera, agudizará la estrategia de fijación de precios y permitirá establecer objetivos de ingresos, con lo que se podrán evitar malas decisiones de negocio.

Demostrar que un proyecto es viable es también una buena manera de convencer a los inversores o las entidades financieras de que conceda el préstamo de capital que se requiere para iniciar, ampliar o mantener una empresa. Se trata de momentos en que saber qué es el umbral de rentabilidad del negocio puede ser especialmente importante.

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Consejos para calcular el umbral de rentabilidad

Una vez se conoce qué es el umbral de rentabilidad, para calcularlo, en primer lugar, hay que hacer una lista de los gastos operativos, es decir, los costes de fabricación del producto, el alquiler del inmueble y las tarifas bancarias. Esta lista se completará con todos los otros gastos en los que se incurrirá también.

El siguiente paso es dividir los gastos en costes variables o fijos, calcular la cantidad de unidades producidas en función de estos costos y determinar un precio promedio. A partir de ahí se puede calcular el ingreso estimado multiplicando el precio promedio por la cantidad de unidades producidas.

En este proceso, conviene tener en cuenta estas recomendaciones:

  1. Cuando se comercializa con una variedad de productos, conviene analizar un producto casa vez o establecer un precio promedio basado en todos los tipos de artículo vendidos.
  2. Es mejor tener en cuenta varios escenarios para asegurarse de estar lo más preparado posible.
  3. Siempre conviene analizar un período de un año, para tener una mejor idea de todos los costes fijos, como gastos administrativos, alquiler, seguro, salarios, servicios de suscripción de software o licencias. Los costes variables son diferentes, ya que cambian según la cantidad de productos vendidos. En este grupo se encontrarían los gastos por materiales, comisiones, tarifas de transacción y mano de obra.

 

Vale la pena señalar que algunos datos tienen sus límites. El análisis del umbral de rentabilidad no ayuda, por ejemplo, a evaluar la demanda de un producto, ya que no es estable. De hecho, incluso puede decidirse cambiar el precio, lo que podría tener un impacto en la cantidad de personas que desean comprar. También hay que asegurarse de que los datos empleados para hacer los cálculos sean confiables.

¿Pensando en crear o lanzar un nuevo producto? ¿Interesado en agregar un nuevo canal de ventas a la estrategia? ¿A punto de cambiar el modelo de negocio?… ¿Ya sabes qué es el umbral de rentabilidad?

 

Créditos fotográficos: Ong-ad Nuseewor

 

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