Qué es un think tank y cuál es su propósito

Hablar de qué es un think tank es hacerlo de actualidad. Los contextos políticos, intelectuales y operacionales resultan en limitaciones y oportunidades únicas para los think tanks, que enfocan sus esfuerzos en la consecución de misiones de diversa índole, aunque con un componente común, la mejora de las condiciones de vida de las personas, y en la investigación sostenible, que les ayuda a alcanzar sus metas, que son las de toda la sociedad.

Para algunos se trata de un modelo de negocio, aunque quienes saben qué es un think tank tienen claro que, de ser así, en cada caso será a la vez único y particular de acuerdo a sus capacidades internas y urgencias en su entorno externo, por lo que puede no haber dos iguales.

 

¿Qué es un think tank?

Pese a que la imparcialidad no está incluida en su definición, entender qué es un think tank implica conocer que se trata de un instituto, corporación o grupo organizado para estudiar un tema en particular (como un problema de política o un problema científico) y proporcionar información, ideas y asesoramiento.

Su origen data de los años 50, aunque existen evidencias de think tanks anteriores. Su papel ha sido siempre el mismo: mediar entre la intelectualidad y la política.

 

TEXT - BOFU - Business Intelligence

 

En la actualidad, algunos países en vías de desarrollo empiezan a contar con sus propios think tanks aunque, en las regiones del mundo donde este tipo de organizaciones ya han alcanzado cierta madurez, se observa un nuevo fenómeno. Como queda descrito en The Economist, en estos últimos años, empieza a verse que algunos think tank se replantean su rol, sus metodologías, tácticas y objetivos. Como resultado, algunos de ellos cambian su denominación a “fact tanks”, definiendo así su renovado propósito de centrarse en los datos objetivos más que en las recomendaciones.

En España también tenemos think tanks y, como muestra, los siguientes:

 

 

¿Para qué sirve un think tank?

Quienes saben qué es un think tank tienen claro que su misión es influenciar. Con el objetivo de impulsar el cambio a través de ideas y redes, los integrantes de un think tank utilizan diferentes tácticas que se caracterizan por su independencia ideológica y política.

Podría decirse que los Think Tanks existen para movilizar conocimientos e ideas y para influir en el proceso de formulación de políticas. La razón de ser de la mayoría de los Think Tanks es servir como catalizadores importantes para las ideas y la acción.

En un mundo que se enfrenta muchos problemas apremiantes que incluyen la pobreza extrema, la desigualdad, el cambio climático, la urbanización rápida, la propagación de enfermedades infecciosas, el conflicto armado, el terrorismo internacional, el crimen organizado y la proliferación de armas nucleares, las buenas ideas sobre las que se puede actuar son esencial.

En el mejor de los casos, un Think Tank posee la capacidad de capturar la imaginación política para instarla a abordar los problemas más apremiantes del mundo mediante tácticas como:

¿Ya sabes qué es un think tank?

 

Créditos fotográficos: Ichumpitaz y bowie15

 

POST - BOFU - Business Intelligence

 


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario